sábado, 28 de diciembre de 2013

Charles Mingus - Blues & Roots [1959]

Las calles se ennegrecen de cohetes, fuegos pirotécnicos, brazos mutilados, pólvora regada, baches, delincuencia, droga pisoteada y el mal gasto del dinero. Y que ha pasado? Nosotros seguimos dándole y entregándole vida a este monumento dormido, seguimos con Jazz. Esta vez prominente de la fecha 59´.

Muchos cuestionan muchos instrumentos y muchos se llenan de rabia si no hay un Saxo que le destripe los tímpanos a la hora de darle play al Jazz. Pero el verdadero amante de la música sabrá que no hay que hacerla de pendejo cuando no se debe.




Charles Mingus, nacido en 1922 en Arizona, U.S.A, muy cerca de Mexico y con ramas nacionalidades de sus familiares, como de China, Suecia, Inglaterra y el hombre Afroamericano, ese que nace un tipo gorilón con pelo de bebé electrocutado y un contrabajista de la escena del Jazz moderno de Estados Unidos. Esta es la ocasión de presentar a “Blues & Roots” un trabajo similar a una Big Band (Orquesta de Jazz) por los integrantes que incluía: Mingus en el Contrabajo, Jackie McLean y John Handy en el Saxo Alto, Brooker Ervin en el Saxo Tenor, George Adams en el Saxo Barítono, Jimmy Knepper y Willie Dennis en los Trombones, Horace Parlan y Mal Waldron en los Pianos y Dannie Richmond en La Batería.

Llegando a los 10 tipos y un capataz en frente, Mingus como Contrabajista e ingeniero de las composiciones espontaneas, hace que en este álbum todos los instrumentos tengan movilidad propia y con mucha soltura, sin imaginarse que al frente esta un Bajo rechoncho de aquellos que abarcan varias partes de las 6 pistas y que no acapara el show, eso se nota cuando vienen los 3 Saxos dándole sabor y pasión a las cosas con sus notas unidas en una trinidad de viento que reproduce agudeza candente, ardiente clima grave y el rustico y claro saxofón de intermedio que separa los vértices de la variedad incluyendo su aportación, para dar el combo ideal.

En dado caso que se vea más saxofones que personas, nunca reemplazaran el conjunto grupal que tienen todos para lograr ese swing característico del Blues, sí, el señor Mingus fue criticado por dejar a un lado el Blues de sus antecesores y pues, de ahí nació este Lp, no necesariamente por la critica, más bien porque él regreso por las raíces que provenía cuando asistía a las iglesias u otros lugares en donde se enfocaba más al Blues. De ahí, el titulito de Blues y Raíces, Vuelve a las raíces de su infancia y la transforma en el complemento perfecto para el Jazz más alocado y movido que se podía apreciar en cada nota suelta por el Piano hasta los trombones que suplantan perfectamente las trompetas. Dando una gran facilidad de escuchar por sus cambios de ritmos y sus melodías que se repiten y de eso, pasa por la propina una pandilla que empolva al disquete con cada exuberante ritmo disperso, mientras el otro sigue con otra cosilla, pura improvisación y muchos instrumentos colocados con el fin de que se escuchen todos.

Otro punto que se debe de aclarar es que el Blues se presencia en todo el álbum, pero como un punto de apoyo para formar el Jazz más danzante y divertido, con un Contrabajo que se funde al sonido adecuadamente con las gruesas cuerdas de Charles en los segmentos de Solos, imaginarse aún que tenga solos, después del atrevimiento de cambiar consecuentemente múltiples ritmos y varios cambios de lento a rápido acoplados linealmente por el sendero de la melodía principal que caracteriza a cada pista. Todavía tiene solos semejante trabajo.., Trombones, el Saxo tenor y barítono, el piano, el contrabajo e incluso la batería, todos ellos y más tienen se incluyen en los espacios restantes, para dar la versatilidad de cada miembro y lo impresionantes aún no calla, cuando ofrece un collage de tempos, melodías, Blues, Swing, agilidad y disfrute en cada composición.

Nada de estruendos y nada de baladas, pero si cosillas pegajosas desde el piano que anuncia el baile oceánico hasta los literalmente alaridos de Mingus que se disuelven por medio de las canciones, ya para dejarnos más claras las cosas que no te aburrirás ningún segundo y que además de los exquisitos ingenios de combinar el álbum instrumental más bailón y con chispa combinándolo con el Jazz más suelto y espontaneo, dando el resultado del ideal del artista. Eso sin duda se le agradece cuando percibimos las influencias rockeras hasta en los tamborazos de Dannie hasta la peculiar fusión de trombones-saxos con el piano silvestre dando las buenas vibras cuando el señor gordo moreno que está en contra de todos los prejuicios musicales y del racismo, nos pone difícil pensar que tremendo gorila nos está deleitando un largo minutaje donde el Contrabajo toma más fuerza que cualquier lado, añadiendo que el tipo, puso su mente en este trabajo liderando una Big Band, o mejor dicho un Big Bang de sabores, colores, gustos, preferencias y mucho entretenimiento de sobra.






Nota: 8.8 Salpicado 
   

  Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


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