Darkthrone es una banda legendaria del black metal noruego, cultivado
allá a principios de los 90s. Junto con Satyricon, Immortal y Mayhem, ésta
permanece entre grandes de las grandes del Olimpo estrecho, crudo e insípido del
metal negro.
La vida de la banda tiene origen en la escabrosa noruega, sus
integrantes: Nocturno Culto (Bajista y Vocalista) y Ferniz (Baterista) son los
únicos que han permanecido en la banda, por más de 25 años de existencia en el
grupo. Estos formaron parte del aterrador
Inner Circle, con muchas otras bandas de la escena musical, también. Pero hoy solo tocaremos el tema musical, lo que
hayan hecho antes me importa un bola de mierda caliente.
Antes, remontémonos a los origines del genero, para distinguir la
delgada línea de este pedazo de carne solida y maloliente, cubierta de
mosquitos filipinos y grandes moscarrones violetas, que succionan la superficie
amarillenta y podrida de este polluelo de carnita de 20 años, enterrada en las
oscuras cuevas de Oslo, y destapada hoy por pocos incursionadores del genero
menos querido en el mundillo metalero.
Podemos situar el nacimiento del black metal con Venom, con una vasta y
gorda brocha de influencias posteriores, Venom siempre será el iniciador del
Black Metal; todos los criterios de composición se encuentran en las
turbulentas guitarras de mantas, la infernal majestuosidad de Cronos y la espesura y apestosa técnica de Abbadon. ¡HUELE
A MUERTE, MUCHACHOS, ENTRAR O REZAR! Todas las bandas mamaron de esta. Antes decir
metal era desconocido por completo, pero citar ésta connotación con un
superlativo oscuro y temerario como: Black Metal, era casi imposible, de
entender y diferenciar (Por ello si muchos creen que el metal noruego nace de
la esporádica varita mágica del mago Merlín, pues, no se equivoquen todo lleva
su fecundación, hijas).
En el advenimiento de la segunda mitad de los 80s, después que Venom
gobernada plácidamente la anterior mitad, cede el legado a los suecos: Bathory.
Estos llevando el genero a otros lares, a extremos incrementados de riffs
planos y rápidos como libres, deja y desposee la herencia thrash, para hacer
más visible el camino donde querían corroer e impulsar al presuntuoso genero de
Satanás. Antes de proseguir, es imprecindible mencionar las vastas influencias
de gente como: Angel Witch y Mercyful fate-King Diamond (Estos nacientes a
inicos de los 80s) Porque quisiera, ellos aún no serían Black Metal como se
conoce hoy en día, pero para los taciturnos tiempos, eran bandas consideradas
como iconos de la oscuridad. Siendo siempre prohibida su propagación por la
infausta idea de que: Los jóvenes serían violentados por estas bandas y su
mensaje apocalíptico.
Como decía, después de que bathory lanzará trabajos importantísimos,
las bandas noruegas gracias a la tremenda aportación, trabajo y esfuerzo que se
dio en los 80s, Empiezan a surgia y a tomar cuerpo como la primera oleada Noruega; conformada por
Darkthrone, Burzum, Immortal y Mayhem (todos estos lanzaron álbumes a
principios de la década noventera. Ya habían
algunos demos, pero el único relevante sería: Dethcrush, de Mayhem)
Y cuando ya hemos llegado hasta este punto, conviene entrar en materia
de álbum.
Darkthrone con una amplia discografía, si sitúa en la garita extrema
con su primer álbum Soulside Journey (Siendo este el único disco de Death Metal
que trabajarían). Después de eso bien la hoy conocida, “Trilogía”, en estos se
incluye el trabajo que desharemos a continuación.
Under a Funeral Moon, es la antesala del mítico Transilvania Hunger (Un
disco muy bueno, recomendado para todos incipientes en el estilo) y éste deja
entrever a lo que la banda quería llegar y proponer. Riffs extremadamente
repetitivos y enloquecedores, una voz cegadora y agria, con Blast Beast rapidísimos
y trémulos en arreglos y austeridad.
¿Complejidad?, no muchachos aquí no hay eso, el black metal se ha
caracterizado por entregar cosas simples y violentas, un ejemplo sería que el
álbum no consta nada más que de 2 ó 3 Solos de guitarra. Las guitarras son
laberintos, que van serpenteándose y reptando a lo largo de las composiciones;
la bataca, a mi punto de vista, es lo que le da vida a este álbum, la
contundencia y el eco esquelético que retumba al final hace una manufactura,
quizá no ejemplar, pero sí con mucha entrega, para lo que los cánones del
genero pide, claro. El bajo, es lo más difícil de diferenciar, ya que su baja producción
apenas nos deja ori los lamentos de Nocturno Oculto.
En esta química los instrumentos hacen un juego nada prometedor, para aquel
que no este acostumbrado aún, sino más bien crear una atmosfera lúgubre y
desechable por cualquier humano consciente
y que desee y quiera valorar su existencia. Aquí no van encontrar una Hipertecnica,
ni pasajes acústicos, ni coros, ni secciones rítmicas agradable, pero sí
palpables. Y quizá con esa mentalidad es con la que tenemos que sumergirnos,
sin esperar un Death Metal, Un Power, o un Doom, no señores, esto es directo y
simple, como una paja en el calor, así o como una cagada en el frío. Y por eso es que los sesgos actúan sin
perdonar a nadie que quiera conocer el género abortado.
Las canciones, 8 al parecer, son idénticas entre sí, los riffs son
utilizados en las mismas secciones rítmicas, la vocal es tremendamente reiterativa
y opresora, atrapa al oyente de la manera más cruel y despiadada, sin darle
aguita de coco, ni antojos de una embarazada. Todos estos instrumentos crean
caos y un desorden infernal.
Es, lo que hoy en día conocemos como Black Metal Crudo! Así de simple.
Ahora, ¿vale o no vale?... Cada quien con su santo, señores, cada quien que lo juzgue
con la mentalidad más sensible y abierta, siempre centrándonos en la coherencia
y no en las payasadas. Pero sería estúpido convencer a alguien de algo que no
guste, eso es más estúpido que cualquier cosa. Así que quitémonos las mascaras
y si no nos gusta, bueno, y si es lo contrario, pues, igual, bueno!
Las canciones que podría destacar son: Unholy Black Metal, To Walk The
Infernal Fields Y mi favorita, Under A Funeral Moon, siendo esta una gran canción,
con sintonía, rítmica extraordinaria y elemental figura agresiva y violenta.
Lo demás, sería secundario! No hay mucho que hablar del tema por su
limitante en variante, algo que sorprenda o no, muchos disfrutan
Señores. Este lugar está lleno de: Cuervos, animales muertos, cuevas húmedas
e inhóspitas, eso hay acá y abunda! ¿No te gusta?. Te aviso cuando vuelva a
hablar de Avril Lavigne ;)
un contante y sonante:
Nota: 8.5
Publicado Por: Albert Spaggiari
La Verdad Es Un Buen Album...
ResponderEliminarMe alegra que te guste :) Un saludo!!!
Eliminarpapu estas mal bathory es el creador del black metal despues viene venom
ResponderEliminarMe gustó mucho la reseña. Gracias por el disco. Viva el black metal crudo
ResponderEliminarDe nada, que siga vivo el METAL!!!!!!
Eliminar