KING-KONG GOBIERNA!!!
Demilich es un grupo
de Death Metal de la oleada Finlandesa de principios de los 90s, mejor conocida
como escena Nokia. Fundados en 1990 por Antti Boman como guitarrista y
vocalista, Aki Hytönen en las seis cuerdas, Ville Koistinen como Bajista y Mikko
Virnes en las Batazas.
El pozo estaba lleno
de gringos y de muchas otras esclavas, hasta que en un momento muchas escenas
se divorciaron de esté y se dispersaron para ofrecer su música, separándose
totalmente de USA y llegando cada quien con su Atol de Elote y su manera de
inyectar su estilo al genero, una de ellas era la olvidada y despreciada nación
invernal, boscosa y sombría Finlandia. Si retomamos los exponentes cruciales
para el batallón tenemos a muchos desencadenados, uno de ellos sería Demilich,
que solo traspiraba sudor a demos sucios sin reconocimiento alguno, hasta que
ficharon por Necropolis Records, una de tantas disqueras Estadounidenses que
navegaban en el mar.
El debut y único
álbum de los cuatro chicos fineses se lanzaría para el año 1993, cuando la
mayoría de chicuelos amantes y músicos del Death estaría proclamando las
victorias de tantos discos de este genero y que solo en cuestión de decenas de
bandas eran las que se atreverían a rechazar la victoria cambiándola por
aberraciones y nuevos estilos para innovar de alguna manera sin matar esta
música extrema y solo algunos pudieron coletear bajo el mar a plenitud y otros
solo imitaron, copiaron e hicieron lo mismo, gracias por el mismo impacto que
tuvieron los fenómenos de esta vertiente, que hoy en día solo quedan los
residuos y otros (pero exageradamente escasos) sacan la cubeta del pozo y
vuelven a innovar. Uno de los poquísimos grupos que también lograrían disparar,
es Demilich (A continuación porque).
Finalmente saliendo
de las cavernas enrejadas por la oportunidad de abrir la puerta, nos ataca
Nespithe, un Ciclope de más de 80 metros, un álbum que dicta 11 canciones con
las estructuras menos previstas por los sensores del tímpano, con estructuras
técnicas excéntricas que no resaltan, solo permanecen en un sonido que aparenta
lo monotomo, pero que en realidad solo nos confunde, mientras se redondea 40
minutos de una atmosfera Doom pero de una gran potencia compositiva, que aunque
su territorio sea lúgubre y fúnebre, las maniobras como los blast beats, los
solos arpegiados y la música intricada en un riffeo y una estructura rítmica, que
hacen que estás sean el centro de atención mórbido, concluyendo que solo en
ocasiones se escuchan unos solos de guitarras (y muy bien hechas, siendo igual
de técnico sin necesidad de abastecer solos), la mayoría son ritmos a medio
tiempos y el sobresaliente Bajo audible que expresa sangre y sangre, dándote golpes
en la mandíbula, tratando de concluir los sonidos para introducirse en las
incursiones espectrales, tratando de interpreta sus melodías graves al estilo
puñetazo y adornando la destreza y habilidad de ejecución que tienen todos los
miembros.
Lo que tanto esperaba
la gente, es porque tanto renombre por la web, de este grupo?
Fácil y sencillo, además de tener estructuras complejísimas, poniéndose el chaleco de Technical Death Metal de puntilla, lo que explota y hace única y rara esta banda es la capacidad monstruosa del vocalista, Antti Boman (que también toca la guitarra) llevando sus registros sonoros a niveles estratosféricos y inhumanos, siendo esta voz de una Deidad del planeta Júpiter, una de las voces más guturales y raras en el mundillo metalero que he escuchado y se a considerado. Obligándolos así, a escribir dentro del álbum que no se utilizó ningún tipo de armonizador para configurar las voces, no obstante algunos terrícolas han llegado muy lejos con sus voces, Caso Barnes o la creciente raíz Brutal Death, que parían algunas bandas como Suffocation, pero de donde toma esta voz este tipo?. Respuesta: de Jarkko Rantanen voz de Adramelech del Ep: Spring of Recovery (un año antes que el trabajín de los Demilich) , una gran inspiración para la banda tanto en las vocales como en lo musical, siendo está, la semilla para que regará Demilich llevando al punto más extremo que puede causar un hombre, comparado muchas veces por monstros y no por nada se compara un humano por Deidades galácticas.
Fácil y sencillo, además de tener estructuras complejísimas, poniéndose el chaleco de Technical Death Metal de puntilla, lo que explota y hace única y rara esta banda es la capacidad monstruosa del vocalista, Antti Boman (que también toca la guitarra) llevando sus registros sonoros a niveles estratosféricos y inhumanos, siendo esta voz de una Deidad del planeta Júpiter, una de las voces más guturales y raras en el mundillo metalero que he escuchado y se a considerado. Obligándolos así, a escribir dentro del álbum que no se utilizó ningún tipo de armonizador para configurar las voces, no obstante algunos terrícolas han llegado muy lejos con sus voces, Caso Barnes o la creciente raíz Brutal Death, que parían algunas bandas como Suffocation, pero de donde toma esta voz este tipo?. Respuesta: de Jarkko Rantanen voz de Adramelech del Ep: Spring of Recovery (un año antes que el trabajín de los Demilich) , una gran inspiración para la banda tanto en las vocales como en lo musical, siendo está, la semilla para que regará Demilich llevando al punto más extremo que puede causar un hombre, comparado muchas veces por monstros y no por nada se compara un humano por Deidades galácticas.
El trascurso del
álbum es machacante, en menos de 30 segundo Boman recita letras introspectivas
y enfermas de una manera extraterrestre y fuera de lo común y de gran
importancia, como también algo que los diferencia de los demás grupos, es su
lirica abstracta y criptica (recomiendo leerlas), como también los nombres de
las canciones, muy inusuales y apocalípticas y algunas encerrándolas en un
rompecabezas, como el titulo del disco: “Nespithe” que en realidad sería: “The
Spine” traducido a español como “La Columna Vertebral” y la octava pista
instrumental “Erecshyrinol” que significa: “Here No Lyrics” traducido a español
“No hay letras”. Tanto misterio y surrealismo emblemático que tienen encerrados
los tipos fineses en su tracklist los hace únicos y sobresalientes en todo
aspecto bizarro que tengan en mente y que pudiera dar cada detalle de cada
pieza, pero me resulta muy prolongado e innecesario extender esto, solo por
adjetivos de alabanza o de brutalidad, enfermedad y todo tipo de cosas…
Como mencione
anteriormente, no dedicaré mi tiempo en describir las canciones y que
reiteraré, lo antes mencionado: Todo el conjunto esta dentro de una esfera
destructora de muchos alcances compositivos, haciendo engranaje de cada parte
bizarra y oscura de la música con aires progresivos con un entorno al Doom,
llevándolo de la mano la voz de Boman que solo recita y que solo el la ultima
pista acelera sus fauces para masticarnos (ya me imagino lo difícil que debe de
ser controlar la destreza vocal) pero que en una batalla siempre gana este
abominable álbum icónico para el Death Metal en toda su extensión y que se
necesita de gran atención para escuchar todas las piezas, para acostumbrarte al
sonido de Demilich en su totalidad sin excepciones.
Recomendado absolutamente!!
Nespithe, un disco trascendental, glorioso y dorado que se le merece el tiempo
debido para comprenderlo y en cuestión de recomendar rolas, no lo hago!!
Descárgalo, no seas perezoso barbón y dale vueltas y vueltas al guerrero de la
hoya Finlandesa. Una Portada BRUTAL y ad hoc al sonido que ejecutan y que una
portada como la que tienen o como la reedición del 2009, son dignas de
clavárselas en la memoria de por vida, un gran genio Turkka G. Rantanen (hermano del miembro de
Adramelech) que anda ilustrando sus pinturas apocalípticas por la zona Kuopio
de la oleada subterránea de Finlandia y que lastimosamente el grupo no recibió ningún
pago del material lanzado, sea por A o B motivo, no tengo idea porque sea, pero
estoy más que seguro que estos músicos no hicieron arte por vender y que hasta
tienen su web donde comparten este material gratuitamente para los oyentes.
Escuchar o Morir Hijo
de Puta!!!
OPUS MAGNUM!!!!
OPUS MAGNUM!!!!
Nota: 10 Maximus!!
Publicado Por: Zdzislaw Beksinki
No hay comentarios:
Publicar un comentario