Remontemos 25 años atrás, ubiquémonos
en el mundillo undergorund del death metal europeo: EE.UU y Brasil eran los portadores
del andrajoso metal extremo más rifado y canceroso que la música estaba
conociendo, pero, señores, pongámonos las antiparras y busquemos la lupa, una
vez estemos ya sobrios de juicios malintencionados y con la apertura por
deshilvanar lo más que se pueda la historia concurrida e intransigente del Death
Metal o para ayudar un poco de entender la música extrema, tendremos que tomar
algo del hermano malnacido Black Metal o del mortinato Thrash metal.
Europa, como bien se conoce (Se por los
fértiles libros de texto del cole, las hazañosas estampas curtidas en cuadros,
o simplemente por las buenas pelís de la Europa Escandinava, ¿verdad Bergman?),
muchos de sus países cuentan con una expectativa muy alta de vida, sus largas y
dilatadas atmósferas, llenas de riqueza aural y floral en cada esquina nos propone
una idea muy tranquila y bella del viejo continente; sus climas helados, templanza
gélida, calles acotadas, perpendiculares y grandes lozas ataviadas de
artilugios en las barrocas casas para
cualquier viajante furtivo que goce del buen gusto de la estética. Más allá de
esas ideas, tenemos que “ver y tener” bien en cuenta que como todo lo bello
siempre, al otro lado de la moneda, de la efigie, habrá una sombría y oscura
cara que nos revelé lo más sórdido y profano de éste mundo, y qué mejor que con
el arte musical, señorines.
¿Suecia y Death Metal de los 90s? ¿Te
huele a Black o a Thrash?.. Formados en un inicio bajo el nombre de “Macabre
End” en los 88s con un sonido montado en un viejo buril del puro y emancipado
Death Metal con tendencias Grind y fuerte aroma a cuche muerto. 2años después
el grupo recapitularía esa nombre algo fuera de tono, para sacarlo aún más de
sus caviles y juicios amables, así es como nace “God Macabre” banda pionera que
lanza el escondido y olvidado “The Winterlong” lo que viene siendo traducido
cómo “el Largo invierno” Mmmmmm, ¿se esperaban algo más amable? Suena tentador
¿no? Cuidado, ya nos quemamos una vez por hablar jocosamente de “Convulse” y su
hermano tuerto “Funebre2 no vaya a hacer
que Hipocrisy se nos quieran subir a las barbas, con todo respeto don “Penetralia”
pero, no revolquemos mucha mierda, puede apestar más y dejar café está reseña. La
alineación del “Winterlong” cuenta con: “Par Border” en las vocales y letras friolentas,
Jonas Stalhammar En las guitarras, algo de mellotrón y un poco de bajo y una
que otra especie “Frito Lays”, “Ola Sjoberg” en las guitarras filosas y el tipo
de sesión Nikklas Nilson, no es “Nicolás Cage” aclaro.
Pero qué estaban haciendo esta genta
para esos años, o más bien, qué nos trae ese invierno lejano, largo y
purpurante de nieve y copas de cristales que caen abrasivamente del cielo, con
un terror indecible que solo poquísimos “Pieles blancas” no ostentaran en
vislumbrar, éstos chicos quizá manden al carajo todo. Con tan solo 17 y 18
añitos éstos hijos de la puerca más cerda y gorda nos lanzan, éste Lp (27
minutos) de malabarismo y “macabrismo” ¿qué más se puede esperar? Sólo comparar
el sonido inmediatamente con los míticos “Unleashed”, “Grave” y “Carnage” la
recuela de sus primeros álbumes supuso la creación en Suecia de violencia
americana más oscura y teatral a niveles mucho más altivos que cualquier otra
escena. Nokia, deja de reírte, no es contigo, no te sientás tan especial,
chabón.
“Winterlong” (ya me aburrí de
escribirlo) nos entrega….
El poder de los dioses nórdicos en
nuestras manos, nos deambula por una verada oscura y tétrica –De aquí tendrías
que a ver agarrado escuela Tim Burton- llena de buhardillas incógnitas y
resbaladizas, el desfiladero de un pozo ennegrecido y subterráneo con agua
sucia y pantanosa que emerge a las sucias cuevas de roca impenetrable y enmohecida
para la infortuna de los grandes insectos recolectores, aquí, justo aquí es
donde nos teletransporta el Dios Macabro: desgarbado y al andar jineteando con
unos de esos potros secretos del Ku Klus Klan. Una vez estemos atolondrados,
atosigados y desorientados éste Dios nos humillará, ¿Con qué? Con demacradas
alimañas voladoras con temibles garras de 2.5 metros cada una, con una longeva
y espesa escamosidad por sus patas, joroba y hocico: Maldito sea la hora cuando
abre “Into Nowhere” y “Lost” Soundtracks de los terribles ataques de estas
horripilantes criaturas “lovecranianas”
Ante de ser devorados a pedacitos…
Notamos una técnica en “Guitarras Vs
Batucas” excelsa, es el único respiro que tenemos con la orda de violencia
volcánica y nada efímera, duradera y estremecedora. Temas contundentes y
solidos, bien parados y logrando su objetivo.. ¿Cuál? Darnos una tremenda
paliza, torturarnos como un preso tomado por la ocupación. Hay muchos juegos,
este Dios aparte de ser macabro es sádico, les gusta vernos sufrir, vernos
retorcernos en nuestros jugos gástricos y intestinos desechos por todas las
entidades que auguran y no son más que realidad latente y punzante. El trabajo
en cuestión composiciones está bien, pero “re-quetebien” desarrollado, no
tenemos pierdes porque no hay una pared de sonidos que nos demuestra la hermosa
Nokia, ni tenemos la conductibilidad y bermeja brutalidad de los americanos….
Ahhh, sí, es cierto ¡Pasen At The Gates! ¿Qué has dicho, imbécil? No confundas,
melodía desesperada con calibre en punta fina y “pedastonica” guíada de
epicidad histérica.
Aunque algo que el Dios macabro hace a
la perfección la frecuencia en usar Blast Beats graves y director, con mucho
adorno y una ejecución noble e impecable. Sí, ya se, por qué en esas doradas
épocas se hacía música… ya me puedo la historia Merlín también, loco. Es el
ánimo y las ansias de “Estar ahí” de no ser un simple tablón plano que solo
quiere jugar como al Uno o Al “Twister” Sí quieres jugar ve a colorear notas
con pelotas inflables, éstos perros comen cerumen antes que ti… Dismember no te
jactes, tú ve a la NWOBHM. El Dios macabro nos impresiona, por otro lado con
algo de Maiden en sus solos, pero no cómo el caso antes expuesto, no te
desmiembres más, ¿eh?
La oscuridad a la que nos lleva, y ese
sentimiento muerto de sopor es palpable, porque aquí lo único que se divisa con
territorios alejados, espesos, atronadores; nada alentador para nosotros, a
menos que llevemos nuestro pasa montañas y vayamos bien preparados para la
cuesta empinada que es este ALBUMZOTE.
Definitivamente que la escena del Sueco
Metal de la muerte agazapo e hizo bajarles las miradas a los exhibicionistas
del género, “Don cannibal le mando una postal, lo quiero mucho” y no es
necesario ser un completo “Hell Slayer Master” para pernoctar tan temprano y
declinar con la propuesta más mórbida y sucia que pudo dar Suecia. Por lo
incisivo y carnívoro que es su sonido fácilmente nos topamos con la aplanadora
del país, con el monstro piloso y colérico de toda la región escandinava, pero
éste sin ser un idiota sin patas, éste puede caminar por que su fosas nasales
les da más aire al cerebrucho
Después de tanto sollozo, ¡Vemos un
tropiece del Dios Macabro! ¿O quizá no? “Lament” una rola que nos recuerda al
metal sinfónico therienistico más apabullante y lustroso.. pero qué tiene de
malo, nada es una de las mejores piezas, pero cuesta tragarse la leche con
agua. Para mi “Lament” debió de ir al principio, para asustarnos ya garrarnos
más desprevenidos, casi meditando de la oscuridad en donde nos encontramos… con
el tiempito el estomago nos aguanta las jugadas del Macabro, nada para hacer
mucha bulla.
¿Portadita? El magnánimo más estúpido
corre al verla, estrafalaria y caducada por los vidrios helados y sucios de la
vieja casa de la portada de los Chicos Sabbath del 1970… Casucha ésa, ¿no? Y
ahora que Caravaggio nos manda a una mujer, o una virgen retozando en las
oblicuas y amorfas enclaustramientos del más ínfimo mortal, cómo nosotros.
Trabajo de intemporal, de categoría de
cualquier amante al género, de la sutiliza con el dinamismo más elucubrado y
pataleado, con finas cortinas rojas Bram Stoker y una gruesa capacidad para
hacernos temblar del miedo y el espanto. Ep que paso la década soterrado en la
blanquecina nieve de Suecia, que hasta el día de hoy nos da Death Metal de calidad.
Banda para estar en el ¿Sabias Qué?, para fomentar los orígenes de un género
que ha tenido buena aceptación, pero a veces poco estudio profundo.
Nota: 8.3 Para las heladas cavernas e inamovibles espectros escandinavos
Publicado Por: Albert Spaggiari
No hay comentarios:
Publicar un comentario