domingo, 26 de julio de 2015

Old Funeral - Devoured Carcass [1991]



Noruegos. En que puto momento empezamos a pellizcar su música, cuando a Metal se refiere? No fue hasta hace muchos años, cuando empezó la Novela Sangrienta: "Inner Circle", y a todos nos partió el culo el devenir de esa cacofonía tan bella, llamada Black Metal. Pero, esos enfermos, tarados y psicópatas jóvenes, a pesar de tener una ideología un poco absurda a la hora de ejecutarla, eran proveedores de una exquisitez instrumental. Al transmitir esa esencia benigna que hacia falta al Metal Extremo. No, todo lo contrario a los guitarristas de "circo y show", que vislumbrar su sexto brazo en el noveno mástil de su guitarra no les cuesta nada. En cambio, carecen de la magia de los noruegos (Pero, eso es otro asunto). Y es eso, lo que veremos a continuación: Exquisitez

Acaso es Black Charrato'n del bueno el que traigo ahora? Pues no, es Old Funeral. Madre y creación artística por la cual comenzaron algunos músicos de la oleada blackera ma's reconocida. Tales como: Varg Virkenes, Abbath, Demonaz, Tyr y unos cuantos chamacos ma's que pasaron por las filas de inicios de los 90s. Y cada uno contribuyendo en unos cuantos demos, Eps y compilaciones que dejo' el proyecto ya retirado. Y que sirvió para pulir el historial de cada miembro. Sin embargo, Old Funeral es, como dije, participe de otra movida: Death Metal Jugoso, del que se puede extraer dosis de Morbid Angel u otros condimentos del Death Old School ma's prominente de Gringolandia.

Hoy, vamos a paladear un Ep, de esos que pueden o no, representar el sonido de un grupo (al cual, su fama radica por quienes estuvieron ahí, y no por su atribución). Me refiero al "Devoured Carcass", lanzado ya cuando la marea subió, en pleno 1991. Con 3 putos tracks, cerramos el orto y nos preparamos para el festín con la inicial: "Haunted"... Donde Varg Vikernes y Tore en las guitarras resuenan por un minuto un Riff que transcurre por la fangosa batería de Padde, al cual 'este, también reluce su gutural con la típica producción de Demo: Hecha polvo y neblinosa; excelente adición para las sucios Riffs.

Siguiendo con las características principales del álbum, cabe destacar en "Devoured Carcass" que cuando empieza a rodar el trozo nefasto, nos damos cuenta que lo que mayor proyecta a plenitud este vinilo, es la presencia de los Riffs y los golpes de la batería bajo una bruma gutural, al cual sin ser tan técnicos ni nada de otro mundo, hay en esos 2 instrumentos un nauseabundo ritmo que marcan tanto, que te adentran al ambiente hostil, asesino y abstracto del álbum. Y prosiguiendo con la tónica, en este tema cuando arranca el minuto 1:30, nos fulmina al rostro un segmento totalmente apabullante y surrealista, con una gutural exageradamente nublosa, a la par de un Riff memorable, por no decir alucinante y extravagante.

Al fin y al cabo, estamos hablando de un moho pudriéndose en su misma hediondez. Y para concluir tenemos a "Incantation", donde reluce un poco ma's las transiciones, desde el inicio con un Padden exorbitante en las dos funciones como bataco y monstruo del micro recitando hasta la mismísima magia oscura... Como si la entonación maléfica de los Riffs, no nos delatara el invento, no?. Como dije, resalta mucho la transición, aunque nada de otro mundo, ya que es un esquema compositivo sencillo pero eficaz, ya que corta con el medio/tempo del inicio, y abre la brocha de los blast/beats y una velocidad desquiciante. Uno de los mejores tracks del paquete, hay mucha ma's pasta de donde comer, desde unos solos cortos, gritos desgarradores y una dicción narrativa en "Incantation, Noitatnacni" que se te eriza los pelos del culo.  

Ep que destella un Death Metal llano, sobresaliente. Con sus típicas cabalgadas por un lado, y por el otro un segmento corto que te engancha. De fácil escucha, con la espesa producción de mierda que se puede costear un grupo de esos años. Que si', que son Noruegos y ni dios les quita eso. Pero, crear un mundo en 3 putos temas no cualquiera lo hace. Eso, y sin utilizar recursos rebuscados. Es ma's, el Bajo, ni un puto soplido hecho'. En cambio, apreciaremos momentos deleitables de un Death bien cachimbo'n, sin fisuras, ni florituras. A la Clásica, y con tu inspiración a flote. Y es eso, lo que "Devoured Carcass" presenta. 

Por ultimo, quiero detallar algo que se olfatea desde el primer gruñido maloliente. Y es, cuando te transportan a esa atmósfera de la portada cargada de oscurantismo. Como si la música que hizo acá este cuarteto, fuera descrita con una sola imagen....Ufff...Ahi' esta la esencia motora, ahi' esta todo.

Y esa es la magia de los noruegos a la que mencionaba yo en el inicio, mis cucarachas. Old Funeral, Carajo!!!




Descargar


Nota: 8.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario