Masas de Calor y
Sudor nos trae el clima en una región desafortunadamente pobre, en la que me
ubico, pero eso no será escusa para traerles los sorbetes hasta para los que
quieren una tostada con chile…
Traffic, Birmingham,
todavía no adelantemos conclusiones...No es Dorada!, esperemos a comerse y desenvolverse el
caramelito de finales de los 60s..Mientras, adelantaré la formación de este
grupo Psycho-Prog-Jazz-Blues-Rock-Fantasía-Pupu-Esteroides-Barba-Hormigas-etcetera.
Steve Winwood, un joven de 19 años que venia de la Spencer Davis Group y que encargándose
de la voz, teclados y guitarra, se juntaría con Jim Capaldi en los Teclados,
Baterías y Coros, Chris Wood en el Saxofón y en la flauta, junto con el guitarrista
y corista Dave Mason, se armaría todo el paquete de la banda Traffic.
Bebida refrescante
rojiza de 1967, junto a bestias musicales, se encargaría de chupar toda la
influencia posible sin ninguna fotocopiada desvergonzada, pero que por la
inevitable paralización, la bestia se trago y mordisqueo más de uno, entre toda
esa masa en el sistema digestivo, estaba Traffic, pero no por seguir al rebaño,
más bien por lo opacado que estuvo el grupo británico dentro de la escena en su
momento. Pero es hora de enchufar las luces al cordero y mostrarles el debut “Mr.
Fantasy” en plena publicación de 1967, con 4 virtuosos y creativos músicos jóvenes,
se enfrentaría y se expondría junto al universo del Rock y sus raíces.
Resultado musical: Enganchador
a la primera y con mucha melodía llena de pasión, alma y sentimiento en cada
verso y nota, que definen bien lo que las liricas describen. Pero, no todo
acaba en estribillos jugosos, también apunta al Jazz más improvisado y un
Blues-Rock apasionante, con mucha elaboración técnica por los senderos rítmicos,
llenos de diestros toques o elaboraciones que hace diferenciar cada canción,
sin utilizar artilugios estúpidos, con mucha más personalidad, tema por tema.
Cuando me refiero a
las añadiduras, me refiero también a Chris Wood y sus instrumentos de viento: el
Saxo que suena tan grave, rasposo y seductor, y la Flauta que le da el toque más
barroco, bailón y folclórico a la instrumentación. Eso sin mencionar algunos
que hacen de sí el empuje a la carga de melancolía, como por ejemplo la armónica,
el órgano, el mellotrón o el clavecín, que se presencian como unos retoques y
molduras al compacto álbum que vengo a orinar por estas calles webs.
Extrovertido,
Divertido, Creativo y con una gran expansión sonora en que varían desde la
música hindú, como es el caso en “Utterly Simple”, con el Sitar y la cálida voz
juvenil que suena en un trasfondo rimando y enviando su mensaje por medio de
este estilo.. También tenemos gordas y
sentimentales creaciones que podría hablar por si solas a la calidad que
derrocha estos ingleses, hablamos de su espectacular “Dear Mr. Fantasy” y sus
solos guitarrescos con las secciones más emotivas, haciéndose sola un himno del
grupo mismo, donde la pasión y la técnica van juntas como gemelitas. Y para no
extendernos por cada tema, incluye un fuerte campo de Jazz en composiciones,
como lo es la pista “Giving To You” y sobretodo esto, tenemos el Rock más
presente que un alumno levantando la mano… Pero y la Psicodelia?, calma sabuesos,
cualquier rola tiene su lisérgico aire a ácido que crea una atmósfera que cubre
el Lp, haciendo de sí, maravillar a cualquiera.
Maravillarnos, debido
a los elementos, influencias, especies y toda la gama que se utiliza en cada
instrumento donde se hace notar cada género: El Bajo como una lámina que
endurece y engruese, asiendo recordar aquellas voces graves de los Bluesmens de
su época y del Blues, con tempos más ralentizados junto al Kit percusionista. A
ver, A ver, que más? Batería Dura, solida, de piedra y Hardrockera que pega y
pega, y de buen trazo nos deleita el campo Jazzístico en su mejor forma.
Órganos, Teclados,
Pianos, Clavecín, Mellotrón…Vaya que no estamos jugando, Que equipo y que
mentalidad debe de tener un artista para acoplar los sonidos adecuados en el
momento adecuado...Uff… Saltémonos un largo lapso teclista, porque sabremos
como va a parar la cosa… Guitarras sin idiotizar al espectador con sementales
solos eléctricos, pero ni acústica guapetona española-portuguesa con tonos
aguditos. No, Solamente adornar el conjunto y sacarnos del sitio cuando las melancólicas
y desparramantes notas hacen su labor.
El Centro del agujero
fosforescente, del cual uno puede apreciar al instante es las quebradas y áuricas
notas vocales, ronca pero limpia a la vez, dan todo una ruleta de que saborear,
baladas tranquilas, Psicodelia en su estado más puro, Juguetona, Tranquila,
Blusera y un etcétera que no se me ocurre más que decir: gloriosa armonización,
para describir el rango de Winwood y si no mal equivoco también Mason u otra
gigante pieza clave para encender la mecha del reptil Traffic y su primer
disco, que data ya más de 40 años de ser visto al mundo cruel y despiadado que
fue, es y será ahora en el mercado musical, para no darse cuenta de la calidad.
Si me equivoco busquen unos tantos materiales que hicieron los de Birmingham…
Eh? Verdad que esta critico el asunto?, Y yo proponiéndolo en buena calidad y
de sobra con opinión personal…Quieran o no descargarlo, todo recae en la
consecuencia de cada prójimo. Yo quede satisfecho y tu lo estarás? Nadie más
sabe la respuesta que el oyente que conoció al Señor Fantasía.
Nota: 9.0
Publicado Por: Zdzilaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario