domingo, 3 de noviembre de 2013

Madness – One Step Beyond… [1979]

Madness es una banda británica de Ska formada en 1976 por: Mike Barson En los teclados y voces Chrissy Boy en la guitarrona, Lee En el saxofón, Suggs respaldando las vocales, Mark en el bajo, y Woody en la batucada. Al principio la banda se formo con la idea de rendir un tributo a Prince Buster (Apodado el Padrino del Ska) ya que su notable influencia era la base solida del sonido que Madness manejó por un tiempo. Hasta el día de hoy la agrupación ha tenido una buena acogida por parte de los Fans; un dato curioso es el del “Festival Madstock” donde abrieron para 75.000 personas, en dicho lugar se registro un pequeño sismo de 4.5 escala de Richter. Sorprendente ¿no?


Bien, vamos al cotarro portaleño. Este debut convierte a la banda en uno de los principales exponentes ingleses que mantuvieron un sonido más tropicalon y campechano. Sí bien ya habíamos tenido algunas gestas con The Clash, Madness oscilaba muy aparte del Reggae y más cerca del Ska; pero, fusionando muy bien este sonido con ritmos Bluseros, Rockeros, Jamaicanos, punketos y un tanto poperos. Lo interesante es que éste enmascarado sencillo nos manda a una amplia carta blanca que van ordenando detalle a detalle cada sonido y de donde provienen, más bien así como un Coctel de sabores sin llegar a la pretensión. De parte de los músicos tenemos un escenario básico y ágil, muy lubricado en las esquinas del álbum.

El álbum, cómo bien lo hemos dicho, aparte de la gran influencia nos da una rica combinación recordándonos en los teclados a un Ray Charles, en los tiempos lentos lo más descatable del Blues,  en las baladas algo de rock popero de los 60s, música de relieve más latina y jocosa. De esta formula química paladeamos un buen resultado; exacerbando por momentos si no se tiene un completa escucha. Lo más importante es su ambiente agradable que nos ulula la sabrosura de éstos ritmo latinizados heredados de la raza árida negra (Cómo la mayor parte de música) y la tremenda combinación que pueden tener diversas ramas musicales.

 Aparte de crear un ambiente propicio, no nos olvidamos de la excelente improvisación, los alaridos de la jungla, una cierta adición por las marchas militares y jerga de ése estilo, con una cadencia casi intachable, pero de costura y fortísima concentración en las primeras vueltas que se le den. Los ritmos son chiclosos y casi calculables, a veces descienden de una manera relajada y locuaz.

 Claro, nada de esto saldría con efecto sin el Bajo y el saxo no mantuvieran la cuerda musical y no nos preocuparíamos de ser dirigidos al pop estúpido y resonante, ni tampoco al rock desértico de los años 70s; pero es bien sabido que por alguna extraña razón, después de repasarlo se pierde la conciencia que se esté escuchando un disco de “Ska”, simplemente porque la buena reputación que han sabido aguardar los ingleses en cuestiones musicales, los respalda de manera impecable. Casi nunca defraudan garrafalmente. Los fenómenos que se dieron fueron fecundos y álgidos que explotaban las venas de cada ritmo paulatino y relativo, o en caminado hacía un estilo solido y definido.

Claro, siempre lo he dicho y lo hago ver, un disco encaminado al pop (Cómo lo es aquí) siempre es bien recibido con unas baladas agradable y risueñas. El trabajo en este aspecto está variado y totalmente disfrutable, música como: “My Girl” (Aclaro no es el cover de Temptations, ya versionado varias veces) y “Belive Me” nos muestran su cara más fresona y niñona; otras cómo The prince aulden el porque la banda se formo y su dedicado homenaje a “Buster”, “Tarzan´s Nuts” y Razor Blade Alley están compuesta por una estructura más “free” ésta última con más encaminada al jazz y de paulatinos cambios “Zappianos” y estilísticamente adornado de paredes brillantes y muy lejos de lo umbroso y evanescente; otro paquete, combo deluxe son: “In The Middle Of The Night” y “Bed And Breakfast Man” recopilan lo mejor del álbum y de lo ya antes expuesto.

No hay más que decir, lo chicos se divertirán y se nota que lo pasaban en grande ¿Entramos a la fiesta?






Nota: 7.7 




Publicado Por: Albert Spaggiari


No hay comentarios:

Publicar un comentario