sábado, 4 de octubre de 2014

Martin Scorsese – Mean Streets [1973]



Scorsese Inicia. Sabiendo lo alto y ancho de su estilo, creo que no hace falta nombrar cuando pegaba balas de fogueo en vez de puro calibre del bueno. Porque, ¿que son los inicios de un director? Pues…Nada. Una fórmula que llevaría su sello a evolucionar años posteriores o una jodida maravilla de Lucifer. En fin, el caso que se remite ante nuestros ojos bizcos, es el ejemplo más claro de lo antes dicho. Constatarlo no cuesta ni un aro de cebolla, y cuando hablamos de Crimen, se nos hace agua la boca. Y si a eso le añadimos los años 70s, la cosa empieza a ponerse chula. Y para romper de una sola vez el coco, hablo de “Mean Streets” 73`.

Malas Calles, Calles Peligrosas o como putas le quieran llamar, se trata de una fuerte dosis dentro del ámbito critico de New York, y para ser más exactos en la “Pequeña Italia”. La trama es sobre un italoamericano llamado Charlie (Harvey Keitel), donde debe ascender a la Mafia, pero con el obstáculo del imprudente y estúpido amigo Johnny Boy (Robert De Niro) tendrá que estar en debate con el devoto catolicismo, la mafia y sus ambiciones. Al momento de cuidarlo por las prestaciones que nunca paga Johnny, donde ahí se desenvuelve la verdadera historia de darle el dinero a Michael, un amigo de Charlie. Cabe destacar que todo empapado de mafiosos de medio pelo en barrios bajos donde se encuentran la mayoría de veces en un bar.

Con un presupuesto inicial, unos protagonistas con chispas, buena presentación de cámara… ¿Qué más hace falta? Ya se habrán dado cuenta de que el problemón está en una historia aguada. No pueden vender esto como una obra maestra, porque sencillamente no lo es ni con brillantina en la caratula. Y para no mentir: Las cualidades radican en los giros rítmicos de De Niro, donde el mesías de Scorsese todavía no lustraba más su imagen, aunque ya propinaba una buena lección sin tener tanta presentación. El craso desvío dentro de un guion y unas secuencias de mafiosos de barrios bajos tratando de conseguir dinero, es casi un tópico. En fin, no sé porque darle tantas vueltas a esto si no es nada fuera de lo común. Ni para el de Anteojotes tras escenas ni para el cine actual que se come su propia mierda como gelatina.

Cinta que fuertemente mamó y rechupó con gusto el semen hirviente de “El Padrino”, cosa que no desmerita, pero si recuerda. Y como ya nos tiene acostumbrados la violencia desmesurada o los relatos bien elaborados, al parecer uno de los primeros dardos de Scorsese atinó bien, pero no sufre ni de gracia ni de gloria. La formación de su estilo estaba por comenzar, y “Mean Streets” es una película que debería ver cualquier fanático de la calaña de Martin & Friends, sin esperarse más de lo que ofrece
.
Pues… eso sería casi todo, porque no se le puede sacar más tela de la que no hay, a excepción de algunos puntos favorables y desproporcionales del metraje, a continuación: 1. El racismo, la pobreza, el crimen = New York. 2. Las peleas y los problemas que entretienen y tratan de no ahogar el argumento pobre o el guion simplón. 3. Actuaciones más que excelentes, sobretodo la de Harvey Kietel. 4. No hay inicio ni Final ¿Cómo puede ser eso?, ¿El Presupuesto se agoto o lo sacaron de prisa? Chabacanes de Mierda. Hay que rostizar bien esto, tampoco condimentarlo tanto, pero sin dejarlo tan a medias. Aunque comprensible en la filmografía, no lo es, individualmente en el aspecto critico. Sin más, una historia inconsistente con una buena entrada de Scorsese al mundo cinematográfico.

“Los Pecados no se redimen en la iglesia, se redimen en las calles”




Nota: Un Bajo, Jorobado y Milagroso 6.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski

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