sábado, 27 de julio de 2013

Cancer - To The Gory End [1990]

Cancer fue una banda inglesa de Death/Thrash Metal fundada en Ironbridge, Telford, Shropshire en 1988. Cancer se formó una noche en 1988 en la casa pública Tontine en Ironbridge, Telford por el baterista Carl Stokes, el guitarrista y vocalista John Walker y el bajista Ian Buchanan. En invierno de 1989 grabaron su aclamado álbum debut To The Gory End en solo cuatro días en los Loco Studios en Usk, Gales. El disco fue en ese entonces mezclado por Scott Burns en los estudios Morrisound, con coros de John Tardy (de Obituary) en la canción "Die, Die". To The Gory End salió a la venta en Abril de 1990. La banda apoyó este suceso con giras al lado de Obituary y Deicide.


To The Gory End es el primer Álbum de esta banda Inglesa de Death/Thrash Metal. La portada fue censurada en algunos países, con sólo el nombre del grupo y el título del álbum a la izquierda sobre un fondo negro. La imagen es una pintura basada en una foto fija de la película Dawn of the Dead. En fin, no quise arruinarles la película pero no tengo de otra.

Pongámonos Machos y Comencemos… primero quiero tomar claro que no es lo mismo Thrash/Death que Death/Thrash, pero para mi estos muchachotes son y serán Death Metal Cavernícola, debido a que fue tanta la influencia de la película Dawn of the Dead que las vocales de John Walker son muy peculiares, casi como si el Rey Zombi te estuviera cantando, aunque no son un Death Metal de los 80s, son unos de esos grupos que llegan algo tarde, pero no tanto como para demostrar porque llego tarde, con tal solo mirar la portada del Disco te hace describir lo que se aproximaría.

Un Death Metal Cavernoso, muy influenciado e inspirado de algunos trabajos de Sepultura y no cabe mencionar el hijo de su madre de Slowly We Rot de 1989 de los Obituary que creo que es uno de los mayores exponentes como para el Debut de los ingleses Cancer, es como decir un motor como para que se animaran, con una diferencia de solo un año, gracias a eso ahora tenemos este To The Gory End. Uno de los trabajos más macabros que se pueden escuchar o se escuchaban en ese momento tan glorioso para los amantes del Death.

Bueno, en este Álbum lo primero que vas a ver es la idea y expresión de tratar de causarte una atmosfera tipo película de zombis, trayendo y recibiendo letras de asesinatos en serie, desgracias, muertes, sangre y todo tipo de cosas desagradables que te puedas imaginar. Un Disco muy bien producido por Scott y solamente faltaría el aporte que deben de tener Cancer al grabar el Álbum, tal vez ya esperaban la oportunidad los chicos y solo necesitaron 4 días en los estudios de Gales.

ahhhhh… To The Gory End, un disco que empieza a lanzar la ola de sangre con vocales podridas y de buena entonación espeluznante, con guitarras a lo sencillo y distorsionado que se pueda causar lo mas pronto el terror, una batería que parece un golem dormido y que empieza a despertarse con buenos golpes a la batería sin parar acompañado de los platillos a la vez, una ejecución admirable del señor Stokes, el arte de la cubierta y por ultimo y talvez el que menos note en el disco, Ian Buchanan que no lo escuche ni a lejitos. En fin, como decía el disco empieza grotescamente bello con canciones como: Blood Bath, que es una pieza que en los instantes que Walker empieza a cortar la introducción con sus alaridos putrefactos, sabes que es para mayor caso, y mas con buen estilo y crudeza de guitarras y baterías muy opacadas, que hacen exacto el ambiente y lugar. Luego piezas como C.F.C y Witch Hunt que te parten en dos con buena letra y temática para disfrutar y complacerse, no hay que pedir mucho señores en esto.

Luego viene el intermedio de la Agonía que pasan en el Álbum estos tipos con canciones como: Into The Acid, Imminent Catastrophy, que son una crudeza y exquisitonas piezas con los coros más despertables y de buenos momentos que pueden transmitirte una vibra que necesitas, o algunas canciones como: Body Count y Sentenced, que no son lo mejor que tienen pero podrían ser un buen repertorio como para que dure este álbum con tanta, pero tanta crueldad y que si ni siquiera tocas el Thrash, entonces te aburrirás con esto, no digo que sea lo más desagradable o lo más pesado pero lo entregan como si fuesen directores de cine de terror.

Y por ultimo, lo que es el final, pero no el final de las canciones, sino lo que más destacable, rescatable, supremo o cualquier calificativo positivo que se le puede dar a este álbum por las siguientes canciones, que son: la homónima alfa To The Gory End y la colaboriosa y elaborada Die Die. Para describir los sementales que son estas canciones no basta con tanto parloteo estúpido que hacemos, la experiencia más cercana o la manera para que mejor me entiendas sería escuchándolas, de un lado tenemos a To The Gory End una canción que entra y se filtra los teclados de Tim Lewis (miembro no original) abriéndola con territorio Sombrío hasta mezclado con voces y guitarras mas densas que el mismísimo demonio acompañado de una batería imparable e imperdible con coro erizante y sangriento, y por el otro lado tenemos la que mejor técnicamente, estructuralmente y colaboradamente mejor del disco para mi opinión, la canción: Die Die que nuevamente se infiltra Tim Lewis a los teclados, pero esta vez como un intro e intermedio de modo que da a conocer como si fuese un ritual, con intermedios como de costumbres, pero esta vez con un coro bebido magistralmente con los dos Johns, John Walker y nada mas y nada menos que con John Tardy (Vocalista de Obituary) quien se iba a imaginar esto?  Nadie!, la conclusión, el coro perfecto que te lo grita escupiéndote la cara diciéndote: Die Die (Morir, Morir) con una estructura y capacidad que se demuestra de ambos vocalistas en compañía de familia Death Metalera.

Tal vez no tenga más que decir de este disco, ha excepto que si no es un álbum revolucionario del death metal, que tal vez sea para un determinado ambiente para algunos o incluso puede llegar a aburrir si solo lo Oyes, no es algo totalmente nuevo ni tan perfecto, ni tampoco algo que necesitas cada día, un gran álbum que tomo mucha influencia de sus antecesores y amigos por lo que se ve, que son Obituary con su Slowly We Rot, pero no hay mucha cosa mala que tener con material de este tamaño, que es enorme en cualquier sentido de la palabra y algo sumamente importante que se me olvido mencionar, el disco esta cagado y repleto de unos tempos cambiantes y de buena manera como para que entren la mayoría de coros con una buena apertura y suenen mejor, para resumir, el disco no tiene ningún desperdicio musical, pero no es un disco totalmente perfecto ni un disco totalmente mediocre o torpe, no, no señores este es uno de esos discos en que son buenos e inclusive buenísimos pero no para aclamarlos como unas figuras del Death Metal, pero si como unos ingleses que con tal solo media hora de material y 4 dias de producción, te bajan el telón para proponerte una obra, no la mejor ni la peor, solo una obra exquisita y disfrutable, colegas esto ya es lo ultimo, no hay necesidad de escribir un libro para describir una banda, solo es necesario tener tus oídos bien capacitados de bastante música y nada más, no voy a exagerar tanto con la nota ni voy a hacer el más estricto que quiere cada detalle en un Álbum, no, no y no, esto es bueno y punto final, tal vez se imaginaban que era una cosa como para un 10 debido a que menciono muchas cosas buenas, pero señoritos, tampoco me voy amargar a ser tan duro con las bandas y solo mencionar lo malo, eso seria una equivocación horrible porque solo me limito a hablar cosas malas, no, no Chicuelos, aquí se habla de cosas malas y cosas buenas, si hable más de la cuenta perdónenme me gusto demasiado el disco pero tampoco es para alucinarse con él, afeminados y mujercitas precoces, no hay que quebrarse el mamey ni el coco y mucho menos las mandarinas, escúchense este álbum de estos ingleses, porque Inglaterra nunca falla, chequéenlo y descárguenlo, espero lo disfruten y hasta luego.






Nota: 8.0


Publicado por: Zdzislaw Beksinski 


6 comentarios: