viernes, 29 de noviembre de 2013

Jag Panzer - Ample Destruction [1984]

Jag Panzer es una banda de Heavy o Power Metal, como lo quieran llamar, de Colorado Springs en Colorado, en la misma U.S.A. Fundada en 1981 en un principio por Harry Conklin, Alias The Tyrant en las vocales, el encargado de la batería; Rick Hilyard, en el Bajo John Tetley y los jefes de las guitarras; Mark Briody y Joe Tafolla.




Y entre tanto polvo regado en el piso, se encontró un grupo que comenzó como la mayoría, sin prestigio, ni popularidad, ni financiamiento y un largo e.t.c. Esos tipos eran versionadores de rolas en sus escuelas, hablo de Tyrants, cambiado de nombrecillo porque había como tres grupos llamados así y bueno, por ver una fotografía de un libro de la segunda guerra mundial, un tanque nombrado Jagdpanzer, abreviando de una sola vez con el titulo final y que para ellos era perfecto para la idea que tenían con la banda, ese tal nombrecito es Jag Panzer y con él, sacando el polvo de la espalda con unos Demos que los llevarían hacia un editor de la revista Fanzine Heavy Metal, llevándolos a grabar por cierto tiempo en la disquera independiente Azra Records, sacando lustre desde un Ep, hasta concebir finalmente la grabación del debut “Ample Destruction”.

La torta de jamón y carne, que hoy presento, trae un aguacate muy fresco y un pan durísimo. Señores, no se vayan a confundir, estoy hablando del disco, estoy hablando de un componente de 9 canciones del Heavy Metal puto, carroñero y brutal con mucho despliegue de participación por otros miembros, en este caso 5 tipejos que se influencian claramente de la ola inglesa, pero como siempre lo hacen los gringos, modifican el sonido y lo llevan por los cloacas más despistadas. Jag Panzer no sería la excepción, porque además de entregar un sobrio y potente jugo acido, nos encara las travesías del maldito Thrash Metal y del épico Power Metal en los que recorren los minutos de cada canción.

En los detalles más a fondos, se puede observar las inquietudes del vocalista, The Tyrant, que mezcla los géneros antes mencionados en un rango que se especializa por adoptar a un Bruce Bruce de los Maidens, muy bien entonado, con un salpimentado y escaso Rob Halford, pavimentando así un tono más cruel, robusto y crudo. Pero que tiene toda su gracia chequearles los altibajos a la hora que ladre este Tirano del Metal. Por los otros horizontes se ve otro punto, dos guitarras, que en un principio no lo fueron, pero gracias a la venida de Tafolla al grupín, hace potenciar al máximo el redondeo de los Riffs semi-Thrash con Mark Briody (no confundir con Broderick de MegaDave), ambos se dan los chócalas y hacen los solos y rítmicas más agudos y ásperos posibles, de tan magnitud que dan un grosor y un ejemplo de cómo se tocaría para el Boom del Thrash.

Para matar el asunto del estilo de los Slayers and Family, diré los básicos aciertos que se presencian en el peludo vinyl, la Batería y el Bajo, ambos un pie dorsal, ambos son parte de una columna vertebral que se escurre en un material en que los coros son más Jevis que los Jebis, el desquiciado de Rick Hilyard dando pataleos a todo pedal en las percusiones con una velocidad que también es digna de un ejemplar de ejecuciones agresivas. El Bajo Eléctrico, sin tanto molde o adorno sin tanta previa, se caga, en el buen sentido en los virtuosismos sin alma, nos empuñe su global y magnifico trazo grave sombreado en las pautas. Que de alguna manera, la disquera arruina todo y no hace aclarar bien este instrumento, porque de oírse, se oye y eso nadie lo niega, en cierta culpa es lo underground y el año en que sale, lo cual no lo desmerita casi nada la calidad.

Finalmente cuando renombro el Thrash Metal en los anteriores escritos, la cosa no se hace más frágil. El proyecto 84´ se endurece y se vuelve más peluda la situación, con la infestación del Power, claramente en su velocidad que a la vez deriva más extremo, pero lo que lograría tildarse de esa forma, es con que melodía se avanzan las pistas, de una legible técnica de apoyo en que se componen, con una divertida trama en que los tempos rápidos pasan por la puerta a la abrupción de los ritmos metalizados, lentos y épicos, dando cabalgadas lujosas de temas con poder y con mucha desenvoltura al caer los coros a nuestros tímpanos y una severidad de rítmicas notables que simpatizan a la rola, ósea, dando de una manera su proclamación y que de una u otra forma, es difícil de expresar con mortales palabras como las escritas, de cómo se escucha.

Cada pieza tiene su nombre y traje de tachas, pero todo cuadra cuando uno lee detenidamente el titulo del álbum; Amplia Destrucción y eso que lo tienen muy cargados por el cerebro, que aunque prefiriese que se hubieran llamado Tyrants, porque en verdad, tienen facha de Titanes, pero de igual manera me quito la cascara de banano y presento a este tanque gringo que simplemente con redobles, juegos agudos y graves, solos y rítmicas de sacudida manufactura, tono gripal y pensativo del Bajo y con una sencillez en que no basta para decirte que eres un total cerote, atrae totalmente nuestra vista con la portada, pero mandriles, observar el sonidillo! Queda muy claro quien gobierna entre la caratula o el paquete en sí.

Canciones recomendables: License To Kill, Warfare, Symphony Of Terror, Harder Than Steel, Generally Hostile y la ultima que recolecta casi todo en 7 minutos y de sobra con la voz de Conklin más delicada, The Crucifix, pero que más da, total excursión a los reverendos 40 minutos.






Nota: un Feo 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


5 comentarios:

  1. Oye amigo, yo no lo escuché ni quiero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniéndose serio y cejudo... Amigo, la leo y no concuerdo con lo que mencionabas al respecto del falló para atraer al espectador a leer la reseña.

      Pero, que más da, yo me entretuve leyéndola y no es que sea un idiota que adora sus escritos mal hechos, pero a mi punto de vista, la veo decente (aunque todas las reseñas que haga me valen verga xD), pero tal vez sea cuestión de ánimos o ponerse en lugar del lector que no conoce ni pio y que tiene que llamarle mucho para que se lo descargue.

      Pero, Bueh... Pues, ni modo..

      Eliminar
    2. Cuando se reseña de algo, también depende en que estado de animo este el escritor y también depende la forma en como se desenvuelve el reseñín para que enganche al que no conozca y toda esa imaginación que tiene que interpretar para seducir a leer al prójimo, como lo hacen los escritores al escribir un libro.

      Otro puntillo, es la dinámica de la reseña o creando una que se separe de la antecesora y si no crees, revisar tanto el historial del blog del puño y letra mío como el tuyo y verás diferencia a la manera de escribir.

      Saludos Portaleños..!!

      Eliminar