jueves, 1 de agosto de 2013

Marduk - Dark Endless [1992]




Marduk es una banda sueca de Black Metal fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson con la idea de crear "la banda más blasfema del mundo" en Norrköping, Suecia. Su nombre proviene del dios babilónico Marduk, deidad patrona de Babilonia. Es una de las bandas de la primera escena del Black Metal sueco junto a Dark Funeral, Dissection y Abruptum.

Marduk ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos por sus letras anticristianas y satánicas, especialmente tras la reedición de la demo Fuck Me Jesus (1995) en cuya portada se muestra a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo y que fue prohibida en algunos países. También han sido acusados en varias ocasiones de ser nazis por el uso del águila imperial en sus portadas y por sus letras acerca de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la banda está formada por el vocalista Mortuus, el guitarrista Morgan, el bajista Devo y el batería Lars Broddesson.




Marduk se formó en septiembre de 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer "Evil" Håkansson. En junio del año siguiente grabaron su primera demo, titulada Demo #1, en los estudio Gorysound (sería relanzado en 1995 en formato Cd con el polémico nombre Fuck me Jesus). El cantante en la demo fue Andreas "Dread" Axelsson, Rickard Kalm tocó el bajo y Joakim "Af Gravf" Göthberg se encargó de la batería, mientras que Håkansson grabó las guitarras. Un sencillo, "Here's No Peace", fue grabado ese mismo año, pero no sería publicado hasta 1997.

La alineación del Dark Endless esta compuesta por: Andreas Axelsson que solamente es en este trabajo que colabora, ya que después seria el vocalista, el baterista de este Dark Endless que es Joakim "Af Gravf" Göthberg, la demás agrupación serían el único miembro que ha permanecido en el grupo, Morgan Steinmeyer Håkansson en las guitarras principales acompañado de Magnus "Devo" Andersson en las otras guitarras y Rikard Kalm como bajista. Es el primer álbum de estudio de la banda sueca de Black Metal Marduk. Fue grabado y mezclado en los estudios Hellspawn, además de ser también mezclado por Dan Swanö durante cuatro días en Junio de 1992 y fue lanzado hasta Diciembre a través de No Fashion Records.

Como en muchos álbumes debuts de Black Metal, el estilo de este álbum mezcla voces típicas del Black con predominantes características musicales del Death Metal, lanza mucha instrumentación Death Metalera, como si fuese de una banda sueca de Death Metal a la que estuviésemos hablando, al decirlo así, lo digo por justas razones, como los Blast Beats típicos del Death y por veces del Grindcore con una batería que se presenta ante los prejuicios y la misma protagonización que la guitarra y que por eso, ahora le va a tocar a la batería una mayor protagonización como lo ha hecho muy bien en este trabajo Af Gravf. Absolutamente en todo el tiempo y transcurso del disco se escucha una técnica que brutalizan a cualquiera, una técnica como decir, por ejemplo: Bill Ward o algo como una batería setentera de Heavy Metal llevada al extremo, exactamente eso y es algo de unas de tantas cosas que me han impresionado del Dark Endless. Un protagonismo principal en la Batería, que lo cual Af Gravf no pierde la oportunidad en demostrar que no solo la guitarra hay en canciones o en discos.

Bueno aparte de la Batería Sonsonante que percibí en unos minutos del Álbum, también hay riqueza musical de parte de los demás integrantes, como lo son las guitarras, ambas!, no solo la principal simios estúpidos, también la secundaria, los ambos trabajos que han hecho Morgan Steinmeyer Håkansson el guitarrista principal y Magnus "Devo" Andersson el guitarrista secundario. Como describir lo que hicieron?? Pues aparte de las guitarras chillonas o los típicos solos de guitarras que hay en el Black Metal, estas guitarras comienzan por las tres canciones del Disco con mucha diversión fúnebre y cambios de riff deliciosos como un yogurt y a la vez muy funerales y que también tienen riffs Death Metaleros pero de una forma demasiada indescriptible. Y de parte de las guitarras rítmicas y secundarias, hacen un excelente riffeo rítmico funeral tipo Doom Metal señores y no estoy bromeando, más para pedir de esta sección, para que demonios??!!.. No es el mejor trabajo rítmico en la escena extrema pero es más decente que payasadas que no se escuchan y solo siguen una línea aburrida, tampoco es la mejor y ni la peor, pero es convincente que lo hace bien Devo.

De parte del Bajo, Rikard Kalm hace esa sensación que cuando estas escuchando la canción y te importa una verga sangrienta el bajo, de repente sale un corte y un solo rítmico de él y te impresiona y esa sensación es la que quiere transmitir Rikard al aparecer en algunos momentos rítmicos de la guitarra y en algunas canciones que sale sólo y explosivo para dar ese ambiente demoniaco y sombrío. El disco no esta repleto del Bajo pero esta como oculto detrás de los arboles y que te sorprende cuando pensaste que no se iba a escuchar nunca de él, pero lo que pasa es que el Bajo de Kalm aparece donde debe de aparecer para no ser un mal educado e interrumpir a los demás con sus notas mientras en la tocan, un bajo, no como el de DiGiorgio que se escucha en todas las canciones, tampoco como un Bajo que esta muerto en todo el disco, pero si es un bajo simple, sorprendón y que sale cuando se debe, muy buen trabajo de parte de Rikard.

No voy a destacar todas las canciones, debido a que me parece estúpido viniendo de un material tan bueno como este, que ni si quiera recomendaría canciones, les recomendaría al 100% todo el Álbum, no hay porque quejarse, si la instrumentación es más divertida y fúnebre que tu esposa, que más vas a pedir??!!... excelentes vocales?, no, hijo mío, las vocales de Andreas Axelsson son las ideales para este Dark Endless, mezcloso, variado, e incluso simple, no hay mucha técnica, pero si vocales muy estándar muy a lo Black Metal decente como se debe.

¿Que es lo que no te gustaría del Dark Endless?
nada! Al menos que estés de pendejo con cosas de una sola nota y más fúnebres que la muerte de tu abuela, aquí hay canciones como: Still Fucking Dead, medio Thrashers con vocales Blackeras y que empiezan de una manera muy espeluznante, fantasmal y fría, como la Intro de esta pieza y hasta canciones de Riff de Doom a lo Death Metal y más variado que una ensalada rusa de 10 dólares como la mayoría de las canciones, como: The Sun Turns Black As Nigth, Within The Abyss o canciones como: The Funeral Seemed To Be Endless que hay un acompañamiento en las vocales de parte de Af Gravf para que los coros sean los más inentendibles, satánicos y memorables, y no solo en esta rola, sino que en varias, pero sería muy difícil explicar y especificar las canciones que contienen eso, por que todas las canciones son de una variedad y estilo hermoso, tempos pausantes, Blast Beats velozes y a la vez pausados y que entregan pura verga de vergasos que se le escucha a esa batería en todo el puto disco, vocales desgarradoras, Riffeo de guitarras a lo Death Metal con notas Densas y Doomderas, bajo impresiona huevos, vocales duales a lo satanismo en el escroto a punto de eyacular, la manera en que terminan las canciones no tan comunes y solo faltaría retroalimentar mi cerebro y mencionar la ultima canción, Holy Inquisition, que tiene de todo lo que mencione y agregado con un solo de Guitarra que no se olía en todo el Álbum, (lo cual no es malo, solo lo menciono para que se den cuenta) Un solo que te da taladrasos en el orto y por ultimo, en la canción, termina con unas palabras del inspirador de estos Suecos, nada más y nada menos que Satán recitando unas palabras de agradecimiento a Marduk.

Amigos y Putas, aquí no hay donde no sale la Boa cuando cagas, aquí lo que hay es un Dark Endless Buenísimo, que necesitas tener en tu maldita computadora defasada, porque si no tienes este trabajo alojado en tu pc, significa que eres digno como para que te ahorquen enfrente de tu mamá. No hay más que decir, que es indescriptible este Álbum con instrumentación media Death y vocales puras Black.

 Mi intención no era hacer largo esto, pero bueno… hay muchas cosas por mencionar y unas de ellas son las ya antes mencionadas, ah, por cierto, le dedico esta reseña a la Perra Desgraciada de Spaggiari que intento evadirme para no elegir este disco, y bueno sin tanta mierda ya, les dejo el disco y la nota, espero disfruten de este material y que pasen buenas menstruaciones, que iniciamos agosto con los mero mero Marduk, Hasta Luego y Hasta la Próxima Reseña, que la pasen de lo peor.





Nota: 9.3


Publicado por: Zdzislaw Beksinski 


2 comentarios:

  1. lm lml lml lml lml (5 Cuernos para la gélida y obscura bola de pasto fresco)

    Este trabajo es digno de la Vehemencia del Black Metal, 10 de nota , para mi!!!

    Una de tantas obras para tratar de explicar que fue el Black Metal

    -Albert Spaggiari-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay que exagerar tampoco, pero se destaca en su mayoría la putada de Batería

      Eliminar