jueves, 28 de junio de 2018

Nervosa - Downfall Of Mankind [2018]





A tomar la leche, zorras!!!

Cuando hablamos de un trío de féminas, no soportamos la picazón en el hongo, no pensamos otra cosa que la explotación sexual de la mujer en todos los putos medios. Pero hoy, hoy toca tomar la leche. Sí, el caso que nos compete no es porno, es música. Y hablando estrictamente de música, analizando el contexto mercantil, es algo extraordinariamente atípico ver un grupo de Metal conformado solo de mujeres que no se vendan por medio de su imagen. Y repito: extraño. No porque los músicos quieran vender más el envoltorio que el contenido, sino, porque los productores y las discográficas resaltan a cualquier pendeja bonita que toque chueco, como si fuese una diosa. Abundan ejemplares soberbios y masivos de mujeres dentro del Metal que no han sido vendidas por su imagen y tocan mil veces mejor que cualquier Barbie prefabricada, pero… ¿Acaso ellas tienen la misma popularidad que un Metallica, o un Slayer?, ¿Acaso tienen mayor popularidad ellas, que las que enseñan las tetas, o tocan en vivo desnudas? Precisamente ése es mi punto. El funcionamiento del mercado musical en las mujeres: Te conoce medio-mundo si elaboraste algún tipo de controversia o carga sexual de tu imagen, de lo contrario: tu perfil es bajo. Así como es arte la música, también lo maneja un mercado detrás para promocionarla. Aclaro, seguro cualquier persona de a pie ya sabía esto.

Sin rodeos, vamos al ejemplar de Thrash que nos concierne para cerrar este especial: Nervosa, banda brasileira de la nueva camada de Thrash Metal del siglo XXI. Muchachas oriundas de Sao Paulo, Brasil, fundaron en el 2010 lo que al final sería un trío modesto de músicos amantes del sonido tradicional con su huella particular. Y es que, desde que Prika Amaral (guitarrista) comenzó a reclutar gente, las ideas eran claras y concretas: hacer puto thrash metal perrón mueve-cervicales.

 En 2014 sacan su debut “Victim Of Yourself”, donde sembraron una costalada de trallazos que cualquier Thrasher empedernido que se precie le agradará. En 2016 sale “Agony”, más Thrash virulento y enfermizo para los tímpanos. Finalmente, en el 2018 se sacan de la manga lo que fácilmente se podría considerar como su cénit, su cúspide musical hasta el momento: “Downfall Of Mankind”. 

Para los que están duchos en la discografía de las muchachas, sabrán por excelencia que la fórmula que desempeñan no es sorprendente, ni mucho menos de virtuosismo barroco en las composiciones. Como dije: Thrash Directo. No hay más. La reseña se podría acabar definiendo al grupo de tal manera y no me quedaría corto. Ahora bien, ¿qué hace de ésta tercera entrega, algo especial? Pues, como se podía vaticinar desde sus publicaciones anteriores, hay un conjunto de Riffs machacones de Prika que nunca faltarán, el “martillante” golpe de la batería y el bajo tampoco, mucho menos la presencia desgarradora que tiene la voz de Fernanda Lira. 
Pero… hay una evolución notoria: La pesadez de las secciones rítmicas se han elevado y conjugado con la plausible Fernanda que, literalmente, atruena y destroza con su timbre desgarrado y casi-gutural que penetra en cualquier cerote que escuche el disco. Notables ejemplos: “The Bleeding”, “Horrordome” o “Vultures”, que casi rayan con esos tempos crujientes a un Death Metal. Ésa densidad y pesadez gravitando en las composiciones estaban ausentes en el celebérrimo debut, algo que hasta ahora escuchamos. Que pese a no tener recursos variopintos y aferrarse a la practicidad, el endurecer el sonido es un punto álgido de madurez musical.

Luego, está ése inherente ADN de Thrash directo a la yugular, con estribillos matadores acompañados de un machacante ritmo, como el de “Never Forget, Never Repeat” (MI FAVORITA), en el que sintetizan ésa pasión metalera, en 12 canciones (sin contar la Intro) como un conjunto homogéneo de temas perforantes y sencillos. Tanto es así, que hasta pueden pasar desapercibidos algunos temas. ¿Achaque en una música llana, mortífera y entretenida? No lo creo. Ya sabemos lo que nos esperamos, y eso es producto de la redondez y consistencia. Todos los tracks se distinguen, pero no sobresale uno o dos.

Claro, no cabe duda, una vez familiarizados, nos saturarán hasta el orgasmo tramos impecables de batería por parte de Luana Dametto (escuchar tramos rítmicos como el de “No Mercy”, uffff…), el exorbitante dinamismo de las cuerdas de Fernanda y Prika, Bajo y Guitarra respectivamente, y cómo no………….. La Voz, si antes nos deleitaba Fernanda Lira con su punzante y lacerante voz rasposa manteniendo un grito o el “feelling” cuando ejecuta los estribillos, ahora acrecentó su técnica vocal para alternar o fusionarla con una guturalidad semejante al Death Metal. Y no solo eso, dosificar perfectamente en los tramos más trashers, o los más demoledores, o los más rápidos. Y la sorpresa también con ése “Selfish Battle” que apesta a refrito de Painkiller(album), pero se ve el “canto limpio” de Fernanda, dando dotes que no tenía antes.

¿Cómo Napalm Records ficharon a éstas hermosas señoritas que pululaban en la misma suerte que otras bandas que hacían lo mismo?, ¿Cómo, para su desgracia regional, unas tipejas dieron un salto al renombre internacional sin ser la panacea?, ¿Cómo es que ellas sí terminaron haciendo grande el nombre de NERVOSA sin ser unos Vektor (por ejemplo)?. Claro: la fortuna no es aleatoria en ciertas ocasiones. Fernanda Lira ha profesado que ellas han relegado y denostado toda ocupación laboral, o tipo de compromiso familiar, etcétera, para salir bajo el respaldo de una compañía gringa enorme que les abría a importantísimos conciertos, que, como consiguiente tenemos, en síntesis: Un Buen Thrash Metal Pesado y Directo, y bien logrado.

Eso sí, lo que nos depara Fernanda Lira Y Compañía en el futuro podría ser pasos a algo mejor, pero por el momento: una notable evolución, y un notable “Downfall of Mankind”, recomendable a cualquiera que guste del Thrash Metal. Buen logro por NERVOSA

A tomar la leche!!!! 






Nota: 7.7


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski



No hay comentarios:

Publicar un comentario