domingo, 23 de febrero de 2014

Saint Vitus - Lillie F-65 [2012]



Inicie el especial con el primer álbum de Candlemass, unos jefes europeos en lo que hacen. Volteamos la torta y nos vamos terminando el plato Doom con el actual y último álbum de los reyes del Doom Metal en Estados Unidos: Saint Vitus. Después de aquel “Die Healing” paso 15 años en olvido, de tiempo transcurrido en viejas glorias, tiempo que corrían a una futura separación. Pero se pudo salvar la vida de un Pilar, hablamos cuando se reúnen en 2003 nuevamente para dar conciertos, todavía sin ningún material…Hasta que llega “Lillie f-65” en 2012. Nada más y nada menos que con la alineación de los viejos dragones, de aquel sujeto que atrapo el concepto del genero y lo hizo sobresalir en las mareas oscuras de la música…Scott “Wino” Weinrich, aparecería luego de más de 20 años junto a Vitus.

No todo es sabor y dulzura para el reencuentro de Los Santos Dommers, de las 3 figuras que unieron sus fuerzas allá por 1977, una perdió la batalla más importante de su vida; su Salud...Armando Acosta, aquel de nombre y apariencia latina, de personalidad distintiva y de gran personalidad en la Batería. Sin duda un grande que hay que respetar, si no fuese por la calaca que lo llevo a donde no podrá más tocar, estuviera entre nosotros como unos de los mejores reencuentros de la historia del Metal…Aquella legendaria nación que compuso el legendario “Born To Late”. Que descanse en paz el panzón.

Pero tampoco no amarguemos la bienvenida, tenemos a los Dinosaurios gigantes de Dave Chandler y de Mark Adams, junto a Wino…Combo que vería su participación de Henry Vasquez a la batería. Ahora, la gran pregunta de la generación Z y de generaciones A, Jajajajaja…¿Cómo será un álbum de Saint Vitus después de tanto tiempo y entrando al nuevo siglo?, y con mucha más inquietud, ¿Con la alineación casi intacta de aquel 1986? Veamos, la idea del titulo es sobre las pastillas de Chandler que consume o consumía para la depresión, con una ideología más cercana a los problemas, no del guitarrista, más bien de la gente con respecto a la vida y otras similitudes que se aferran a la realidad. He ahí esa opaca y simbólica portada de una mujer en una cama de hospital en un tipo de sótano sin luz, con las cortinas cerradas con el logo del grupo; que encierra el suceso musical que nos adentraremos...

“Let Them Fall” que se lanza como Videoclip y promoción del álbum, abre estimando con un baterista de mucha destreza y de un sopón sale el Wino más lagartijo y anciano, como si se tratara de un viejo sabio, angustioso y a la vez furioso con un tono que su sabor es mejor al paso del tiempo, sin duda nos demuestra que es capaz de mantener ese singular rango por décadas. De repente viene el solo, ¿como vamos a esperar un puto solo del de la pañoleta?, si nos impresiono con lo que ha hecho, ahora nos demuestra toda la distorsión, locura, feedback y efectos wah-wah, para recrearnos en nuestra mente un pasaje psicópata que se entrelaza en medio de la pista y como siempre, el buen Frontman añeja adecuadamente con versos que apabullan a cualquiera.

No describiré una por una, ni tampoco me voy a llevar la corriente solo por el nombre, hay que juzgar el álbum como es: como un adictivo circulo que encierra los recuerdos de lo que tocaban, sin experimentar, ni meterse con el pie izquierdo, nada más creando fortuna tras sus composiciones de gran nitidez, gracias a la producción y de sobra los elementos justos para escuchar todo ampliamente sin ningún maleficio de producción y como ende, ellos aprovechan y magnetizan melodías bajo su lento y distinguido sonido que encapsulan la dinámica con pistas más cortas, de media hora y más fácil de digerir para los acostumbrados.

“The Bleeding Ground”, es la siguiente por orden, de mejor lirica en el álbum, dando el Riff lejano de aquella “Dying Inside” (del álbum Rosado), con una resolución del tema que hace verla como una de las mejores canciones del álbum…Primero abre Dave y sigue, junto a Adams que lo mencionaremos luego, Wino y Batería suenan, solo ellos dictando el recorrido, cuando terminan cada verso..Guitarrón y así sucesivamente, cambiando con un coro de lujo como este:

Heaven can't help us
Hell puts us down
That's what it's like on
The bleeding ground

El cielo no puede ayudarnos
El infierno nos pone abajo
Eso es lo que se siente en
El suelo sangrando

Terminando su fin majestuosamente con mucho gancho hasta el minuto 4:16, posteriormente a un segundo, llega otra improvisación de característica sucia de Chandler, con una esquizofrénica parada a la instrumental “Vertigo”, que produce el balance con la guitarra acústica de Weinrich y atrás el susurro eléctrico de la guitarra. Como vamos en esto, muchos ya declararían el álbum como una Obra maestra y otros como la conformidad de lo que han hecho. Pero no adelantare conclusiones de zapotazo así por así.

Lo siguiente moldea la oscuridad en su estado más puro, con los humeantes y ondulados pasajes rítmicos de gran habilidad, El Bajo y la Batería son vías a la concentración rítmica, tomando como base con mucha audición de su presencia, por eso mismo sobran las palabras para destacar la labor que hace, por ejemplo en “The Waste Of Time”. Creo que es una de las mejores cosas que les ha pasado a la banda: Que tengan una producción 2000´con el sonido de antaño, de los años 80s, del que si lo sitúas junto a la era Wino, no se pierde ningún carnaval...

Impecable, Excelsa y Majestuosa es la potente base rítmica, no le halles peros a estos puntos clave, porque no hay ninguno en las bases principales, ni en estos sujetos. Aquí se disfruta cada momento y no les mentiré, pero no es obra supersónica, pero tiene una carga emocional, musical e ideológica, que detectas el propósito cumplido que encierra detrás de todo ese Doom Metal arrastrado, un Complicado Stoner/Noise en una maldita guitarra del demonio y líder del grupo, Dave Chandler. Que el único pretexto que le hallo al tracklist, es esa “Withdrawal”, que bien podría ser otra canción, en vez de la consecuente “Dependece” terminando el vinilo con un honor al ruido guitarresco que han influido en la manera de tocar al guitarrista.

¿Que es el corte “Dependece”? Es la canción final del tratamiento psicológico que se idean los miembros, el Riff titulado del perro a las 6 cuerdas haría que un Iommi viera la evolución de su maestría, este tipo de pelos erizados pa bajo, es un icono del Doom, hace que su guitarra sea su pene, le da una personalidad y estilo propio que empapa su técnica haciendo memorable esa sentencias de Riffs Bases para las canciones. Este finalista track, es el que contiene esto y una tenebrosidad de tonos de sentimiento penumbroso que varía mucho, hasta llegar a susurros y el látigo de sustancia sucia que vuelve con el Riff que caracteriza la canción en su mayoría y un grito de desesperación por parte de Scott.

La voz es dinámica como espeluznante, a veces tranquila y pasiva, otras ocasiones puede ser pegajosa y en trayectos que se pueden percibir, esta la agresiva y molesta, sin perder la lentitud que conlleva, haciendo un papel importante, que junto a los instrumentos palpitan la deprimente música que es compuesta con técnica elaborada de una nítida reproducción percusionista, que en segmentos nos enseña la maniobra Pulpo, diferencian de los dobles golpes a platillos, a donde toca y todo lo que se pueda con respecto a tecnicismos, se pueden escuchar a plenitud el gran remplazo con Henry, fíjense en los nombres de los bateristas que ha tenido a lo largo Saint Vitus y sabrán porque tienen un toque espacial.

El Bajo, sabemos que es pastoso y delicioso, que no se hable más. La carretera se ha prolongado con la longitud de los años/décadas y Estos hijos de putas, hacen un regreso para coronarlos, para felicitarlos, para premiarlos y sobretodo para escucharlos. Nunca perdieron el maldito sonido que han manifestado desde 1984, estamos en 2014 y dudo mucho que lo pierdan por las modas, grandes hasta morir. Nos exponen un redondo de 33 minutos abriéndose paso con el pie más recto, musculoso y derecho que se pueda entrar.

Vásquez Levanta las baquetas en forma de cruz, inhala y exhala el alma condenada de Acosta y la transforma en un componente crucial en la composición.

Chandler hace su guitarra de efectos en solos y riffs prolongados con la soltura y movilidad que le da vida a la depresión del manipulador del instrumento, expresando más que un billón de palabras con solo tocar y sentir la pesadez de su guitarra y sus piruetas de singular físico.

Wino es el que abre las piernas de pelo suelto y largo, de rostro serio y perturbado, es el sujeto que evoca un rango robusto y desvanecedor al mismo tiempo, el que se agita y se queda quieto cerrando lamentos e injusticias.

Adams el que menos se adentra a la adrenalina, capturando y encerrando ese vigor hacia sus cuerdas, representando las bestias más maléficas con la densidad y su grosor.

No hace falta tanta mención, porque no lograre capacitar para las filas doradas de un grupo que su única presentación habla por si sola en los álbumes y en el propósito que quieran transmitirnos mediante su música.

Para muchos es un recordatorio de los clásicos que han compuesto, para otros una obra y para los más insatisfechos, conformidad, Para mí, tiene de todo. Algo indispensable de recordar es que si eres fan de Saint Vitus y no has escuchado este álbum, dale descargar antes que llegue un sapo mudo a cagarnos encima. Regresos como estos, son para hacerse la fiebre Vitus y repasar las canciones, materiales y discografía del monumento del dúo Dave/Mark. Esperemos nuevo lanzamiento y por ahora deleitarnos con la presentación nefasta que he expuesto en este blog de mierda, con la banda o con el Lillie f-65, que son tanto importante como fantasmales en toda la extensión del género y del Metal en general.

Por mi parte cierro el especial, no con broche de oro, ni con copa dorada, cierro con un zapatazo en el culo dejando irritado a muchos, proporcionándome mi felicidad, siendo algo tan bueno y nada propagado…






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


3 comentarios:

  1. Estaba comiendo caca, cuando le puse oídos finos a esta mierda... esta contundente, directo, a la cara y manuelesco. No, esto está recapitulando los trabajos clasiquetes, pero con sentimiento de hombre vs doom chafa. Indiscutiblemente que los vituritus no perdieron su colchón después de la centena de años que se echaron sin traficar PURE FUCKING DOOM MERAL

    Gracias por traer estas joputescas obras de los putos amos del género: qué pentagram ya no levanta cabeza y los candle se fueron para miami... a ver que nos depara el doom contem-mierda

    Vemox venomx

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  2. Respuestas
    1. Una de las joyitas que nos trajo Beksinski, al blog. Esperamos verte más por aquí.

      ¡Saludines paladines!

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