domingo, 18 de junio de 2017

U-Men - Step On A Bug (1988)



Antes de empezar mi reseña tomaré un poco de tiempo, egoístamente, para expresar cómo se siente regresar al Mito y La Mita. Siento hasta extraño volver a redactar acá, y mucho más, cuando pasó tanto tiempo desde la última vez, pero como dice en Sonsonate: De vuelta al comal, entrado en el yegual. Bueno, En fin. Hoy toca reseñaca de antaño. Banda un poco en desuso que fue clave para el Grunge, o así dice Wikipedia. Mas, como todos sabrán, nos reservamos el derecho de publicidad a páginas ya consabidas llenas de información, así que, lamento defraudarlos, pero la línea Grunge que se curte aquí, si bien es cierto es notoria, creo que ni una banda consolidada haya tomado patrones significativos, ya que hasta estos mismos U-Men estaban en ascuas de un relajo, más bien, haciendo lo que cayera. 

Banda de Seattle de finales de los 80s, no cuentan con más de un Long Play de menos de 30 minutos. Muchos, en la red, alaban a la banda. Bueno, si hasta alaban a Yandel en solitario, bien romanticón, qué no alabarán. No es más que eso, cada quien tiene su santo preferido. Infortunadamente, el mío no es U-Men, mucho menos su estilo e influencia. Primero, no hay mucho que sacar, punk cutre, con melodía del heavy metal, letras sarcásticas, instrumentalización ajustada, muy limitada (Que se puede esperar) y, sobre todo, dinámica muy acorde a la época. Está bien, sé que mis palabras no son muy alentadoras, no incitan a escuchar mucho del disco, aunque para mí me es grato oírlos quizás después de una solaz siesta, muy apta para despertar a los adormilados. 

Como les cito allí atrás, la banda promete un poco de desenfreno; hay muchas guitarras que se acoplan muy bien a la carrocería investida de punk y el ligero aire nada diáfano de las voces recrea mucha solidez para con la música. Es decir, se trabajan unas vocalizaciones muy efectistas, pero enfocándonos de lleno en canto de “John Bigley” me hace pensar de manera fugaz en el parecido con la voz aceitosa de “Tom Verlaine” (Vocalista de la mítica banda de punk Television) chéquenlos, son parecidos, o quizás la influencia de la última banda matizó en los norteamericanos una mella muy presente. 

Lo jacarandoso no podría faltar, sus letras lúbricas y muy satíricas nos hacen pensar que estos muchachos nacieron para eso: presentar un trabajo, cuando todo trabajo de esta índole, por muy insensible que suene, era presentar propuesta. Si una banda lo hubiera hecho un mes antes, no se mencionara ésta dentro de ese Inner Circle de los olvidados. Muchos Riffs si es que no nos recuerdan al Grunge de los Soundgarde o Nirvana, son heavies o casi groovies, recordándonos a Pantera e incluso a Overkill. 

Como les dije, un disco musical de punk chatarrero con pizcas de MELVINS (Aunque éstos ya no son tan chiches de hablar) Revísenlos, a ver que les parece, a mí no me legaron al sombrero y se los dejo a los más empedernizados en géneros bruticos.
Sección de domingo, muy buenos para dos chelas y un día caluroso. De ahí no pasan. 



Nota: 6.1 Al menos por el esfuerzo, ¿no?




Publicado por: Albert Spaggiari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario