martes, 29 de enero de 2019

Alice Merton - Mint [2019]





Directo al mambo, sin rodeos.

Rescatamos en esta ocasión otro ente que se desvirga en el 2019 en este maravilloso arte que nombramos: musiquita. Alice Merton es, como todo canon del Pop, una cantante que exhibe sus cuerdas vocales, melodías más pegajosas que un chicle en el cabello y, como no, marketing por ser fémina. Y buehhh…ya sabemos cómo es el mercado a la hora de explotar la imagen de la mujer. Si bien, cuando sucede tal cosa, por ende esperamos cualquier bazofia clonada de Ariana Grande o algo parecido, como sucede casi siempre. Pero, amiguetes Poperos, que no nos engañe esa cara bonita que nos tratan de vender, pues, Alice es la ralea exclusiva entre todo indicio de basurita fresona que no entra al mismo costal de defecaciones. Aclaro, tampoco es la crema refinada entre las tostadas mosqueadas.

Alice Merton nacida en 1993 en Frankfurt, Alemania, tras vivir por Canadá e Inglaterra en el transcurso de su niñez y su adolescencia, y tras tener la triple nacionalidad por razones que, tal vez, expone en este “Mint”, logrando mediante una voz notable (tampoco asombrosa) como cantante concluye a transmitir el sentimiento de nómada o trotamundos albardado de, como no, letras personales o optimistas sobre la vida. No los engañaré, Alice no recita poemas alejandrinos en latín, ni repite 100,000 veces “a mover el culo”, pero tiene el encanto y personalidad suficiente para maniobrar una placa, más que decente, disfrutable.

Puesto que, esbozaré un poco la tónica del álbum: Acá hay una voz que si bien no es vertiginosa ni plana, remite un registro con una dulzura con carácter que cuando echa los estribillos, puentes y demás ubica bien los tonos y acopla bien con las excelsas sutilezas compositivas que tiene el guitarrista, la batería, el teclado y demás efectos poperos/electrónicos que ambientan a las melodías sin ser molestas o taladrantes, sino, enriqueciendo con gramos de musicalidad sin ser unos catedráticos en la materia. Después de todo, esto es Pop jugosón chicloso y amentolado, como presagia el titulo de la placa.

Y es que, la belleza de “Mint” radica, como siempre, en la germana-canadiense-británica Alice que delinea ingeniosamente múltiples melodías, que pese a repetir muchas veces estribillos, no estropea el producto ni aturde. Ya sabemos, un Pop con cremora no le estaremos dando vuelta analizándolos cual obseso melómano, neles: Lo pones mientras estás jugando videojuegos u ocupado, y en segundo o primer plano te excitaras al oír esos cánticos, esos fraseos y esos fragmentos pegajosisímos que no aburren tras esos casi 40 minutazos que se van diluyendo en tu memoria gustosamente en una dinámica homogénea. Y eso que entretener tan si quiera con un simple y asequible Popcito es decir mucho, pues ni digamos lo mucho que se disfruta cada cambio de ritmo, coro o melodía bailable, nostálgica o cuasi hit hímnico de Alice Merton.

Sin más, reseña directo al mambo. Canciones sencillicas que harán erizar los pelos púbicos, dinámicas desde bailonas, “modo karaoke”, tranquilitas, de todo apá, y todas con ésa homogeneidad y efectividad en tatuarnos en nuestro puto cerebro las exquisitas melodías de cada canción que solo la hermosa Alice Merton hace. Y es que, ¿Para qué carajos necesitas más?, sin tener un nivel compositivo o musical exorbitante, sin tener la mejor voz del mundo, sin tener el marketing de las mismas putas veinteañeras más bonicas, te transmitirá mil veces más, desde canciones como: la que da apertura "Learn To Live", el hitazo semi-rocker, semi-hímnico de “No Roots”, La sublimes y maravillosas ”Homesick y “Honeymoon Heartbreak” (que puta maravilla de canción, mi preferida, sacándome lágrimas hasta en el pene), el otro hitazo medio-rocker de “Lash Out”, la tranquilona y soberbia “Speak Your Mind” (una muestra de acoplar perfectamente la instrumentación con la voz de la germana) y las danzante “Funny Business”, y a eso sumémosle los segmentos específicos de las canciones que erizan el ano, te hacen corear y terminan de masturbar tus tímpanos.

En resumen, te gusta el Pop, te gustará Alice Merton.






Nota: 7.5


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


1 comentario: