Se nos derrite el
paladar y todavía no tenemos nuestra ensalada acompañada de aderezos alucinógenos
y hongos coloridos, con un buen apetito y finalmente a nuestras mesas, nos la
comemos y lo primero que visualizamos es a un sujeto pálido sonriente parado a
la par de nosotros, susurrándonos: Agua, Agua, Agua. Como respondemos? Con una
severa patada y confundidos al terminar ese suceso, aparentemente despertamos
en un piso alto de un Hotel con vomito a nuestro alrededor y un aire tan helado
que corta nuestras gargantas… Al final, abrimos los ojos y vemos el techo de
nuestro cuarto…
La psicodelia se manifestó
a fines de los años sesentas, como la confluencia de tres movimientos
contraculturales: la cultura del ácido, como una forma de exploración de
percepciones y realidades alternas, para alcanzar estados de altura espiritual
no conocidos, a través del consumo de sustancias psicotrópicas; el movimiento hippie,
que proponía una forma de vida basada en la libertad, el amor, la imaginación y
la paz, ambas se encontraron con el rock, la nueva música juvenil que pretendía
revolucionar las formas de vida adultas y proponía una nueva estética musical.
Con esa idea, antes del
verano del amor, la explosión psicodélica, los hippies y Woodstock, Una banda emergió
para aportar severamente a este género, ese grupo se llamaría: 13th Floor
Elevators, De los más drogados e inspiradores para bandas posteriores. En el
mero 1966 en Estados Unidos, De los Primeros en nombrar Psicodelia en un álbum,
como también para referirse a la música que tocan… Quien Putas son? Roky Erickson
en las voces y en la guitarra, la desenfrenada mente maestra de Tommy Hall al
Jarrón Eléctrico, Stacy Sutherland en la guitarra principal, Benny Thurman en
el Bajo y el Baterista John Ike Walton.
“The Psychedelic
Sounds Of the 13th Floor Elevators”, Se llamaría ese debut Tejano que partiría nuestra
mente creando una atmosfera adjunta a la elevación de la mente y sus
capacidades con el consumo de las sustancias que son capaces de lograr eso, imaginémonos
que unos tipejos puedan ser tan hábiles que transmiten ese sentimiento y
pensamiento, con el simple hecho de tocar unos simples instrumentos, No esta
tan sencilla la cosa eh? Y de sobra regalarnos una buena dosis de Rock And Roll
y un Garage Rock que pretende llegar más lejos de lo que está, inclusive se
podría decir que incluye unos certeros guiños de lo que vendría siendo el Proto-Punk
o el Punk en su aspecto más juvenil y alocado.
Eso, señores Duendes
y Señoras Kappas, es lo que contiene este Lp, es lo que encierra ese ojo hijo
de la gran puta que nos observa, ese es el destino, es el globo que explota su
droga más efectiva para expresar la psicodelia en su estado más fresco. Pero
dejemos al lado los gramos ingeridos y veamos las alucinaciones y sentémonos relajadamente
para captar en definitiva el producto: Guache usted mismo, los desgarrados aullidos
y la actitud de Erickson al provocarnos con unas sondas inhumanas y frescas.
Sujetado a una guitarra y un Sutherland que desprende su guitarra a un abismo
de colores fluorescentes, con solos desapercibidos y poca obligación de desatamiento
entre los demás, pero con un buen soporte.
El Bajo de Thurman y
la Batería de Walton, son consistentes en porciones para ir incrementando y
manejando las perillas del espacio cerebral e hipnótico que hay en ese aire a
desenfrenamiento. Porque desenfrenarse en ese año?, porque la idea es mezclar
una alternativa y una combinación para expulsar ambos sonidos, dando como
resultado algo más único que ofrecer. ¿Cuándo se presencia el signo, símbolo e
identidad de la banda?, ¿Cuándo se establece la autenticidad del grupo?, no
preguntar y mejor escuchar… Tommy Hall, lo expone para los más incoherentes
oyentes y para los más experimentados…Una maldita cantimplora que reproduce estrambóticos
sonidos mediante soplidos, un solo miembro para escuchar un “Tucutucutú..Woo-Woo”,
parece una idiotez, pero cuando logra acoplarse y moldear perfectamente el aura
con ese extraño sonido al grupo, es más importante de lo que parece y todavía aún…Electrificado??!!
Hasta toques bluseros
se topan ante nuestras feas orejas y todavía no creemos que semejante trabajo
no este aclamado, como lo estaría The Beatles un año más tarde con su Sgt Pepper's,
Y se entiende perfectamente que se le haga honorario a las producciones hechas
por los británicos, pero Chingados, déjense de comerse la pasta en el mismo
material como 4 veces, mejor denle vuelta a las revistas, a las webs y tópense con
los Estadounidenses, estos 13th Floor, no me vengan con el Bob Dylan de las 6 ree-diciones
en tu casa, es hora de darle oportunidad al que debe al menos una mínima de atención
para comprender la música que se estaba haciendo para los años en que se
situaban, que no todo es la Invasión Británica, Bob Dylan, Los Rolling Stones y
unos engrasados más..
Creo que ese punto se
cierra cuando la dimensión al decimo tercer piso se abre y nos enseña unos
coloridos contrastes, nos deja en pensamiento lo influyente que puede ser
manejar estas liricas bajo el efecto del propulsor de estos músicos, sí, nada
más y nada menos que el LSD a cantidades magnificas y la dulce Cocaína
acompañada de la relajante Marihuana, estos componentes (si es que se les pude
decir así), son la aportación máxima para que trabaje el ingenio de Hall y
Erickson para lograr la expectativa de que se puede llegar a ese inexistente piso,
en base a este álbum.
La importancia queda
clara y solo depende de ti si quieras o no descargar esto y aventurarte por tu
cuenta, yo lo propongo pero ellos lo ofrecen y si no lo aceptas no hay problema
contigo peloncillo gordo, quédate con tus primeros Demos de Pink Floyd si
quieres…De la portada no podría ni hablar de cuantos artistas quisieron plagiar
el arte que hizo el pintor John Cleveland, pero apartando el extraño e
irreverente sonido, es el signo vital de la banda ese desgraciado ojo que
refleja el fuljo de los colores que todavía no han descubierto las personas,
que solo se muestra en dos lugares: la Magnifica y representante portada y en
el Bombo de la batería, de cuando el grupo todavía existía, antes de que la
droga en verdad llegara a un extremo con sus dueños… Y toda esa historia de que
Erickson se volvió literalmente loco, internado 2 años en tratamiento, mientras
que el guitarrista Stacy fue encarcelado por añotes. Ambos por causa del mismo
manantial del que ingerían y lo demás, concluiría a paso del tiempo…
Nota: 9.0
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
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