domingo, 17 de noviembre de 2013

Cryptopsy - None So Vile [1996]

Cryptopsy es una banda de Death Metal Técnico formada en Montreal, Quebec, Canadá en el año 1988. No dictare los nombres y apellidos de los fundadores, hablare de la alineación de 1996; Lord Worm en las vocecitas, Flo Mounier con las baquetas, Jon Levasseur como Guitarro y por ultimo Eric Langlois en las seis cuerdas del Bajo.




Cryptopsy, un grupo que nació con el nombre Necrosis en 1988 y que hasta 1992 a tirar algo con la hondilla, ese algo fue su debut en 1994 con ficha independiente y algo que sacar del grupo, pero no hasta este momento, sí, hablo del momento en que todos hablan de este grupo por esta simple placa, ¿porque será? Eso lo veremos más adelante. None So Vile, es el segundo material y el primero con una disquera, Wrong Again Records, con Pierre Rémillard productor, mezclador e ingeniero del álbum, mejor conocido por su trabajo en las guitarras de Obliveon, y con la alineación antes mencionada, con la colaboración de  Steve Thibault antes miembro de la banda y Eric Fiset como vocales de apoyo.

En fin, adentrémonos al jocote de todo este asuntillo. 
Para comenzar hay que mencionar que aparte de las influencias de bandas técnicas, hablo de tecnicismo porque es un grupo que apela con las características para este recurso, pues si bien algo que tienen que saber en su existencia, es que tanto puede llegar las influencias del Jazz y el Funk en la música?, Facilón, hasta la música extrema (véase Atheist), porque lo digo? Porque bien se sabe que los músicos de Cryptopsy bebieron bastante Jazz y Blues, hasta su guitarrista luego perdió el interés de la música extrema y se fue a un grupo de Free Jazz, pero lo aplican como un vanguardismo absoluto con mucha pretensión, sencillamente No.

Hay varios Factores los que hacen que este material prodigioso de 8 pistas sea venerado como un Dios, numero uno,  Se entiende que no es la primera banda de Death Metal Tecnico, pero cuando uno aprecia los 4 pilares que son: Una, sí, solo una maldita guitarra haciendo cualquier tipo de sesión y mounstrosidades con riff paralelos que son miles y miles de escaleras, por decir que tan maldito puede ser un guitarrista como Levasseur que extiende sus influencias Schuldiner para llevarlas más al extremos y sin ningún patrón que ordenar, claro esta tampoco llevándolo al ebrio desorden.

Numero dos, en semejante Langlois, expande aun más a la banda dando martillazos con seis cuerdotas en el bajo con una herencia funkera, pero totalmente llevadas a un nivel de tempos intercalados y sin ningún desbuche que impida los golpes que da este señor, si en la fas de la tierra dicen: El Bajo solo sirve como colchón, pues te diré algo: escucha a este hijo de puta con sus líneas gruesas y aceitosas con un pulido y agresivo arrebato de nuestra existencia te deja parapléjico por subordinarlo como un esclavo de tu ignorancia, Cerdo!!

Numero tres, la Voz, es esta y el siguiente punto, lo que destacan en una gran mayoría, debido a las vocales de Lord Gusano con un tono totalmente único con pizcas Mullen, pero adentrándolas a la orbita de lo desconocido, voz espeluznante, gutural, gruesa y con mucha variedad, una pelea de perros, voces chillonas, desgarras y con una bestialidad potente y sangrante como lo tiene Worm y sus cuerdas, hacen que aunque escuches varias ocasiones el álbum, no permitirá que des paso a su inentendible berrido para que descubras el parrafeo de blasfemias y filosóficas liricas, no señores, gracias a este complemento inusual, hace que algunos alaben al tipo y otros que lo desechen, cuestión de gustos.

Numero cuatro, Una Batería que jamás en su vida supo que es parar un segundo y eso sin hacer el esfuerzo doloroso mental de cuantos movimientos se debe de practicar para tocar la batería como un taladro con una potencia contundente y ametralladora, un grandísimo trabajo del Señor Mounier y sus tentáculos que hacen que la simetría de cada segundo sea impecable, limpio y furioso, es más este es el culpable que se arme la horda inhumana de estructuras complejísimas en sus miembros.

Puta madre!
Cuando uno se refiere a un grupo que tenga caos y a la vez cordura, esa sería sin dudar Cryptopsy y su “Nada Tan Vil” Así como lo oyen, a todos le dan un zapatazo en los huevos con un claro deleite de lo que esta a la línea de lo que es el Tecnicismo y la Brutalidad en exceso y a una velocidad inimaginable sin ningún paro que haga que reflexiones que te taladrarán literalmente el esqueleto, solamente habrán medios tempos con cambios de ritmos, ya sea para hacerlo lento y explosivo o rápido y engañoso, pero de una u otra forma saldrás muerto, eso ni lo dudes. La producción a la vez hace un gran favor para que se escuche entonable y claro el taladro que pasa por tus costillas. Varios blast beats, riff que trepan tus tímpanos, voces de ultratumba, un Bajo rechoncho y que caracteriza las estructura, pero que es lo especial pendejo??!! El virtuosismo y el desorden en un conjunto de 8 canciones que cada una se personaliza y se distinguen y para hacerlo más grave ni en 32 minutos puedes resistir de un lanzallamas como lo es este, hasta ellos te dicen que corras a tu casa, corre para llorar junto a tu madre, si no creéis, aprobar se ha dicho los últimos minutos de “Orgiastic Disembowelment.”

Solo basta más de media hora para hacernos trizas y es que el nivel de locura que se experimenta influenció a millones de bandas para tratar de a machacar sus instrumentos como lo hicieron estos canadienses que en donde miran solo ven mariconadas, en donde ellos tienen el dorso peludo que entorna toda la maldad y malevolencia con un penetrante sonido que enmarco los oídos putrefactos de todos en la historia de la música extrema en general y que volver a escribir el pergamino que una vez pateo y escupió la cara de Suffocation sería difícil de igualar y que solo son pocos los que tendrían la mente enfermiza como la tuvieron los de Quebec al partir la cabeza de Juan el Bautista y mostrarla como una portada sin ningún crepúsculo ni respeto de nuestras condiciones, porque un álbum como este es inimaginable lo que puede trasmitir con nuestros sentimientos y que no podríamos describir el material como “Discazo” o “Obra Maestra”, no, menciónelo como “Lección de un Genero” cual? El Brutal Technical Death Metal.






Nota: 9.7


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios:

  1. ¡Discazo!

    Uno de tantos discos fundamentales para tratar de explicar, como tú lo dijiste, el Technical Death Metal Brulalón; y en serio que cuando te topas con el Bleeding de los suffocation, te sorprendes, pero cuando pinchas el None So Vile te sobrecoges con ese espanto que transmiten con esa música tan arrolladora y nada misericordiosa. ¡Gran álbum!

    -Spaggiari-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en totalidad el disco podría llegar al caos si no fuese por la técnica y el virtuosismo que tienen los miembros, pero que de igual manera dudo que una pieza se duerma en el álbum. Cada uno da lo mejor de sí para tratar de hacer las cosas más bestiales y brutales que puedan alcanzar y eso sin nombrar las mil y un notas que tienen que emplear en sus instrumentos, un gran ejemplo de lo que es el Brutalismo en la música en general es este None So Vile, que solo al mirarlo te da la retrospectiva que algo fuera de lo común se acerca.

      -Comentario Beksinskiano-

      Eliminar