Retrocedamos atrás en
la historia de las grabaciones musicales, para enfocar la vista en la mitad del
50´, Comenzaba a emerger los géneros que conseguirían buenos frutos en esos
tiempos, Tanto en el Jazz como en el Blues y cosillas Gospel serían los
causantes de que la música terminaría de hablar, parafrasear, dictar y dedicarse
a gritar, ha pegar duro y con sentido. Elvis se encendería por estos rumbos,
obteniendo el toque, pero un año después del acto del caucásico, llegaría para
muchos el verdadero promotor del Rock And Roll; Little Richard.
1957: primera obra debutera de Ricardito, una de las primeras semillas de aquellos tulipanes del Rock, una semilla identificable y corta, de menos de media hora y de una gran explosión juvenil, representadas en 12 pistas que ni llegan a los 3 minutos y te sacan del puesto con grandes gritos y alaridos característicos del pequeñín que toca el piano, igual de rápida que su voz entonando las teclas agudas, como si fuesen pellizcos por todo el recorrido. Presentando este individuo de color, este sujeto homosexual y negro que por medio de la sexual, viciosa e indecente música que estaba generando, pudo de alguna forma expresar sin molestias con esa América puritana, racial, heterosexual, gris y mierda de su tiempo.
Una cosa queda parapléjica en el ojo zurdo del renacuajo, No era un Bombazo directo a las radios mundiales del mundo mundial, pero pudo pescar el sabor a gloria y fama gracias sus singles que se transmitieron con mucha más popularidad tras el plagio de un tal Pat Boone, que se escucho por las cadenas radiales de blancos, ganando un cierto éxito para que finalmente este álbum estuviera dentro de la historia del artista. El contenido es en parte de muchísimos miembros representados por los productores de Speciality Records, porque decían que estos músicos tenían más experiencia que los que acompañaban a Richard cuando el comenzaba en la música. Por este motivo no mencionare ningún miembro, ya que es larga la lista y la pueden ver en la MierdaPedia.
Gospel, Blues y una agitada doble jazzística es el resultado de hombres acorbatados altos que rechinan sus Saxos duros en todo el traklist, solo incluirse en la caravana a mitad del sencillo, Mientras el capataz gritón, modula su rango hacia la dirección que quiera dar, dando resultados como temas Blues, temas de Soul con swing y sobretodo el revolucionario toque depravado, agitado de adrenalina pura. Creativo, bailable y variado es el tridente que sobrepasa en las composiciones, definiendo una música pesada y primitiva como lo es el Rock N Roll, reclamando el derecho del cliché: “La Música Moderna es Propiedad de los Negros”. Y este representándola en este campo que se elevaba en alto.
Directo y atrevido, temas como la exitosa: “Tutti Frutti” que contenía una letra como esta: Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom", cambiándola finalmente para el disco con la famosa línea: Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom. Ya se veía mucha controversia por parte de las tendencias del compositor y se notaba que esto iba duro y enserio.
El material esta hecho para Levanta-Muertos, tiene demasiada energía voraz en esos ritmos a medio paso que mutan el pie y se corren con todo lo que tenga que ver con esa frase de Sexo, Drogas y Rock And Roll. Canciones como: “Ready Teddy”, la fabulosa y excitante “Slippin And Slidin”, la cañonera “Long Tall Sally”, “Rip It Up”, la inquietante “Jenny Jenny” y obvio “Tutti Frutti”, que complementan los alaridos del Pequeño con base rítmica decente al paso del vocal. Saxofones y una Trompeta que van donde se estancarían las partes “diferentes” de la canción u otro solo. Lo cual le da frescura y salvajada al mismo tempo y tiempo que compiten ambos, mientras el buen Penniman recarga su maestría en fraseos emotivos, para traernos luego la formula en diferente melodía.
Ahora ya sabemos a que va todo esto de la portada con el vinilo en sí. Demasiado que ver…Un tipo con la cabeza en posición y la boca grande de un afroamericano simulando gritar bajo un fondo amarillo opaco de la época. El año en que se centra es de vital importancia para inspiraciones de gente que cultivaría el Rock, como también la gente que participaría en el Rock en definición, hasta mencionar por ultimo el Metal. Pero que no es cosa de glorificar como gorila por el hecho histórico, más bien musical. Podría señalar este álbum como un producto de RockNRoll base y principal de la cual las personas podrían iniciar escuchar este genero con este artista.
Aclaro que hay un sabor en el tracklist que deja satisfaciendo al ogro más furioso, al más inmóvil y el que más manifiesta este estilo, hay una sustancia diferente por parte de combinaciones que incluye, dando un sabor rico en proteínas, algo como R&B mezclado con Rock Pesado. A parte de tener una personalidad característica, con diversos trucos en el piano, sin ser tan versátil, pero expresivo en sus canciones. Démosle el gancho de hierro al de copete de sonrisa de comercial y viajemos donde no existía la electricidad instrumental, solo donde se encontraba la dureza por recursos improvisados e influencias de la música Blusera, ese año es 1957, el cual sale Here's Little Richard, coronándolo como la Reina del Rock And Roll, por ese acto de disturbio auditivo que cautivo a gente como los Beatles, los Deep Purple y una ola de hambrientos.
Una cosa queda parapléjica en el ojo zurdo del renacuajo, No era un Bombazo directo a las radios mundiales del mundo mundial, pero pudo pescar el sabor a gloria y fama gracias sus singles que se transmitieron con mucha más popularidad tras el plagio de un tal Pat Boone, que se escucho por las cadenas radiales de blancos, ganando un cierto éxito para que finalmente este álbum estuviera dentro de la historia del artista. El contenido es en parte de muchísimos miembros representados por los productores de Speciality Records, porque decían que estos músicos tenían más experiencia que los que acompañaban a Richard cuando el comenzaba en la música. Por este motivo no mencionare ningún miembro, ya que es larga la lista y la pueden ver en la MierdaPedia.
Gospel, Blues y una agitada doble jazzística es el resultado de hombres acorbatados altos que rechinan sus Saxos duros en todo el traklist, solo incluirse en la caravana a mitad del sencillo, Mientras el capataz gritón, modula su rango hacia la dirección que quiera dar, dando resultados como temas Blues, temas de Soul con swing y sobretodo el revolucionario toque depravado, agitado de adrenalina pura. Creativo, bailable y variado es el tridente que sobrepasa en las composiciones, definiendo una música pesada y primitiva como lo es el Rock N Roll, reclamando el derecho del cliché: “La Música Moderna es Propiedad de los Negros”. Y este representándola en este campo que se elevaba en alto.
Directo y atrevido, temas como la exitosa: “Tutti Frutti” que contenía una letra como esta: Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom", cambiándola finalmente para el disco con la famosa línea: Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom. Ya se veía mucha controversia por parte de las tendencias del compositor y se notaba que esto iba duro y enserio.
El material esta hecho para Levanta-Muertos, tiene demasiada energía voraz en esos ritmos a medio paso que mutan el pie y se corren con todo lo que tenga que ver con esa frase de Sexo, Drogas y Rock And Roll. Canciones como: “Ready Teddy”, la fabulosa y excitante “Slippin And Slidin”, la cañonera “Long Tall Sally”, “Rip It Up”, la inquietante “Jenny Jenny” y obvio “Tutti Frutti”, que complementan los alaridos del Pequeño con base rítmica decente al paso del vocal. Saxofones y una Trompeta que van donde se estancarían las partes “diferentes” de la canción u otro solo. Lo cual le da frescura y salvajada al mismo tempo y tiempo que compiten ambos, mientras el buen Penniman recarga su maestría en fraseos emotivos, para traernos luego la formula en diferente melodía.
Ahora ya sabemos a que va todo esto de la portada con el vinilo en sí. Demasiado que ver…Un tipo con la cabeza en posición y la boca grande de un afroamericano simulando gritar bajo un fondo amarillo opaco de la época. El año en que se centra es de vital importancia para inspiraciones de gente que cultivaría el Rock, como también la gente que participaría en el Rock en definición, hasta mencionar por ultimo el Metal. Pero que no es cosa de glorificar como gorila por el hecho histórico, más bien musical. Podría señalar este álbum como un producto de RockNRoll base y principal de la cual las personas podrían iniciar escuchar este genero con este artista.
Aclaro que hay un sabor en el tracklist que deja satisfaciendo al ogro más furioso, al más inmóvil y el que más manifiesta este estilo, hay una sustancia diferente por parte de combinaciones que incluye, dando un sabor rico en proteínas, algo como R&B mezclado con Rock Pesado. A parte de tener una personalidad característica, con diversos trucos en el piano, sin ser tan versátil, pero expresivo en sus canciones. Démosle el gancho de hierro al de copete de sonrisa de comercial y viajemos donde no existía la electricidad instrumental, solo donde se encontraba la dureza por recursos improvisados e influencias de la música Blusera, ese año es 1957, el cual sale Here's Little Richard, coronándolo como la Reina del Rock And Roll, por ese acto de disturbio auditivo que cautivo a gente como los Beatles, los Deep Purple y una ola de hambrientos.
Nota: 8.5
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario