sábado, 5 de agosto de 2023

MAIRU - SOL CULTUS

 

 
 Mairu es una banda inglesa con solo un Ep y un Longplay, siendo este ultim el SOL OCULTUS. Dentro de música vemos lo primerísimo la etiqueta de Post-metal, y esto no es que sea el metal más aventajado o complejo de la existencia, esta categoría trasciende el lenguaje normal del metal en cuanto a propuesta musical y no en cuanto a estructura musical. Pues hay elementos obviamente que surgen del mismo metal para explicarse, asimismo, con la diferencia que toma un camino más contemporáneo, lo que puede entender como un metal mas tirando a lo moderno.

Quería explicar esto para que no pensamos que estos cabrones son el hilo negro de todo, ni por cerca. Es obvio que estas etiquetas nos venden mas de lo que prometen, esto es mas un metal experimental con toques progresivos, para no hacer un nido de pájaros al oyente. ¿Ahora bien, que es la pregunta mas importante, que tal suenan?

Muchas de sus canciones son instrumentales o sin una letra regular como tal, y este uso lo venían destilando desde el primer ep que sacaron hace un par de años, pero bueno, dentro de esa parcialidad que les comento, la música de estos muchachones es fresca, instrumental en su 90 por ciento, pero refinada y traída con un deje, que por un lado a mí me gusta, de brutalidad, hay ciertos gritos, jadeos y cánticos, pero son ad hoc a la propuesta mas. Ahora bien, sección rítmica solida, con riffs alentados y auras un poco futuristas o da la impresión que asi lo son. Me gusta mucho que esta banda se encierra en si misma para sacar de su vil naturaleza un disco con pasajes acústicos, por veces sinfónico, y por otras una brutalidad muy natural.

Es como si todo el sonido que trata de experimentar y no ocupase la brutalidad en rasgueos, riffs, pasajes rítmicos no tuviera razón de ser. La batería a destacar el buen manejo percusionista, crean atmósferas muy relajantes, extrañas, enrarecidas y un poco atonales a veces.

Algo a resaltar es que estos discos no son de canciones, son de su completitud, oírlo fraccionado hace que no sintamos estar metidos en su música o en su repertorio como tal. El bajo es impresionante como puede crear un matiz que sume mayor solidez de la que ya tienen, por otro lado se destaca esa marcha incesante en sus atonales sinfonías, donde la batería en todo momento parece estar en el cierre de una canción y no en una canción parametralmente normal.

La portada también es un acierto, con ese humanoide algo pesadillesco que se cuece y esa aura rosada como si se tratase de música electrónica es un buen punto. Ahora bien, el disco no entra a propuestas de avant garde que llamen la atención de los más avezados, pero si es una concomitante creación de como hacer música pesada utilizando segmentos que contribuyan a la suavidad y sutileza a la hora de componer 

Un disco para estar relax el sabadiño y escuchar una propuesta de metal mas variadito, claro, ningún trincunlingulis.

Descargar 

 

Nota: 6.3

 

Albert Sppagari


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario