The Specials es una
banda británica que aparece de mano de la casa 2 Tone Records, principal
valedora del ska revival que se produce a finales de los 70, y que dará nombre
a este nuevo movimiento, conocido como 2-Tone. La banda es formada en 1977 en
Coventry, Inglaterra con los integrantes Terry Hall y Neville Staple en las
voces, Lynval Golding en la guitarra rítmica y vocales, Roddy Radiation en la
guitarra principal y vocal en la pista 6, Jerry Dammers en los teclados u órganos,
Sir Horace Gentleman en el Bajo y John Bradbury en la Batería.
The Specials después
de estar en cartelera como teloneros junto a The Clash en vivo y luego de
lanzar sencillos, deciden formar su disquera nombrada 2 Tone Records sin nada
de presiones discográficas como Columbia y todos los riquillos, graban y lanzan
en 1979 su debut nombrado: Specials que según informaciones, esta producido por
Elvis Costello y la banda y que aparte de eso, incluyen varios covers
jamaicanos de la primera ola del Ska, allá por los 60s y que este debut es un
revival ska por su indumentaria de trajes formales en blanco y negro, como también
por su sonido, que es lo que veremos más adelante…
Se abre el cigoto con
“A Message To You Rudy” con una armonica blusera hasta que salen las
percusiones y demás con una voz grasosa de Neville (si, el negro idiotas) que
hace juegos lentos con su voz y unos tempos algo lentos con tinte reggae hasta
vestir a Terry (si, el blanquito) para acelerar las improvisaciones absurdas
que esperábamos, con un puñado del buen Punk del 77-79 y como no? Inglaterra,
finales de los 70s, algo tenía que ver el Punk como una herramienta para
cambiar las cosas en el material y eso lo hizo con la canción “Do The Dog”.
2 canciones y ya ni
sabemos para donde va el disco, pues finalmente luego se trascurren las
canciones de menos de 4 minutos (exceptuando la pista 12) en todo el álbum y con seguridad, diría que es
un Reggae con poquísimas esencias punk y algo muy sobresaliente, el método de
los instrumentos para hacerlas piezas más bailables y hacerles un retoque único
que le da la banda con su sonido, no solo los convencionales instrumentos, también
se incluyen variedades de estilos jazzísticos y a la old-school, como son las
trompetas, el saxofón, el trombón y el cuerno, 4 instrumentos de viento-metal
que se pasean en las pistas mientras que un Bajo impone su línea y sonido
grueso acompañado de unos riffeos de guitarras ocasionales y unos Teclados e
improvisadas flautas que reacomodan las melodías que se forman con los dos
cantantes.
En una pared se pinta
de verde, en otra amarillo y la ultima en rojo, 100% Reggae, por sus percusiones
que dan el olor africano con muchas introducciones de instrumentos de viento y
cuando uno menos esperaba, se sienta el teclado se toma su cerveza y se entona
en las ultimas 5 canciones para darle un aire de cambios al material con sus
magnificas notas tanto como de teclados como el órgano tipo The Wailers. Como
dije anteriormente, este grupo quizo revivir al reggae y toda su escamosa
familia y lo hizo a su método bailón y reviviéndolas con las secciones
novedosas de parte de la instrumentación, y para no dar tanto aguacate, nos
enseña habilidosamente como se puede hacer música sin protagonismo excesivo (um,
um, um.. siento tufo a MegaDave). Eso lo comprobamos fácilmente, en como se
ordena: Las letras la mayoría son del teclista Jerry, la mayoría de los tracks
son covers, los cantantes son 2 y sin llevarse el crédito absoluto solamente
uno y eso da mucho que gustar.
Alrededor de 40
minutos de madurez compositiva y de letras fuertes de gran ingenio como su intolerancia
contra el racismo y contra la ultraderecha y en este sentido, The Specials
incluyen en su grupo músicos negros (2 para ser específicos), uno de ellos,
Neville Staples, el vocalista que es vital en el desarrollo de su música y que
con un medio de influencias de reggae como son Bob Marley y Peter Tosh, por la
imagen que tomaron de ellos y por su pieza “Concrete Jungle”, no es un cover de
Marley y los suyos, pero hacen dictaminar el legado que Jamaica dio a la
música, siendo la filosofía que incluyen también los miembros, como un derivado
letristico y musical. Hoy escuchar The Clash y luego The Specials, vemos la
clara propagación de un grano influyente para el grupo, tanto como el punk, el
rock, el reggae, lo que mayo se destaca es su manera corta promedio de 3
minutos (sin incluir la pista 12 que dura 6 minutos con la misma formula) y que te envuelve en un club nocturno para que bailes sin cesar.
Un Artilugio y debut
decento para los ingleses que en todas las ramas musicales son pocos erróneos y
que entregan calidad sonora, como lo a hecho Los Especiales con ritmos dulzosos,
melodías pegadizas y bailables, como también tienen cabida, como decía, ritmos
desenfrenados del punk, suavizados por el espíritu saltarín del ska y pegajoso
del reggae. Sonidos típicos del dub, fraseos del dancehall, incluso secciones
rockabillys, todo sustentado por el particular estilo de The Specials y que sin
duda alguna es de total satisfacción toparse con discos como este y que cualquier
palabra que subraye en los pergaminos de lo que me acuerde y de lo que
experimente al llevarme a mis tímpanos el álbum (Specials), nunca expresará el
momento cuando yo o alguien escuche atentamente estos Vinyls y sienta en verdad
de lo que estoy hablando.
Que más decir, que
esta claro que recomendadisimo para los que le meten a la onda rockera y a los suburbiales
de los buenos amantes del reggae y/o Ska que están en algún lado y que cmo
siempre digo…. Escuchar para Saber.
Nota: 8.7
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario