miércoles, 1 de octubre de 2014

Gary Ross - The Hunger Games (Los juegos del hambre) [2012]




Ahí va pues… y es que después de ver ‘The Hunger Games’ hallo en ella una frescura, frescura que se ve bautizada por el elenco juvenil que lo secunda. Eso es cierto: las películas se hacen por el protagonismo receptivo que tenga para con su público. Bueno, de allí a la gran controversia que se ha armado, no diré mucho; puesto que se me es fútil agregar payasadas de dos valencias: odiarla por ser actual o amarla por se una jovencita que adora secuelas tipología Crepúsculo -Debió llamarse opúsculo- en potencia es una película que innova un poco el atacado enigma de: ¿Todas las película actuales y comerciales, son una rezumada recolecta de desperdicios podridos? Ya saben lo amagos que somos al momento de dar un parecer. En fin. 

La historia, se centra en una localización foránea, de desarrollo mistérico, donde se realizan competencias de supervivencias; en pos de que un ganador empuñe su supremacía, cosa que se reluce cuando termina la competencia con un ganador. Es como estar viendo aquella seria de Survivor, donde las adversidades y los riegos tendían diferentes embocadas, y, del cual sólo un participante podía ganar insensibilizándose, hecho que hacía olvidarse de sus compañeros. En los juegos del hambre, hay distritos que están subdivididos del 1 al 12; al parecer es un torne que lleva ya 74 aniversarios consecutivos. Los elegidos, dos, de cada distritos tendrán que verse respaldados por su aptitudes y entrenos. Suena divertida, ¿no? Pues, en teoría eso es: una película con una buena propuesta. 

Hay diferentes simbolismos dentro de ella que podrán cautivar al aficionado. Uno de ellos es el amuleto, un sinsajo, que representa el elemento de fuego, por algo viene a simbolizar esa prefijada descripción: “en llamas”  y que este cuida a la protagonista, Katniss, de las vicisitudes y odiseas que esta tendrá que enfrentar. El hilo narrativo es de lo más común, con cierta prevalencia hacía el despojo del “protagonista macho”, “el salvador” y “el héroe del film” es normal la cinta sea rigurosamente apocada más hacia el feminismo (No hembrismo, que quede claro) y la verdad que eso es muy sugestivo; aunque, cambian un poco los papeles ya que entre la protagonista, sus ideales, su aferrado sentimiento hacía su familia hay un mundo entero, y éste es que los roles no cambian con un hipotético protagonista varón. Cosa de elección, puesto que allí falla, ese papel de la Juana de arco moderna, tímida e introspectiva. Sí, para que se vayan identificando. 

Curioso también es, que se piensa que el ritmo de cámaras es inaguantable; cuando menos es sustancial. Ese punto sí es álgido, aunque se siga apegando al patrón general en ciertos movimientos. Pero, avance que dan las interpretaciones para que aquél que está sentado y contempla la película, pueda entender ese mensaje que las palabras no pueden terminara de explicar: las miradas, la sencilla y apoltronado música que se difumina, las contrariedades que acarrean perder familia, amor y libertad. Dicho esto, esos son los temas centrales: una corriente ética que explaya la condición superficial de los individuos de distintos distritos que sólo luchan y subsisten para honrar a los suyos, sin antes haber preferido por sí mismos. Implacable lógica, ¿no?

 El rodaje y la escenografía es buen anzuelo para capturar. Me gusta que los efectos especiales no se ven adulterados por escabrosos bichos malos, o superexplotados recursos naturales: olas, avalanchas…  excepto el fuego. Y sin lugar a equivocarme, hallo ciertos revivals a películas ya reseñadas aquí, en el especial de ciencia ficción, como THX138… no sé ustedes, pero esos guardias de blanco y cascos adustos, me recuerdan a aquellos frígidos y estáticos robots con el eslogan de: “Todo estará bien” y pues si no, más de alguna tuvo que haber visto este director, para proyectar cinematográficamente hablando, el entorno dramático. Yo no he leído el libro, poco me llama la atención, sin embargo, creo ver en la películita un buen jugo: juvenil, para dejarte en vilo… y pues, qué bien que entreguen algo, sino sincero, si bien realizado. 

Dejar en claro que el aspecto que más me llenó, fue la música. Excelentes composiciones las que se manufacturaron. Me imagino que por tener una amplia abertura, y un presupuesto severo, más una recaudación apabullante, tienen para cotear artistas que se hagan de cara al futuro. Pero eso es cosa aparte. Mmmm bueno, está larguita, entretiene y pueees pasa el riguroso examen: lo acierta. 

Me imagino que soy de los pocos que no la había visto: la verdad que tiene lo suyo, hollywoodense, pero tiene lo suyo, no hay que joderse tanto.



Nota: 6.8 y aprueba con méritos spaggiarianos.

Publicado por: Albert Spaggiari.

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