domingo, 23 de julio de 2023

Manifestor - Archetyp Stinu [2023]

 


Se dice que la muerte indolora es aquella que es abrupta, definitiva y arrebatadora, que ese tipo de muertes gustan más por el humano temor universal de la pérdida ya que no sentimos dolor. Es por eso que las muertes menos abruptas son indeseables en el rango popular. Manifestor Project es una banda checa relativamente nueva sacada de hace dos días, con su primer Larga duración hasta este reciente 2023. Datos relevantes sobre la banda son casi desconocidos, nada relevante, proyectos muy jóvenes y sin paradero alguno. En pequeñas dosis eso puede ser un aliciente para oírlos, porque no hay ninguna referencia cultural del mundo metalliyo, no hay nada que nos ponga en tela de juicio que vamos a oír.

Volviendo a prólogo de la muerte lenta, lo que yace aquí hoy es una banda haciendo doom/black metal de corte más atmosférico, más industrializado, secciones interesantes con interludios muy sinfónicos tirando a una avant garde y post metal dentro de la amplia gama que tiene el taggeo metalero. Más allá que si la banda es mas avant garde que doom o que blac poco importa, ya que estamos aquí para oír secciones con muchas propuestas, los ritmos lentos que suelen ocupar hacen apreciar el contenido, es una manera si bien no innovadora de presentar trabajos como estos si son frescos dentro del espectro de la frescura, ya que no estamos hablando de hilos dorados, negros o rojos. Pero es preciso resaltar la labor que tienen para presentar un trabajo rítmicamente bien elaborado sin abusar de este recurso.

Las partes que puedo resaltar apetecibles es la duración, 30 minutos, media horita muy disfrutable, ay que estos géneros en collage si no hay ideas muy claras o directas, a mi gusto, tienden a distraer la atención pasado de los 50 minutos, a menos que hablemos de una obra epitélica como Gorgust o Edge of sanity; puesto que seria una injusticia total crear ese marco de comparación con semejantes volcanes escupefuegos a este proyecto que da una buena bocanada.

La banda como tal y sus canciones rondan ritmos muy variados, el uso casi armónico de la guitarra da nexos de espesura a la banda mostrando esa faceta mas doom, que eso siempre hará un recurso más fortalecedor y sólido, Ahora bien, que la banda muestre un talentoso despliegue de momentos álgidos, no. Pero si hace música fresca, oscura y que se consume a fuego lento, más bien en su justa medida.

Para hablar de un interludio trance de gran calidad tenemos el “Hypnotic slumber” octava canción muy en la vena sintética que da espacios para expectativas de ese deje brutal que nos quedó debiendo. Quizás los únicos pecados de este disco es que no es nada concreto y brutal, ya que la apertura de géneros que utilizan deja ese sabor a deber de pesadez ominosa y cacosa, como mierda negra fresca de baño público. Pero se entiende, el tiro no iba por ahí, era mas una construcción de andamios con géneros sólidamente yuxtapuestos creando un manto interesante.

Disco de domingoma, no es una obra de arte, no es una caca, no es agua tibia para limpiar bebes, pero tiene momentos que uno quiere repetir con esa destreza de utilizar género, no están inventando la joroba al cubo, pero lo que hacen estos muchachos lo están haciendo bien, van por un rumbo muy llamativo, también si recalcamos que usan un poco de dark wave en sus canciones. Esta para seguirle la pista, pero como les comenté antes, no hay mucha info ya que es un proyecto sacado de la nada que puede mezclarse con el todo. 


 
 

 Nota: 6.0

 

 ¡Hemos resurgido!

 

-Albert Sppagiari-

1 comentario: