domingo, 11 de agosto de 2013

Fito Paez - Del 63

Rodolfo Fito Páez nace en Rosario, Argentina 13 de marzo de 1963, es un compositor, cantautor, y pianista argentino, además de cineasta y guionista, e integrante de la llamada Trova rosarina. Al comienzo de su carrera (principios de los 80s) participo en colaboraciones de trabajos solistas de Juan Carlos Baglietto y Charly García como tecladista y un día de esos por 1984 se enfoca en preparar su carrera solista.




Fito a sus 21 años con dos meses de trabajo logra sacar este debut, que nos muestra una mezcla de pop y pizcas de rock argentino, pero señores, me van a disculpar, esto no es Trova, tal vez en sus póstumos trabajos, detrás de 30 años de trayectoria nada se sabe, lo único que se sabe es que este disco no es trova, así que no se pongan a adoctrinar a sus hijos con ideas erróneas, solo quería aclarar eso antes que empiecen a tirarme piedras.

El Álbum es muy melodioso, nada de estruendos o violencia ni rock áspero, pero si tiene una base muy melodiosa y la manera de cantar de Fito de principio a fin del disco es muy suave, pero en algunas ocasiones hace la variedad de poner su voz más al estilo rock argentino y más entonable y no importa la calidad en que este, yo la escuche en 320 kbps y la escuche igual para que no vengan con pendejadas. En fin, no hay música tipo Serrat ni Sabina pero si hay esa emoción de componer y trabajar un debut solista, a la segunda vez que le puse mucha atención tenía en mente una nota de 3.0, porque?! Por que solo me gustaron las 3 primeras canciones de las 9 que hay, debido a que venían con letra maravillosa, composición hermosa, instrumentación. Noo!! Aquí solo esta Fito con los teclados y unas mínimas partes de sesiones sencillas de guitarra o un bajo más hinchado que una picadura de chinche por medio de las canciones colaborando diversos artistas y nada de estructuras balanceadas ni avant garde del mismo infierno o cosas por el estilo. El disco es muy difícil de explicar, son de esos en que tienes que escucharlos más y más como para que cambien tu opinión hasta la que de verdad estés definitivamente de acuerdo con lo que piensas con el disco.

Un Debut que te puede aburrir después de escuchar las 3 canciones y si eres muy ortodoxo, no te gustará para nada, las letras están más indicadas por lo que ha pasado en su vida o cosas de amor y hasta otras cosas como la humanidad o cosas así, esa, son el tipo de letra que se encuentra uno en el disco, pero a mi gusto no es algo que escuche por mucho tiempo, pero incluso, me intriga como será lo que haya hecho después de este Álbum, debido a que me parece uno de esos discos que no hay mucha jugabilidad de emoción con las canciones, el Álbum no es perfecto ni tan mediocre, es solo de tener un punto de vista muy imparcial y fuera de prejuicios.

Del Sesenta y Tres, Tres Agujas, Cuervos en Casa, Un Rosarino en Budapest que son para mi criterio las que más me gustaron verdad? Y pues… mi canción favorita es, Viejo Mundo, porque son las que tienen dinámica a la hora de mostrarlas, tienen ese ardor que me gusta y más que todo por la manera en como son compuestas. Las demás son de medio oír, de una medio tomada de vaso, y si fuera más serio con esto, diría que son más aburridas que una película de acción del 2013, son capaces de atrapar a alguien que tiene un gusto muy distinto y particular con características de este estilo, pero lo siento chicas, a mi me aburrieron y ni siquiera sé como explicar el porqué, debido a que son tipos como las anteriores pero muy sencillas y pocas ingeniosas o hubo algo que no me capturo, algo muy simplón y eso sin contar que las canciones no tienen una estructura con un coro muy utilizado en la canción, son con letra distintiva y con coros donde deben de haberlos.

 Pero ya más de la mitad de disco lo pasa mi estomago, lo pasa pero no gusta del platillo que me dieron las canciones ya mencionadas, e incluso odie por primera vez a la canción, La Rumba del Piano, ya que su maldito coro me torturaba y me gustaba más sus partes rítmicas, pero hay que comprender, yo comprendí y no, no me gusto el disco, tal vez a ustedes, tal vez incluso lo borre de mi ordenador, tal vez no, solamente diré, que le daré tiempo a esto, no es nada de cosas muy incomprensibles, no, para nada, pero hay que escuchar las cosas como son chamacas.

Un Álbum muy detalloso de parte de las letras, muy simple y picoso, instrumentos que aparecen en medio de una canción y que se sobresalen del piano alegre y extrovertido de Fito, una sensación latina, unas mezclas de pop, rock, folklore y rumba, canciones que no son como el pop que te atrapa en un coro inútil por más de 3 minutos, canciones que no duran más de 5 minutos y que igual puedes disfrutar una pizca, pero yo no lo siento mucho de mi agrado, debido a que me aburre en ciertas partes de algunas canciones ya que no hay ese movimiento de ritmos, y que a veces muy apagado, pero esta a un pelote de ser un poco de mi agrado, lo dejo para a ver que mugriento cuarentón con barba comienza a descargarlo y alabarlo.

Me gusto la esencia y algunas partes del disco y las canciones ya antes mencionadas por su manera de como te las lanzan muy directas y la manera de componer esas canciones fue hermoso, muy buenas, pero no me satisface en total el disco a si que no es un desperdicio en su totalidad, pero podría a llegar a algo, todavía siento que esta inconcluso por lo que he escuchado, pero bueno ustedes cerdas espero lo descarguen para la noche solitaria con su perro, y que la pasen con diarrea, Hasta Luego.






Nota: un maldito, difícil y dudoso  6.0


Publicado por: Zdzislaw Beksinski 


No hay comentarios:

Publicar un comentario