domingo, 18 de agosto de 2013

Rata Blanca - Rata Blanca [1988]

Rata Blanca es una banda de metal formada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1985, y que está considerada una de las más importantes e influyentes del heavy metal en español, aunque durante su carrera también han incorporado hard rock, power ballad, power metal, y metal neoclásico, combinando pesados riff con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica.




En 1985, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek (ex baterista de V8) su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a ellos fueron Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de Alakran en bajo. Grabaron cuatro temas.

 Después dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de Alakrán, banda ya consolidada en la Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante.

Bueno, dejemos de copiar información de la Wikipedia y vayamos al asunto del marañón…
Hablaremos breve, Cual es el pendejo asunto aquí? Yo creo que la sección rítmica, que es lo más perro, rescatable y cabrón de este debut, las secciones de riff más malditos de Sergio y el muy hijo de su madre de Giardino con solos explotadores de renacuajos que te viola en sic sac, en un dos por tres, en un abrir y cerrar de ojos, asi de claro, y no hay algo más claro que la batería demoledora de edificios de Gustavo en todas las canciones y en algunas como: Gente del Sur y Rompe El Hechizo.

Ahora muy bien, el Bajo no lo huelo ni a verga, solo en unos segundos de la canción, El Ultimo Ataque y ya, horripilante… La voz, creo que es lo más polémico aquí en el asuntito, muchos lo ven como una voz muy aguda y agradable y otros dicen lo contrario y que digo yo…? Ambos, me inclino por ambos, porque en algunas ocasiones se escucha horrible la voz como si fuese de una rata torturada desafinada y a la vez no hay un muy buen juego vocal con Blanch, y creo en si que ese a la vez es la fortuna del disco porque a pesar de escuchar canciones horribles como: Rompe El Hechizo y Chico Callejero que lo único que se salva es la maldita rítmica potente. También están las que llevan muy bien la rítmica del disco y que solo sobresale con un tono y hasta ahí.

Obviamente, que sin la sección rítmica y la guitarra de Giardino, este disco seria una gran mierda putrefacta de un charco, porque lo más potente que se escucha es la Batería y Las Guitarras que son potentísimas y a la vez hacen un juego como para que se vuelvan un poco hongosas y pegajosas y que mejor que con canciones de más de 6 minutos como para demostrar la habilidad y técnica en las batucas de Gustavo y en las guitarriñas de Giardino y Sergio. Un tema más que tocar es la duración de su álbum, que son más de 55 minutos y piezas larguísimas, pero en eso no hay problema ya que tenemos una sección rítmica y solos de la gran chucha, en vez de un Bajo penoso, ridículo y tonto a la vez unas vocales muy desafinadas para un rango heavy metalero, pero de igual manera no llega a hacer un rango irritable como unos que otros, es un tono vocal muy agudo y que puede gustarte acompañado de una motosidad con un ir y venir, las canciones más rescatables serían: La Misma Mujer, Solo Para Amarte, Gente Del Sur, El Sueño de La Gitana y El Ultimo Ataque, aparte de las 2 instrumentales en que Walter divide su experiencia en la guitarras.

Ahora bien, es un disco privilegiado como para comprarlo?.. Pues si mamones, aunque a la primera escuchada te irritar el disco, te aseguro que más de 3 escuchadas no son necesarias como para acostumbrarte al timbre vocal de Rata de Saúl Blanch y lo demás del disco esta excelenticimo, muy pero muy Palomísimo, solamente ojo con la voz y el bajo, por favor no te apresures en presumir tus playeras de mago de oz y ponte a rifar este descuachimante álbum homónimo de Las Ratas.






Nota: Un Desgarrador 7.0


Publicado por: Zdzislaw Beksinski 


No hay comentarios:

Publicar un comentario