jueves, 27 de julio de 2017

Synopsys - Le Temps Du Rêve [2017]


(Estos cerotes ni se les encuentra foto del grupo, porque ni sus tatas los conocen)

Volvemos a cagar otro trozo de música en el blog!!!
La inconsistencia ha perdurado, las ganas de execrar palabras y contemplar la mierda asoleándose siempre ha estado. La cachada francesa tiene su protagonismo ahora, y hay que presentar las cosas como se deben: Pueda que nos tardamos hasta meses para colgar vomito anfibio o manjares para el paladar, pero, siempre, nos tomamos ése tiempo para apreciar en su totalidad el trabajo.

Synopsys, no es la excepción. Pese a ser un grupo con un nombre cacaso, nos tira su más reciente mortadela: “Le Temps Du Reve”, que al traducirlo puede ser: “Tiempos Ideales” o más acorde: “Los momentos del sueño”. Y es que si tomamos en consideración su nombre ultraplano, su título casi-representativo, y su portada deplorable, ya estamos hablando de un concepto más profundo y algo desalentador para el oyente. Pero, ojo, esta estética no es un adorno superfluo para ahuyentar al metalero ortodoxo, sino más bien, el CONCEPTO mismo del grupo.

¿Cuál es el error y el motivo por el cual desfallezco de calor e irritación al escribir de estos tipejos?

Manejan el concepto predominante de la naturaleza que se deja entrever con obviedad en los títulos, como una fuente o motor musical. Cuando en realidad, esto se debe de converger de forma precisa en la instrumentación. Se despellejan canciones de 4 a 8 minutos que parecen durar 10 todas, y con un valor desbordante y exaltado de bosquejar ante todo: La atmosfera casi-selvática o casi-espacial que ahondan hasta que el tedio y el aburrimiento llegue a dormirte.

Las profusas sucesiones de notas o capas de guitarras y ruidos programados construyen una telaraña ingeniosa de composiciones sin necesidad de ser virtuoso, pero ese núcleo ambiental como meta es muy difícil de lograr cuando no penetra en el oyente. Más cuando se meten cosas tan pendejas como la intercalación de un tipo hablando como si estuviese en una radio, o lo cansino que suele a llegar las capas paulatinas compenetradas en un muro de sonido. Las claras herencias del Shoegaze y el enfoque a muerte del Ambient hacen estragos la obra dormilona, o simplemente Synopsys no saben mezclar el metal con las hojitas de eucalipto.

Eso sí, hay momentos que inyectan lo Ambiental con la dureza del Metal a perfección, un ejemplo de ello es el inicio (y toda) de la instrumental: “Impulse” que dejan las molares temblorosas, solo hay que escuchar ese “efecto” de violín tan grave y cortante que en ese aura de templo en la montaña, emula o me recuerda bastante a los cantos tibetanos. Y uno solo se puede preguntar si eso lo hizo una computadora, un ser humano o directamente es el pene del diablo el que resuena hasta llegar a la canción “Leviathan” donde eyacula unos Riffs de guitarras para poner el mando.

Pero, OJO, en general, solo me quedo enteramente con 2 canciones: la inicial “Morning in the Wildenerss” y la que cierra: “A Whisper in the Evening”, porque compactan la dureza estrambótica de Julien y Vincent en las guitarras junto a Gregory Lonegro en las batacas con el aura predominante del tecladista y programador Francois, y se desplazan a un ritmo perteneciente del Progresivo actual, sin tener que despojarse de esos muros de sonidos y voces ásperas que retumban el tímpano tejiendo a su vez la melodía central.

En fin, no sé por qué darle largas a esto, mi descontento no es con el grupo, más bien con la forma que lleva su concepto y suena indefinido su sonido, pese a ese aire pretencioso y nuevo que quieren inyectar a la música no terminan de concretizar el álbum. Al ser su debut, tiene un bagaje que pueden moldear a su gusto  y trabajar en su propuesta o quedarse postrado como están para que el dueño del cibercafé se crea el conocedor entre sus compas y no progresar, bajo mi punto de vista.

Synopsys no se puede definir en un género, y no es precisamente porque hagan malabares con 700 estilos, sino más bien, porque huelen a varios pero sin realizarse, podemos meterlo en un Post-Metal, pero ni siquiera sé si existe tal aberración bajo esa etiqueta estúpida. “Los momentos del sueño” es llanamente Shoegaze Metalizado, pero para resumir toda la parafernalia que se deriva con las horripilantes etiquetas, Synopsys lo vamos a tirar al costal del Metal Progresivo y Post-Mierdas(Rock, Metal, Pop, Punk, etcétera), para no caer en las ridiculeces que abundan en internet, con llamar esto como: “Experimental Sludge Shoegaze Post-Metal”

Concluyendo: Bajo mi percepción subjetiva “Le Temps Du Reve” en líneas generales lo defino parafraseando a un viejo cerote con lentes y con aires de pseudo-intelectual: “Esto no me mueve ni una neurona”.






Nota: 4.0 por hacerme perder el tiempo...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario