miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dulce Pontes – Lágrimas [1993]

Dulce José Silva Pontes es una cantante de Fado nacida el 8 de Abril de 1969 en Montijo, Portugal. Siendo una artista que contribuyo al renacimiento del Fado en los años noventa y renovando lo que hizo alguna vez la mítica Amália Rodrigues, aparte de concentrarse también en el ámbito musical de la World Music.




Retomando lo antes dicho, queda más que claro que el Fado no nació en los 90s, solo se hizo un poco más popular y con más artistas en la movidita del fin del siglo pasado y que la mayoría (no significa todos) de fadistas provienen de países como Brasil o Portugal y como es costumbre; cantado en portugués o en catalán o incluso en gallego, pero bueno sin desviarme de el platillo resumiré…

Dulce crece con afición al piano, luego se deriva en su adolescencia y se centra en el ballet, lo cual no pudo por edad no cometida y gracias a eso finalmente se concentra en obras de teatro, de comedia y en el espectáculo como actriz y cantante. Pero finalmente el contrato y la observación por los caza talentos, llegaría en 1990 cuando la artista gana un premio del Festival de la canción eurovisión, con el tema “Lusitana Paixao”. El comienzo de su carrera va de la mano de Movieplay, acompañada con un debut certero en ventas y más orientado al Pop.

“Lágrimas” se estrena en 1993 con 12 componentes escritos por una diversidad de artistas y con una Dulce Pontes que ilumina en alto su carrera y su nombre con un tracklist sumergido por un Fado extrovertido con mezclas electrónicas, pero no del todo, ya que en su parte se inclina más en el rustico toque de guitarras españolas, mandolinas y un poco de piano escurrido por los tonos altos y soberbios de Pontes transmitiendo las liricas de amor, tristeza y otras raíces como de costumbre en el genero, pero con una exactitud de esquina a esquina, significa que sus timbres vocales son muy hábiles, dramáticos y con una potencia adecuada.

  Lo que logra adornar y acompañar la ensalada tonal, son el folclore que se entrelaza al rango que crea melodías sin música que en muchas ocasiones son cuando se repite un párrafo con toda la intensidad y necesidad de expresar lo que dice la letra, aunque sea corta pero muy palpitante la base coral en que se proyectan las pistas, dando una entrega hermosa que no cabe mencionar que al situar los sintetizadores para ausentar la sección de cuerda, le da otro aire y color al álbum.

Mucha variedad y mucha calidad en cuestión vocal y cambios de estilos, ya sea una mezcla Pop, Folk, Fado u otras ramas que logra resaltar el aura y el ambiente de la voz de Dulce José con unos altibajos hermosos llenos de carismática rima y sonido que se van dando a paso que se leen las líneas con un gran vigor de armar una melodía exquisita, impresionándonos de nuevo con juegos simultáneos motivos de una inspiración arábica, búlgara y tradicional, con guiños como: “ioioioioioioioio” “totorilla yoyoreo paia paia” “Lariandalailai lai lo lariandalailai lai lo” y eso sin mencionar los demás gestos que adornan las pistas de más color bailable.

Pero no todo es Baile, como antes dije desde un inicio. Su centro formidable esta en la espectacular voz de la europea y su espiral esta en las combinaciones modernas que utiliza, pero su reputación se llevo a cabo con lo bien que ejecuta su técnica de cantar a temas ibéricos lleno del estilo Fado, que ensalza todo el disco con canciones como: “Cancao do Mar” “Novo Fado Da Severa” “Estranha Forma De Vida” o la que casi todo fadista a escuhado en el generín, la luminosa y triste “Lágrima” escrita por Amália y hecha oro por Dulce.

Repleto de una rima en portugués que exhala un rango que acomoda y acopla las pistas más tradicionales sin tener que aburrirte o estar desesperado, en casi una hora hay un entretenimiento masivo de una ensalada cremosa de pop con el platillo principal, que es la mariscada llena de caldo con sabor a Fado recto, justo y con mucha distinción que subraya y se pone atento para aquellos que no le entran a este genero, para iniciar voluptuosamente satisfecho de un material decente y masticable como un camarón bien puesto en tu lengua.






Nota: 8.7


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario