miércoles, 27 de septiembre de 2017

Troldhaugen - Idio+syncrasies [2017]



Volvemos Cerdas!!!
Ofrendando las novedosas cosechas que nos trae la música! Al Vacilón, examinando y saboreando todos los géneros que se me ocurran mientras vea al Cipitío sediento de orina rojiza y de música chungona. Pues eso. Desde el otro extremo del mundo se nos erige como los cangrejos virgos de Troldhaugen. Que no es más ni menos que un grupo que se enfoca en la changoneta, en el humor y en tocar Metal con swing, cambios abruptos, y toda movida que le etiqueten de “Avant-Garde”.

Los australianos ponen toda la seriedad de su propuesta con un cangrejo montado en un scooter haciendo una pirueta bajo un fondo rosado chillón y dos triángulos tras él. Si alguien no conoce nada de ellos, se acerca a una tienda y ve este artefacto en la zona de metal, puede intuir TODO, absolutamente todo, menos seriedad. La imaginación de la portada. Objetivo cumplido por los oceánicos, con sus títulos ridículos y su desconocida presencia en el Metal, dejan entrever que son una banda enfocada al despelote musical que las cuidadosas y sutiles composiciones.

Empecemos a desmenuzar el contexto y texto del grupo: Dice la leyenda (y mis oídos) que éstos tipejos antes de sacar este aberrante espécimen, se empeñaban en sus dos anteriores discos a figurar como Folk Metal, pero siempre con ese impulso ansioso de maniobrar “moviditas” a granel del linaje más experimental. ¿Qué pasó? Que en este 2017 al sacar su tercera placa discográfica, terminan de encaminarse al sendero humorístico antes que hablar de los mitos de los bosques y demás parafernalia Folkmetalera. ¿Resultado? Mmm… Esclarecida está la propuesta, pero cómo hacerla es otro asunto.

A ver… La guitarra y la batería manejan el paso intermitente de un tempo y dinámica hasta bailable. Cosas puntuales como los exuberantes efectos de producción, la harmónica de boca, simulaciones de llamada y un largo etcétera de implementaciones de instrumentos y efectos sonoros, que enfatizan la ironía y el chistorete que es la música de Troldhaugen. Solo hace falta escuchar una canción para darse cuenta. Puesto en materia, encima se nos asoma el culpable de patentar a los crustáceos metaleros con un sello característico. Hablo de Reventusk, el vocalista que imita a un Troll paranoico y a un cantante formal en sus dos facetas más plausibles. Nada virtuoso, pero con un carisma y unas ganas de changonear que se delata con abruptos tonos y melodías.

No quiero explayarme en bosquejar una aparente imagen del sonido, partiendo de señalaciones en cada canción, porque a pesar de ser innecesario, sería estúpido de mi parte. Estamos ante unas cataratas de “breaks” irónicos, conjugaciones de pop, rap y principalmente electrónica, giros bruscos de efectos y cantos locos, y estribillos pegajosos como la puta pega loca.

Eso sí, la virtud y el cague, es precisamente ése toque: La casi-base musical que tiende a dar giros desenfrenados mediante esos manojos de "efectos de estudio" que interponen o comandan, mejor dicho, toda la música. Careciendo de riquezas musicales experimentales, similares  a unos Unexpect o Igorrr. Sencillo: No cuesta nada diluir "soniditos" con el son irónico de entretener con los híper-pegajosos-rítmicos estribillos y cambios abruptos en demasía. Entiendo que el trasfondo es un sinsentido cómico, pero, hasta para eso hay que ser buenos. En Troldhaugen la comedia correlacionada con la música es la prioridad. ¿Se lelva de encuentro matices que se pueden explotar? Sí, pero así son los (éstos) australianos de bayuncos, te guste o no te guste. Nada difícil de descifrar, Al tímpano le corroerá la teatralidad y melodía vocal del frontman en un santiamén.

Ahora bien, colar cohesivamente: Interludios de puro chiste sin sentido, teclados, una exuberante y extensa amalgama de “soniditos” de estudio, unas decentes labores en la bataca y guitarra, un histriónico vocalista, y un ADN de rareza y humor; los hace Avant-Garde? Mmm… Pue, No. No sé está innovando nada, y a fin de cuentas, eso es una tarea casi una ardua, espinosa y casi imposible tarea para cualquiera. El Término: “Avant-Garde” y “Experimental” hay que escudriñarlo con una tesis de 8 años o más, porque para mí, no veo diferencia ni definición alguna. Se le clava a todo grupillo que ande en movidas similares a la de Troldhaugen, porque no hay con qué agarrarlo, y pare de contar!
Lo mejor del disco: Reventusk con su teatralidad y locura de troll, los bombásticos estribillos y lo ameno y entretenido del disco.

Bueno mis cucarachas, acá dejo una mariscada con cangrejo bien servida. Fácil para el paladar, pero engorroso y rayado para los que no gustan de los mariscos. Incluye buen sabor de mariscos, pero nada especial. A tararear las locuras se ha dicho!!! "Metal Experimental" Oceánico como los canguros y los koalas mandan!!!! 






Nota: 6.666


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario