domingo, 23 de agosto de 2015

Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction [2015]



Cuando un animal deja el ganado y decide aventurarse en las nuevas experiencias, o a lo desconocido, experimentando nuevas tendencias o nuevos caminos por descubrir, termina siendo parte del nuevo sendero. De este modo, despojándose de las "normas", este espectro logra mutar a lo que ma's anhela: La Evolución. Lo mismo ocurre, cuando un grupo como Cattle Decapitation llevando casi medio decenio filtrando Grindcore al uso, opte por el avance gradual a un sonido con ma's matices extremas, hasta el punto en el que abarca todas, absolutamente TODAS, las ramas del Metal Extremo. He ahí, como podemos ver la naturaleza de reinventarse cada vez ma's. Y es ahí, cuando surge la cuestión: Hay un tope?, Hay un limite a tanta creatividad?

Eso mismo me lo pregunte' yo solito cuando vi la publicación de "The Anthropocene Extinction" hace poco. Tras el bombazo que fue el "Monolith of Inhumanity" en el 2012, abriendo un puente al que muchos (incluyéndome) descubrieron al grupo, quedando perplejos por el suculento sonido que hasta ese momento habíamos presenciado. Dudaba mucho si podían alcanzar la glorificación absoluta o la autofelacio'n y/o regurgitacio'n del sonido del Monolith. Y cabe decir, feliz y contento, que los veganos dieron nuevamente otro paso hacia adelante con la placa del 2015.

Para empezar no se' si podre' diseccionar cada tema, pero, al menos, lanzare' ma's o menos la idea de co'mo se maneja este invento.

El avance compositivo logra niveles sorprendentes de secciones que te pueden agarrar de improviso y a la vez engancharte de una zarandeada bien puesta. Lo que perpleja el oído, es la formula factible que ocupan para las transiciones con un estribillo de esos que Travis Ryan se funde: Como si de una criatura de tono chirriante y legible nos escupiese sangre en el rostro. Aparte, podemos deleitarnos desde un momento radicalmente Black y pasarnos a un Slam Brutal en un santiamén, lo impredecible y bello de las canciones. Un asombroso e inexplicable collage que Ryan y Compañía transforman a un autentico manjar.

El acto de aglutinar el Black Metal con ese tétrico y aplastante ambiente opresivo que expelen las guitarras, es señal de la distinción que ahora implementan Cattle al aberrante Death Metal que diluyen. Josh Elmore en los Riffs compaginados a la shriek de Ryan y el tempo acelerado de una prominente base ritmica, es uno de los momentos ma's álgidos de un grupo que pese a meter todo en la ensalada, sabe como hacerlo. Y si hablamos de avances comparativos, este "Anthopocene..." es un disco cargado de un aura ma's oscura y no tan sencilla de digerir. Y a la par de ruidoso y brutal que puede ser el combo, se logra proyectar unas melodías penetrantes, desde Elmore, algunas lineas de Bajo, el estribillo rompedor o hasta las profundas Growls que a veces ejecuta Travis....Ufff....Mucha tela de donde cortar.

Siendo un poco ma's detallistas, el trabajo vocal se ha superado, la gran paleta de sabores que construye el jefe...Ufffa... Elmore con rotundos Riffs Deathers y armónicos junto a la compenetrante labor de McGraw & Derek hacen gala de la técnica masiva a la que son portadores. Sin embargo, apreciamos una técnica ma's constructiva que fanfarrona. De este modo, cada uno contribuye al trabajo, sin la necesidad de autocomplacerse todo el rato. Algo que se agradece enormemente.

La temática casi misántropa y conjugada ahora con el medio ambiente, con la portada retratando lo expresion lirica de los californianos desde el modo ma's burro hasta ma's atmosférico, como pasa en "Ave Exitium", que luego desemboca, la que para mi', es el mejor track del CD: "Pacific Grim", una mezcolanza de todo, y con un dosis de epicidad, logrando un apoteosico y coherente tema con el cual cerrar una posible "TRILOGÍA".

Canciones Destacables: "The Prophets Of Loss", con ese maloliente intercalación de Black con ese destructor Grind que compaginan perfectamente. "Clandestine Ways", por la variedad que contiene, aparte de sus transiciones abruptas que son las que mas me gustan, y uno que otro Berrido profundo en los Slams. "Mamals in Babylon" que me recuerda al Deathcore, y el lado A del Tracklist, al cual se usa mucho la variante chillona y legible del monstruito Ryan. "Not Suitable For Life", que es la ma's accesible, como tambie'n una carga lirica bien emulada al micro, y obviamente: "Pacific Grim".

Para resumir de una puta vez este monótono sumario, solo recalco aun MA'S lo que he escrito: El hijo de la gran puta de Travis Ryan sacándose de la manga 4 rangos vocales tan fácil, como si de encender un interruptor se tratase, es el mastodonte supremo. Segundo, Escuchar a Mayhem, Napalm Death, Suffocation y dema's compinches en un puto disco, y sin plagiar y con originalidad, casi nadie lo hace. Tercero: "The Harvest Floor", "Monolith of Inhumanity" y este "The Anthropocene Extinction" delinean a un grupo que en la actualidad se rescata por la autenticidad que transmiten en un Death Metal Sobremutado.

Ahora si' se puede decir: OBRA MAESTRA




Descargar


Nota:Un plausible 9.0, y tiempo al tiempo...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario