martes, 21 de julio de 2015

Steel Pulse - Handsworth Revolution [1978]





Cuando hablamos de Reggae, debemos de tener ya marcado en la frente con honores aquellos jóvenes que promulgaron este tipo de música en una era que difícilmente tenias un alcance masivo con la gente, y a la vez, dar el propósito sincero de tu música. Y es ahí cuando la existencia de Steel Pulse se hace grande, que pese a no ser reconocido el grupo tras largos años después, hizo en pocas palabras una Revolución. Alguna vez dijo un pájaro: "Si quieres dar algo de ti, ya sea educación o enseñanza, comienza desde tu casa", y es precisamente lo que se planteo este grupo de inmigrantes cuando vieron que residían en un hostil gueto de mierda en Handsworth, Birmingham. Y es ahí cuando nace: "Handsworth Revolution", con la idea y lírica del entorno en el que vivían.

 En aquella época, David Hinds y los suyos estaban en pleno meollo Punk; Nada ma's ni nada menos que en 1975!!!, Y aunque hubiese sido un problema tocar en bares o establecimientos, cuando el Punk reinaba en Inglaterra. Todo lo contrario, grupos como The Stranglers, The Police, entre otras raíces similares, apoyaron la misión de Steel Pulse. Ya que una de las facetas que nos presentan en este debut, es la rabia cargada contra la segregación racial, reflejada en sus letras dentro de casi todo el contenido.

Para empezar con el cogote ya en función y deleitarse del producto, nos anuncia una rebosante lucidez compositiva, que transmuta en Himno Inolvidable del Reggae, y una de las mejores canciones del ge'nero que he escuchado: "Handsworth Revolution": Empezando con una intro de guitarra, para trasladarse a un ambiente mas cómodo para dar paso a un David Hinds recitando con un tono similar al de Bob Marley, junto a unos coros y un medio-tempo característico del engranaje instrumental que transcurrirá por todo el a'lbum. Pero, lo que hace de esta canción especial, es la carga emotiva que impregna Hinds, con varios momentos emblemáticos, como si dentro de ese lapso de 5 minutos y pico, introducir pinceladas de armonías junto a una critica social, como si nada, y luego.. un estribillo que deja alborozo a cualquiera, Por si los diversos ritmos vocales no fueron nada...Uff....

Creo que la aleación de instrumentos como el Órgano, la guitarra, el bajo, las baterías/congos y coros; para realizar una sección rítmica con sus pocas transiciones para construir un ambiente calmo, pero con segundos solistas de instrumentos, me parece uno de los puntos ma's s'olidos que tiene el Reggae. Con Steel Pulse fundiendo eso a un Hinds lleno de Felling, puliendo las letras, sin necesidad de recurrir a un estribillo repetitivo como se ha visto en cantidades inmensurables de Reggae orientado a un Pop Vainilla. Lo que convierte un punto fuerte a favor de este debutazo, ya que al parecer no abusan de los estribillos, a excepción de "Macka Splaff".

Cuando nos referimos a detalles tendríamos que ver esos notas suaves de Basil Gabbidon en las seis cuerdas, los coros que acompañan a Hinds, y este mismo que actúa pletoricamente en cada oración que grite, cante, hable, susurre o cague. Porque con e'l, todo es un estribillo sin empalagar. Cabe destacar, un énfasis en el carácter contestatario de la prosa, tan bien conectada a una apacible travesía de melodías: Desde sonidos de viento semejantes a un órgano hasta la pegada de unos buenos tambores. 

Poco ma's que añadir, solo faltaría desplegar el armazón track por track, pero esa labor me parece inútil sabiendo que viene de un trozo de historia, que como siempre digo: "Se escucha mejor, si reproduces todo el disquito". Pero, canciones sobresalientes por mi parte son: "Prodigal Son", "Soldiers" y una que me faltaba por dictaminar el rostro ma's critico, este tema, se gana el premio, por su sencillez musical y lírico: Ku Klux Klan

En 1978, sale una obra que quierase o no, como he reiterado varias veces, hasta llegar al cansancio y lo monótono, la Letra del "Handsworth Revolution" es parte del ser musical que contiene. Muy contradictorio???, solo para los que quieren hablar de Marihuana en un parque mientras revientan globos. No, acá no hay poesía. Pero, si' que hay belleza en lo ma's ordinario. y si ese espectro ordinario me refleja lo ma's asqueroso del ser humano, con un narrador tan apasionado,... Yo me ladeo por ese camino. Y por algo sera'.


Discazo ma's que imperdible en tu arsenal de Reggae!!!



(Que excelente portada, carajo!)


Descargar


Nota: 8.6 y con el tiempo quie'n sabe...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario