miércoles, 22 de junio de 2016

Thelonious Monk - Brilliant Corners [1957]





A Callar Morros!!
Posiblemente cuando entramos a analizar, leer y criticar una reseña sobre artistas de extremada envergadura en la mu'sica, exigimos como mínimo, un pozo que ahonde intensamente la obra y el autor. Pero, pese a quien le pese, las cosas nunca sera'n como tal. Lo digo de antemano, porque ya sea la insuficiencia de "inteligencia de palabras y literatura", o un desvarío mental que padece la gente al tocar a un GRANDE, se manifiesta a veces, ese problemilla. Y es que, hoy es el caso. Hablamos de monstruos colosales, que destilan en una obra, maestría pura. Peroooooo... de antemano advierto que el artilugio que cuelgo no es un 10 (obviamente, hablo de mi opinión personal). Pero quiero dejar en claro, para que sepamos un tercio de lo que estamos cotorreando.

Biennn... Alla' por mediados de los 50s, el jazz veía al Bebop gestándose como otro ramaje genealógico de sus cualidades, y tras ello, irrumpía Thelonious Monk con su placa "Brilliant Corners" en pleno 57', con una alineación para quitar la diarrea, y dejarte con el culo pelao', tales entes colosales como: Sonny Rollins y Max Roach estari'an como figuras relevantes del combo, contribuyendo asi', gente como: Ernie Henry, Oscar Pettiford, Paul Chambers, y dema's colegas de Thelonious. Pero hay que hacer una PAUSA, Han visto que el paquete incluye en el Saxo a Rollins, en las baquetas a Max Roach, junto al prodigioso Monk al piano??? Imaginar es una cosa, pero cuando se alinean las estrellas frente a tus putos ojos bizcos, es otra cosa, y muy grande...

Pues bien, tras 6 años oscuros de Monk, por el inconveniente con las drogas al quedar tachado y no poder tocar en clubes, nos calla la boca (y a los morros), con el producto mentado. Y es que, redundar en la excelsa labor, ya me parece absurdo y monótono. El solo hecho de caer en nuestros tímpanos una composición como "Brilliant Corners", tras un chingo de tomas, complejas estructuras para grabar y dema's, le responden con un tema, que desde el instante en que nos rocía su entrada con el preámbulo del piano, sabemos que la melodi'a consiguiente con los Saxofones como trompas de elefantes, dari'an el fruto de etiquetar ese bello instrumental pasaje de casi 8 minutajos, como un Himno del Jazz

En cuestión de detalles, el track despliega una fiereza y golpe estruendoso, a la vez, que una afilada melodía central inefablemente exquisita, en la que se trabaja en base a ella. Pero, cuidado!!, el tramo lacerante del Saxofón a partir del (3:59), provoca la excitación en plenitud, con tanto apasionamiento fluctuando entre la versatilidad, de por ejemplo, Roach con un solo de batería, para concluir en la melodía pegajosa. Hay que tener la piel de cera para no sentir na' de na', con este tema.

Luego, al descender el tracklist, 13 minutazos en el hocico con: "Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are", que despliega, con el inicial preámbulo de Monk, una composición en la que cada integrante maneja virtudes exorbitantes, "cada quien en lo suyo", pero siempre arraigado a la columna vertebral melódica. Puesto que, le da un matiz y sabor m'as variopinto al conjunto, haciendo chico el metraje. Pero los escarabajos gordos llegan a un final, y es ese punto en el que 5 temas tienen un orden especifico, es por algo. 

Concluyendo con los primeros coletazos, la alienación se muestra ya, muy predominantemente ma's centrada en el capataz Thelonious. No puede ser de otra forma. Y es que, si nos deleitábamos con el repique de Roach y su personalidad palpable, junto a un Rollins & Henry exuberantes, que se acoplan perfectamente en el invento, aproximándose a ser los jefes... Pues no, en: "Pannonica" y "I Surrender, Dear", exponen íntimamente la genialidad del papi Monk, tanto en el piano como en la celesta. Por un lado tenemos una melancólica "Canción" dedicada a una amiga de e'l, con una base de medio-tempo (o un plei'n de huevo, ma's lenta) muy resaltada, ayudando esa calmada y taciturna melodía central por los Saxos, provocando esa balada tranquila y elegante al repertorio. Y por el otro lado, tenemos un "Solo" o solo a la figura de Monk tocando el piano, sin acompañamientos, ni florituras, ni efectos, solo e'l y su piano. Acometiendo con una balada cargada de trazos rebozantes de "Felling" y te'cnica aunada en una intima lucha interior de Monk.

Tenemos los dos lados del jocote: uno, con sus complejas orientaciones,, ma's versátil y variado. Y al otro sector, una melancólica tónica pasible, ma's personal, despachurra'ndonos con su dominio en el Piano. No obstante, antes de finalizar, se nos pone en el menu' "Bemsha Swing", corte final, con un aura ma's feliz, similar al inicio de la ráfaga, pero con las intenciones de satisfacción. Sin ma's, otro derrame de swing con la tri'ada Roach/Rollins/Monk.

Que significa "Brilliant Corners"?
El porque' Thelonious Monk, ha sido alabado por mi persona, y por el gremio Jazzero. Los colosales, demuestran porque' lo son. Cuando individualmente eres un maestro en tu instrumento, y sabes compaginar con la idea de otro maestro, para realizar tu versatilidad/apasionamiento para el conjunto, el resultado no puede ser otro que: "Brilliant Corners". Relego el aspecto individual de los acompañantes, en describirlo en parrafadas, porque ya todos saben que son unas bestias, y sino... A DESCARGAR!! CARAJO!! QUE PEDAZOS DE IMBÉCILES!!

Indispensable mu'sico, indispensable disco para el Jazz.
  





 Nota: 8.8, y seguro con el tiempo sera' una gema, no se'...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario