Dulce José Silva
Pontes es una cantante de Fado nacida el 8 de Abril de 1969 en Montijo, Portugal.
Siendo una artista que contribuyo al renacimiento del Fado en los años noventa
y renovando lo que hizo alguna vez la mítica Amália Rodrigues, aparte de
concentrarse también en el ámbito musical de la World Music.
Retomando lo antes
dicho, queda más que claro que el Fado no nació en los 90s, solo se hizo un
poco más popular y con más artistas en la movidita del fin del siglo pasado y
que la mayoría (no significa todos) de fadistas provienen de países como Brasil
o Portugal y como es costumbre; cantado en portugués o en catalán o incluso en
gallego, pero bueno sin desviarme de el platillo resumiré…
Dulce crece con afición
al piano, luego se deriva en su adolescencia y se centra en el ballet, lo cual
no pudo por edad no cometida y gracias a eso finalmente se concentra en obras
de teatro, de comedia y en el espectáculo como actriz y cantante. Pero
finalmente el contrato y la observación por los caza talentos, llegaría en 1990
cuando la artista gana un premio del Festival de la canción eurovisión, con el
tema “Lusitana Paixao”. El comienzo de su carrera va de la mano de Movieplay,
acompañada con un debut certero en ventas y más orientado al Pop.
“Lágrimas” se estrena
en 1993 con 12 componentes escritos por una diversidad de artistas y con una
Dulce Pontes que ilumina en alto su carrera y su nombre con un tracklist
sumergido por un Fado extrovertido con mezclas electrónicas, pero no del todo,
ya que en su parte se inclina más en el rustico toque de guitarras españolas,
mandolinas y un poco de piano escurrido por los tonos altos y soberbios de
Pontes transmitiendo las liricas de amor, tristeza y otras raíces como de
costumbre en el genero, pero con una exactitud de esquina a esquina, significa
que sus timbres vocales son muy hábiles, dramáticos y con una potencia adecuada.
Lo que
logra adornar y acompañar la ensalada tonal, son el folclore que se entrelaza
al rango que crea melodías sin música que en muchas ocasiones son cuando se
repite un párrafo con toda la intensidad y necesidad de expresar lo que dice la
letra, aunque sea corta pero muy palpitante la base coral en que se proyectan
las pistas, dando una entrega hermosa que no cabe mencionar que al situar los
sintetizadores para ausentar la sección de cuerda, le da otro aire y color al
álbum.
Mucha variedad y
mucha calidad en cuestión vocal y cambios de estilos, ya sea una mezcla Pop,
Folk, Fado u otras ramas que logra resaltar el aura y el ambiente de la voz de
Dulce José con unos altibajos hermosos llenos de carismática rima y sonido que
se van dando a paso que se leen las líneas con un gran vigor de armar una
melodía exquisita, impresionándonos de nuevo con juegos simultáneos motivos de
una inspiración arábica, búlgara y tradicional, con guiños como: “ioioioioioioioio”
“totorilla yoyoreo paia paia” “Lariandalailai lai lo lariandalailai lai lo” y
eso sin mencionar los demás gestos que adornan las pistas de más color
bailable.
Pero no todo es
Baile, como antes dije desde un inicio. Su centro formidable esta en la
espectacular voz de la europea y su espiral esta en las combinaciones modernas
que utiliza, pero su reputación se llevo a cabo con lo bien que ejecuta su técnica
de cantar a temas ibéricos lleno del estilo Fado, que ensalza todo el disco con
canciones como: “Cancao do Mar” “Novo Fado Da Severa” “Estranha Forma De Vida”
o la que casi todo fadista a escuhado en el generín, la luminosa y triste “Lágrima”
escrita por Amália y hecha oro por Dulce.
Repleto de una rima
en portugués que exhala un rango que acomoda y acopla las pistas más
tradicionales sin tener que aburrirte o estar desesperado, en casi una hora hay
un entretenimiento masivo de una ensalada cremosa de pop con el platillo
principal, que es la mariscada llena de caldo con sabor a Fado recto, justo y con
mucha distinción que subraya y se pone atento para aquellos que no le entran a
este genero, para iniciar voluptuosamente satisfecho de un material decente y
masticable como un camarón bien puesto en tu lengua.
Nota: 8.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario