Para el más
Experimentado, Para el más aventurado, Para el más delicado y Para todos los
fanfarrones que presumen de escuchar Tame Impala, le mandamos por paquete una
carta que diga: Estimado ogro, no discuta lo que no sepa cuando no debe y
cuando debe de investigar y aprender del tema y de los demás respectivamente.
Muy bien cargamos el yogurt portátil, la fresa con Wi-Fi y el estuche protector
por si se moja la pera… En conclusión sacamos la mano del balde y nos
encontramos a Los Soft Machine.
Por si alguien no lo
sabía, Soft Machine y Caravan eran hermanos de música, muchos integrantes
conformaban anteriormente que las suyas, la Wilde Flowers. Hasta llegar a un
punto en que, los que conformaban dicho grupo, se dispersaron para iniciar cada
quien su banda….Así, Kevin Ayers, Guitarrista y Bajista, junto al Baterista y
vocalista Robert Wyatt, inician su trayectoria con el nombre Soft Machine,
debido a la novela La Maquina Blanda de W. Burroughs.
Al paso de los tiempos
con 2 integrantes más: Daevid Allen como guitarrista y Mike Ratledge como
Teclista, se unirían a bordo, pero que por destino de Visa caducada Allen el australiano
se fuera a Francia a formar al grupo Gong. Finalmente tenemos el trió que se
encargaría a grabar y lanzar su primer y homónimo álbum en 1968. Quedando una hoya
musical que se llamaría: Escena de Canterbury, llenos de grupos de Rock Psicodélicos
y Progresivos de la área Inglesa, para gobernar y manifestar su estilo a
finales de la década de los 60s. Como ya sabrán o intuido, Los Softs entrarían a
esa categorización como uno de los máximos representantes.
Entramos Brillosos y
el Volumen Uno (como se llamaría en la remasterización), Nos captura por tres
factores que definen su sonido: Las composiciones jazzísticas, La atmosfera psicodélica
y Los trazos Progresistas. Eso se envuelve con huevo Duro hacia nuestros estómagos
al digerir una porción de cada una. Todas concluyen suavemente sin
interrupciones de cortes para ambientarnos que será música para la mente y no
para el cuerpo, sin ninguna estridencia o locura las voces. Solo suenan
diluidas, frescas y claras por lapsos cortos y sin abastecer de manera saturada
la inclusión vocal de Wyatt y el desapercibido Ayers que lo acompaña.
El Núcleo el es Jazz-Fusión
que marca su territorio como un tigre en un árbol, así se nos pone caliente el
tema cuando las prolongadas experimentaciones hacen estragos con una Batería feroz,
un Bajo que moldea melodías con efectos, con ocasiones sobrias y los efectos
del señor Ratledge en el Teclado que neutralizan los sonidos, para el sofisticado
terreno psicodélico que crea con muchos arrebatos rápidos con sus notas, dando
la idea de que la palabra “Maquina Blanda”, no es solo por decirlo. Más
ambiental y experimental que cualquier semejanza a Hendrix y Rayos electrificantes….La
guitarra se confunde fácilmente con la aportación de Ratledge y la idea
funciona con la música.
Pero todo se resuelve
en la solución instrumental, dando al oyente por obligatorio la escuchar las
secciones más prolongadas y Jazzísticas, con todas sus combinaciones. Llegando a
parar a la ruta vocal del sujeto que expresa sus liricas, con un fervor poético,
dando de sí, sus tonos más claros y suaves que pueda dar con muchos momentos más
acelerados y agradables corales con mucha espera de ofrecer a nuestros tímpanos,
una dosis del buen Rock pegadizo que ocultaba detrás de toda esa textura
delicada y corteza esponjosa. Porque después de todo, esconde una dura y dinámica
maquinaria que arregla las tuercas melódicas y las bases rockeras.
Menos bomba que
Barrett y Los Suyos, con la misma iniciativa y en los mismos años. Ahora la
pregunta: ¿Para adonde se inclino la balanza?, Pues la respuesta es notoria y
la desgracia es cierta ante la sombra de muchos artistas en un redonda generación
musical en que estaba más apretada que una sardina en lata… Miles y Miles, y la
oportunidad cae ante los ojos del que vea al que más renombre obtiene y al que más
suerte tiene.
Pero les seré
sincero: La experimentación que arranca con este grupo es más que el enfocado
foco que brilla para las estructuras más pá ya que pá qa...”Hope Of Happness”,
una de las mejores pistas que contiene el tracklist y una que conforma todos
los desplieges que los influenciaron, con magistrales voces que se alinean
junto a los instrumentos sin perder el motor de la pieza. Semejantes a esta,
pero sin sonar igual y con más carga repetitiva: “Save Yourself”, “Lullabye
Letter”, “We Did It Again” y el cierre psicótico y perfecto: “Why Are We
Sleeping?”
Y también están todas
esas que definen y orientan a la banda al Rock Progresivo y que lo que más
destaca para que esté en este especial, es el Teclado, los efectos y el aire a
olor a hierba, meditación y sueño profundo… En fin, Prog-Papa, con
Alucinaciones de colores: el primer corte en crear una melodía de bajo con
efectos Wah-Wah “Joy Of A Toy”, la Magnifica y representante que conjuga y saca
reminiscencias de lo que más adelante sería el Jazz Rock: “So Boot If At All” y un etcétera que acopla sus virtudes en pocos minutos.
En fin, ¿no conoces a
Soft Machine?, pues te lo traigo en una canasta con piña, manzana, fresa, pera,
frambuesa y el entusiasmo para que lo disfrute un estúpido que visita el sitio
y solo descarga y sin volver nunca…No Perros y Gatos, no somos mujeres
embarazadas olvidadas, somos unos idiotas que comparten y escriben música al
que no se lo merece…
Nota: Un 8.0 tan alto como un gnomo
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario