martes, 30 de julio de 2013

Darkthrone – Under A Funeral Moon [1993]


Darkthrone es una banda legendaria del black metal noruego, cultivado allá a principios de los 90s. Junto con Satyricon, Immortal y Mayhem, ésta permanece entre grandes de las grandes del Olimpo estrecho, crudo e insípido del metal negro.
La vida de la banda tiene origen en la escabrosa noruega, sus integrantes: Nocturno Culto (Bajista y Vocalista) y Ferniz (Baterista) son los únicos que han permanecido en la banda, por más de 25 años de existencia en el grupo.  Estos formaron parte del aterrador Inner Circle, con muchas otras bandas de la escena musical, también.  Pero hoy solo tocaremos el tema musical, lo que hayan hecho antes me importa un bola de mierda caliente.
Antes, remontémonos a los origines del genero, para distinguir la delgada línea de este pedazo de carne solida y maloliente, cubierta de mosquitos filipinos y grandes moscarrones violetas, que succionan la superficie amarillenta y podrida de este polluelo de carnita de 20 años, enterrada en las oscuras cuevas de Oslo, y destapada hoy por pocos incursionadores del genero menos querido en el mundillo metalero.
Podemos situar el nacimiento del black metal con Venom, con una vasta y gorda brocha de influencias posteriores, Venom siempre será el iniciador del Black Metal; todos los criterios de composición se encuentran en las turbulentas guitarras de mantas, la infernal majestuosidad de Cronos  y la espesura y apestosa técnica de Abbadon. ¡HUELE A MUERTE, MUCHACHOS, ENTRAR O REZAR! Todas las bandas mamaron de esta. Antes decir metal era desconocido por completo, pero citar ésta connotación con un superlativo oscuro y temerario como: Black Metal, era casi imposible, de entender y diferenciar (Por ello si muchos creen que el metal noruego nace de la esporádica varita mágica del mago Merlín, pues, no se equivoquen todo lleva su fecundación, hijas).
En el advenimiento de la segunda mitad de los 80s, después que Venom gobernada plácidamente la anterior mitad, cede el legado a los suecos: Bathory. Estos llevando el genero a otros lares, a extremos incrementados de riffs planos y rápidos como libres, deja y desposee la herencia thrash, para hacer más visible el camino donde querían corroer e impulsar al presuntuoso genero de Satanás. Antes de proseguir, es imprecindible mencionar las vastas influencias de gente como: Angel Witch y Mercyful fate-King Diamond (Estos nacientes a inicos de los 80s) Porque quisiera, ellos aún no serían Black Metal como se conoce hoy en día, pero para los taciturnos tiempos, eran bandas consideradas como iconos de la oscuridad. Siendo siempre prohibida su propagación por la infausta idea de que: Los jóvenes serían violentados por estas bandas y su mensaje apocalíptico.
Como decía, después de que bathory lanzará trabajos importantísimos, las bandas noruegas gracias a la tremenda aportación, trabajo y esfuerzo que se dio en los 80s, Empiezan a surgia y a tomar cuerpo como  la primera oleada Noruega; conformada por Darkthrone, Burzum, Immortal y Mayhem (todos estos lanzaron álbumes a principios de la década noventera.  Ya habían algunos demos, pero el único relevante sería: Dethcrush, de Mayhem)
Y cuando ya hemos llegado hasta este punto, conviene entrar en materia de álbum.
Darkthrone con una amplia discografía, si sitúa en la garita extrema con su primer álbum Soulside Journey (Siendo este el único disco de Death Metal que trabajarían). Después de eso bien la hoy conocida, “Trilogía”, en estos se incluye el trabajo que desharemos a continuación.
Under a Funeral Moon, es la antesala del mítico Transilvania Hunger (Un disco muy bueno, recomendado para todos incipientes en el estilo) y éste deja entrever a lo que la banda quería llegar y proponer. Riffs extremadamente repetitivos y enloquecedores, una voz cegadora y agria, con Blast Beast rapidísimos y trémulos en arreglos y austeridad.
¿Complejidad?, no muchachos aquí no hay eso, el black metal se ha caracterizado por entregar cosas simples y violentas, un ejemplo sería que el álbum no consta nada más que de 2 ó 3 Solos de guitarra. Las guitarras son laberintos, que van serpenteándose y reptando a lo largo de las composiciones; la bataca, a mi punto de vista, es lo que le da vida a este álbum, la contundencia y el eco esquelético que retumba al final hace una manufactura, quizá no ejemplar, pero sí con mucha entrega, para lo que los cánones del genero pide, claro. El bajo, es lo más difícil de diferenciar, ya que su baja producción apenas nos deja ori los lamentos de Nocturno Oculto.
En esta química los instrumentos hacen un juego nada prometedor, para aquel que no este acostumbrado aún, sino más bien crear una atmosfera lúgubre y desechable por cualquier  humano consciente y que desee y quiera valorar su existencia. Aquí no van encontrar una Hipertecnica, ni pasajes acústicos, ni coros, ni secciones rítmicas agradable, pero sí palpables. Y quizá con esa mentalidad es con la que tenemos que sumergirnos, sin esperar un Death Metal, Un Power, o un Doom, no señores, esto es directo y simple, como una paja en el calor, así o como una cagada en el frío.  Y por eso es que los sesgos actúan sin perdonar a nadie que quiera conocer el género abortado.
Las canciones, 8 al parecer, son idénticas entre sí, los riffs son utilizados en las mismas secciones rítmicas, la vocal es tremendamente reiterativa y opresora, atrapa al oyente de la manera más cruel y despiadada, sin darle aguita de coco, ni antojos de una embarazada. Todos estos instrumentos crean caos y un desorden infernal.  
Es, lo que hoy en día conocemos como Black Metal Crudo! Así de simple. Ahora, ¿vale o no vale?... Cada quien con su santo, señores, cada quien que lo juzgue con la mentalidad más sensible y abierta, siempre centrándonos en la coherencia y no en las payasadas. Pero sería estúpido convencer a alguien de algo que no guste, eso es más estúpido que cualquier cosa. Así que quitémonos las mascaras y si no nos gusta, bueno, y si es lo contrario, pues, igual, bueno!
Las canciones que podría destacar son: Unholy Black Metal, To Walk The Infernal Fields Y mi favorita, Under A Funeral Moon, siendo esta una gran canción, con sintonía, rítmica extraordinaria y elemental figura agresiva y violenta.
Lo demás, sería secundario! No hay mucho que hablar del tema por su limitante en variante, algo que sorprenda o no, muchos disfrutan
Señores. Este lugar está lleno de: Cuervos, animales muertos, cuevas húmedas e inhóspitas, eso hay acá y abunda! ¿No te gusta?. Te aviso cuando vuelva a hablar de Avril Lavigne ;)




un contante y sonante:


Nota: 8.5 


Publicado Por: Albert Spaggiari



5 comentarios:

  1. papu estas mal bathory es el creador del black metal despues viene venom

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la reseña. Gracias por el disco. Viva el black metal crudo

    ResponderEliminar