miércoles, 24 de septiembre de 2014

Spike Jonze – Her [2013]



Cuando todo lo que haz visto actualmente ha sido “Los Vengadores”, sabes que estas en un error si piensas que todo ese alucine a lo Hombre Araña con efectos más irreales que el sueño de un psicópata, es el cine de esta apestosa era. Para salir de la tónica, ya sea en ficción chatarrera, bodrios para cascarse un billón o simplemente arrogancia, tengo en alto el acontecimiento de una cinta que es innegociable por el sentido del cual ha explotado en boca de labiudos y gente apasionada, donde se descubre la genialidad de una idea. “Her”, o como se traduce: “Ella”, es el devenir de películas como “Media Noche en Paris”, “El Artista”, entre otras. Son el ejemplo más sencillo de una autenticidad única que han forjado, mediante los recursos avanzados. Por ende, acerca tantos moscarrones hasta mosquitos, pero sin atraer la vulgaridad taquillera.

Estamos tan acostumbrados a tragar clavos, que nos vemos obligado en la ridícula situación de sumergirnos en “años gloriosos” o el pure-alien-gore-surrealist-underground-blablabla… Y sin irnos tan lejos: Spike Jonze, un completo desconocido con apenas un repertorio no tan caducado, me ha expuesto en “Her”, el equivalente a Romance de verdad y no estupideces, a calidad enfrente de tus narices. La historia trata en un futuro cercano de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre sentimentalmente complejo donde trabaja haciendo cartas conmovedoras a la gente. Dentro de una larga relación finalizada con su ex-esposa, ha encontrado mediante un sistema operativo inteligente una relación, el sistema con voz femenina llamada Samantha, logran una relación amistosa que crece mediante experiencias y sentimientos hasta transformarse finalmente en una relación de amor.

A medida que corre el tiempo, nos sometemos a un estudio crítico sobre los sentimientos producidos por nuestro protagonista hacia Samantha, sus problemas, las circunstancias que sufren a largo plazo, la aceptación. En fin, El amor en los tiempos de la inteligencia artificial. Y como si no fuera poco esto, no se acometen estupideces, muertes o algo parecido para surgir cambios en el ritmo desencadenado del film. Nada, ni mariconadas a lo FB, ni personajes jóvenes. No, no estamos ante un Clon de “Crepúsculo”, como tampoco un romance juvenil del asco como “Bajo la misma estrella”. Pero sí en una unión sobre la Ciencia Ficción y el Romance, dos géneros que para exponerlos, no debemos caer en gracia de circo.

En “Her” todo está elaborado mediante una función excesivamente creativa para lograr que 2 simples horas, te arrastren a un entretenido y melancólico ambiente que quisieras que durará 10 días (Tiempos que llevo al no sentir eso con una película). ¿A que carajo me refiero?, A lo más premiado y el mérito absoluto que hace de esta cinta una evolución del tópico romántico o el telenovelón de siempre: Su guión, Su dialogo. Así de sencillo, transcurre dentro de una amalgama colorida de temas personales dentro de la pareja, como también surgen preguntas y confusiones, que hacen enriquecer más la experiencia real de los sentimientos de una persona. Y eso, no es lo mismo que aplastar una cucaracha con un zapato. La cercanía a la humanidad o solamente ver el lado abundante femenino de Theodore, te deja claro las cosas.

Un aspecto formidable y sólido, es la actuación. Una cosa es el complemento perfecto, y otra es crear un personaje. Cosa muy distinta, la cual Phoenix hace el segundo factor sin ninguna molestia. Es sorprendentemente que todos los ángulos antes dichos con éste, se vuelvan en un mundo que atrae al espectador sin ningún aburrimiento. Su formula radica en transmitir la mayor carga de amor, a través de la mirada de Jonze. Ya, ya no hace falta decir nada si ni siquiera nos aproximamos al verdadero aguacate que se nos lanzó hace poco tiempo, y que no lo vimos por estar tan ocupados en el “Hobbit” o en los desagües.

“Ella”, no es ni con el dedo más largo, un opus magnum. Pero si algo tiene, es una mirada diferente hacia el amor, el afecto que se le puede dar a cosas o a alguien, aportando esa temática y rejuveneciéndola con la tecnología con la que vivimos. Dentro de caracteres totalmente fuera del ordinario cuentito de los jóvenes que se aman, sin importar el que. Y no todo se trata de amor sin barreras, porque si lo creemos así, ya deberíamos colarnos por conseguir ésta, en DVD, para ensayarnos la realidad del asunto. "Her", es en pocas palabras: Lo Mejor que he visto en el 2013, y tal vez mucho más...

Cerrando, dejo dos frases: “A veces pienso que he sentido todo lo que voy a sentir”, “Si te hace sentir, es real”.



Nota: 8.5, y todavía no lo me creo...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario