Inicie el especial
con el primer álbum de Candlemass, unos jefes europeos en lo que hacen. Volteamos
la torta y nos vamos terminando el plato Doom con el actual y último álbum de
los reyes del Doom Metal en Estados Unidos: Saint Vitus. Después de aquel “Die
Healing” paso 15 años en olvido, de tiempo transcurrido en viejas glorias,
tiempo que corrían a una futura separación. Pero se pudo salvar la vida de un
Pilar, hablamos cuando se reúnen en 2003 nuevamente para dar conciertos,
todavía sin ningún material…Hasta que llega “Lillie f-65” en 2012. Nada más y
nada menos que con la alineación de los viejos dragones, de aquel sujeto que
atrapo el concepto del genero y lo hizo sobresalir en las mareas oscuras de la
música…Scott “Wino” Weinrich, aparecería luego de más de 20 años junto a Vitus.
No todo es sabor y
dulzura para el reencuentro de Los Santos Dommers, de las 3 figuras que unieron
sus fuerzas allá por 1977, una perdió la batalla más importante de su vida; su
Salud...Armando Acosta, aquel de nombre y apariencia latina, de personalidad
distintiva y de gran personalidad en la Batería. Sin duda un grande que hay que
respetar, si no fuese por la calaca que lo llevo a donde no podrá más tocar,
estuviera entre nosotros como unos de los mejores reencuentros de la historia
del Metal…Aquella legendaria nación que compuso el legendario “Born To Late”.
Que descanse en paz el panzón.
Pero tampoco no amarguemos
la bienvenida, tenemos a los Dinosaurios gigantes de Dave Chandler y de Mark
Adams, junto a Wino…Combo que vería su participación de Henry Vasquez a la batería.
Ahora, la gran pregunta de la generación Z y de generaciones A, Jajajajaja…¿Cómo
será un álbum de Saint Vitus después de tanto tiempo y entrando al nuevo siglo?,
y con mucha más inquietud, ¿Con la alineación casi intacta de aquel 1986?
Veamos, la idea del titulo es sobre las pastillas de Chandler que consume o consumía
para la depresión, con una ideología más cercana a los problemas, no del
guitarrista, más bien de la gente con respecto a la vida y otras similitudes
que se aferran a la realidad. He ahí esa opaca y simbólica portada de una mujer
en una cama de hospital en un tipo de sótano sin luz, con las cortinas cerradas
con el logo del grupo; que encierra el suceso musical que nos adentraremos...
“Let Them Fall” que
se lanza como Videoclip y promoción del álbum, abre estimando con un baterista
de mucha destreza y de un sopón sale el Wino más lagartijo y anciano, como si
se tratara de un viejo sabio, angustioso y a la vez furioso con un tono que su
sabor es mejor al paso del tiempo, sin duda nos demuestra que es capaz de
mantener ese singular rango por décadas. De repente viene el solo, ¿como vamos
a esperar un puto solo del de la pañoleta?, si nos impresiono con lo que ha
hecho, ahora nos demuestra toda la distorsión, locura, feedback y efectos
wah-wah, para recrearnos en nuestra mente un pasaje psicópata que se entrelaza
en medio de la pista y como siempre, el buen Frontman añeja adecuadamente con
versos que apabullan a cualquiera.
No describiré una por
una, ni tampoco me voy a llevar la corriente solo por el nombre, hay que juzgar
el álbum como es: como un adictivo circulo que encierra los recuerdos de lo que
tocaban, sin experimentar, ni meterse con el pie izquierdo, nada más creando
fortuna tras sus composiciones de gran nitidez, gracias a la producción y de
sobra los elementos justos para escuchar todo ampliamente sin ningún maleficio
de producción y como ende, ellos aprovechan y magnetizan melodías bajo su lento
y distinguido sonido que encapsulan la dinámica con pistas más cortas, de media
hora y más fácil de digerir para los acostumbrados.
“The Bleeding Ground”,
es la siguiente por orden, de mejor lirica en el álbum, dando el Riff lejano de
aquella “Dying Inside” (del álbum Rosado), con una resolución del tema que hace
verla como una de las mejores canciones del álbum…Primero abre Dave y sigue,
junto a Adams que lo mencionaremos luego, Wino y Batería suenan, solo ellos
dictando el recorrido, cuando terminan cada verso..Guitarrón y así
sucesivamente, cambiando con un coro de lujo como este:
Heaven can't help us
Hell puts us down
That's what it's like on
The bleeding ground
El cielo no puede ayudarnos
El infierno nos pone abajo
Eso es lo que se siente en
El suelo sangrando
Hell puts us down
That's what it's like on
The bleeding ground
El cielo no puede ayudarnos
El infierno nos pone abajo
Eso es lo que se siente en
El suelo sangrando
Terminando su fin majestuosamente
con mucho gancho hasta el minuto 4:16, posteriormente a un segundo, llega otra improvisación
de característica sucia de Chandler, con una esquizofrénica parada a la
instrumental “Vertigo”, que produce el balance con la guitarra acústica de Weinrich
y atrás el susurro eléctrico de la guitarra. Como vamos en esto, muchos ya
declararían el álbum como una Obra maestra y otros como la conformidad de lo
que han hecho. Pero no adelantare conclusiones de zapotazo así por así.
Lo siguiente moldea
la oscuridad en su estado más puro, con los humeantes y ondulados pasajes rítmicos
de gran habilidad, El Bajo y la Batería son vías a la concentración rítmica,
tomando como base con mucha audición de su presencia, por eso mismo sobran las
palabras para destacar la labor que hace, por ejemplo en “The Waste Of Time”.
Creo que es una de las mejores cosas que les ha pasado a la banda: Que tengan
una producción 2000´con el sonido de antaño, de los años 80s, del que si lo sitúas
junto a la era Wino, no se pierde ningún carnaval...
Impecable, Excelsa y
Majestuosa es la potente base rítmica, no le halles peros a estos puntos clave,
porque no hay ninguno en las bases principales, ni en estos sujetos. Aquí se
disfruta cada momento y no les mentiré, pero no es obra supersónica, pero tiene
una carga emocional, musical e ideológica, que detectas el propósito cumplido
que encierra detrás de todo ese Doom Metal arrastrado, un Complicado
Stoner/Noise en una maldita guitarra del demonio y líder del grupo, Dave
Chandler. Que el único pretexto que le hallo al tracklist, es esa “Withdrawal”,
que bien podría ser otra canción, en vez de la consecuente “Dependece”
terminando el vinilo con un honor al ruido guitarresco que han influido en la
manera de tocar al guitarrista.
¿Que es el corte “Dependece”?
Es la canción final del tratamiento psicológico que se idean los miembros, el Riff
titulado del perro a las 6 cuerdas haría que un Iommi viera la evolución de su maestría,
este tipo de pelos erizados pa bajo, es un icono del Doom, hace que su guitarra
sea su pene, le da una personalidad y estilo propio que empapa su técnica haciendo
memorable esa sentencias de Riffs Bases para las canciones. Este finalista
track, es el que contiene esto y una tenebrosidad de tonos de sentimiento penumbroso
que varía mucho, hasta llegar a susurros y el látigo de sustancia sucia que
vuelve con el Riff que caracteriza la canción en su mayoría y un grito de desesperación
por parte de Scott.
La voz es dinámica
como espeluznante, a veces tranquila y pasiva, otras ocasiones puede ser
pegajosa y en trayectos que se pueden percibir, esta la agresiva y molesta, sin
perder la lentitud que conlleva, haciendo un papel importante, que junto a los
instrumentos palpitan la deprimente música que es compuesta con técnica elaborada
de una nítida reproducción percusionista, que en segmentos nos enseña la
maniobra Pulpo, diferencian de los dobles golpes a platillos, a donde toca y
todo lo que se pueda con respecto a tecnicismos, se pueden escuchar a plenitud
el gran remplazo con Henry, fíjense en los nombres de los bateristas que ha
tenido a lo largo Saint Vitus y sabrán porque tienen un toque espacial.
El Bajo, sabemos que
es pastoso y delicioso, que no se hable más. La carretera se ha prolongado con
la longitud de los años/décadas y Estos hijos de putas, hacen un regreso para
coronarlos, para felicitarlos, para premiarlos y sobretodo para escucharlos. Nunca
perdieron el maldito sonido que han manifestado desde 1984, estamos en 2014 y
dudo mucho que lo pierdan por las modas, grandes hasta morir. Nos exponen un
redondo de 33 minutos abriéndose paso con el pie más recto, musculoso y derecho
que se pueda entrar.
Vásquez Levanta las
baquetas en forma de cruz, inhala y exhala el alma condenada de Acosta y la
transforma en un componente crucial en la composición.
Chandler hace su
guitarra de efectos en solos y riffs prolongados con la soltura y movilidad que
le da vida a la depresión del manipulador del instrumento, expresando más que
un billón de palabras con solo tocar y sentir la pesadez de su guitarra y sus
piruetas de singular físico.
Wino es el que abre
las piernas de pelo suelto y largo, de rostro serio y perturbado, es el sujeto
que evoca un rango robusto y desvanecedor al mismo tiempo, el que se agita y se
queda quieto cerrando lamentos e injusticias.
Adams el que menos se
adentra a la adrenalina, capturando y encerrando ese vigor hacia sus cuerdas,
representando las bestias más maléficas con la densidad y su grosor.
No hace falta tanta mención,
porque no lograre capacitar para las filas doradas de un grupo que su única presentación
habla por si sola en los álbumes y en el propósito que quieran transmitirnos
mediante su música.
Para muchos es un
recordatorio de los clásicos que han compuesto, para otros una obra y para los
más insatisfechos, conformidad, Para mí, tiene de todo. Algo indispensable de
recordar es que si eres fan de Saint Vitus y no has escuchado este álbum, dale descargar
antes que llegue un sapo mudo a cagarnos encima. Regresos como estos, son para
hacerse la fiebre Vitus y repasar las canciones, materiales y discografía del
monumento del dúo Dave/Mark. Esperemos nuevo lanzamiento y por ahora deleitarnos
con la presentación nefasta que he expuesto en este blog de mierda, con la
banda o con el Lillie f-65, que son tanto importante como fantasmales en toda
la extensión del género y del Metal en general.
Por mi parte cierro
el especial, no con broche de oro, ni con copa dorada, cierro con un zapatazo
en el culo dejando irritado a muchos, proporcionándome mi felicidad, siendo
algo tan bueno y nada propagado…
Nota: 9.0
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
Estaba comiendo caca, cuando le puse oídos finos a esta mierda... esta contundente, directo, a la cara y manuelesco. No, esto está recapitulando los trabajos clasiquetes, pero con sentimiento de hombre vs doom chafa. Indiscutiblemente que los vituritus no perdieron su colchón después de la centena de años que se echaron sin traficar PURE FUCKING DOOM MERAL
ResponderEliminarGracias por traer estas joputescas obras de los putos amos del género: qué pentagram ya no levanta cabeza y los candle se fueron para miami... a ver que nos depara el doom contem-mierda
Vemox venomx
thank you!
ResponderEliminarUna de las joyitas que nos trajo Beksinski, al blog. Esperamos verte más por aquí.
Eliminar¡Saludines paladines!