Volvemos a la música, y a los tiempos
que se van desenvolviendo con ella. En esta ocasión toca hablar de una
agrupación muy tierna, en su haber con un pequeño `Ep´ de 3 canciones, lanzadas
en el 2012, para dos años después sacar su primera estampa, titulada homónimamente,
“Serpent Warning”. Banda, por supuesto, contemporánea que se apega a un Doom
Metal de la vieja escuela, un Doom plantado con las garras de los gametos del
Stoner clasicón. Grupo que no debe nada, y que por ello, tendremos mucha más ligereza
a la hora de datar y referenciar su puesto en el tabernáculo Doomie. Y al sacar
conclusiones, por opuestas que fuesen, trataríamos de reivindicar uno de los
movimientos de revival, que con el paso del tiempo se han ido desestimando.
La intención agrede a retribuir al
género del Doom, piezas que le hacían falta. Estas piezas son aquellas bandas
que conmemoran el estilo que no se supo apreciar. Déjenme exponerles uno de los
temas menos concurrentes, muy desapercibidos y tan poco considerados en las síntesis
de varios entusiastas musicales. Señores, en la media centuria que lleva el
rock, las personas, naturalmente los Rockers, han muerto y nacido varios, por
lo que aparecen nuevas generaciones;
pero, el quid de la causa no es reverencia la obviedad que esto conlleva, sino
acercar, si se quiere decir, a los femémonos destinados por pura evolución de
cadenas. Quiero decir, que las bandas de resucitación, por estar en nuestros
tiempos, proponen al escucha jovencísimo a ponerle a tención a un género, que
hoy él puede adaptar como nuevo gusto personal.
Por ello, es tan importante que
existan este tipo de agrupaciones, y no sólo en el Metal, queda claro que sería
a nivel general. Por la misma línea inexorable de la muerte y la vida, son
fundamentales que las mismas viejas lagartijas descansen, para dar su blasón a
los sucesores, aquellos que tengan más estima, y que su deseo sea la prevalencia
de una especie, y claro, las que especialicen sus dotes con una pasión
autentica. Así, evitamos por un lado, la extinción de un género (aunque éste
nunca desaparezca del mapa, pero sí de nuestros puntos concurrentes de
indagación, de tal menara olvidándonos del devenir del mismo). Por otro
extremo, tampoco es saludable tener un montón de renacuajos clocando al unisonó
orfeón, y que no existan distinciones una con la otra. Esto, claro que sería un
punto del cual no apoyo. Entiéndase a lo que trato de referirme.
Ahora, para aquellos viejos curtidos
que se han pasado media vida surcando, izando su bandera de la perdición a mar
abierto, y se han desavenido en el oleaje remoto e incorruptible, pueden estar
seguros que esta banda será de su agrado, y posiblemente elogien su costura en
composiciones clásicas. Tanto así, que no reprocharían por el modelo prosaico del
estilo. Porque en cuentas finitas, como dije anteriormente, es una banda que no
quita ni pone nada. Es más que agrupaciones así revitalizan, y acrecientan la
marcada hambruna por el Doomie. Bueno, eso me impropera a mí. Nacionalidad
Finlandesa, ¿a qué les suena? Muchos sabrán, que en esa meca se dio el “True
Doom”, como me gustaría llamarla para este momento.
La escuela finesa del Doom tuvo auge con bandas consagradas,
aunque simultáneamente con los tiempos, ninguna de aquí pertenecía a la viaja
escuela, ya que surge el Inner Circle de Puristas del sonido 70´s, 80´s, o sea
los Druidas del Doom. Spiritus Mortis y Minotauri serían de esas de mediados de
los noventas, que recalcarían en el sonido más alquitranado del género; pero,
la que hizo temblar las cuestas y los montes de la tierra de los bosques de
nieve, fue “Reverend Bizarre” banda que me gusta poner en analogía con Näkki,
una ciratura del folclore estonio/finlandés, que se caracterizaba por ser una
rígida figura temible que asustaba a los pueblerinos de la comerca, con su
rugidos y apariciones.
“Serpent Warning” no siendo tan terrorífica
que las anteriores, si es una pozo envenenado de excelentes riffs y tempos del
mandato doomero. Banda de composiciones arcaicas, trabajando mucho la
influencia de los Bizarre, pero infortunadamente no logrando ese decoro dilatado,
tartico y hondísimo que sólo los de Peter Vicar supieron adoptar. Vocales emulando
la frágil desesperación del antaño, con Hooks siniestros y aletargados, como si
estuviesen despertándose de una anestesia general, y si entiesen la parestesia
en las coyunturas, en los ojos y los dedos. Pero, más allá de esa manera de
trascender en extremos pasajes sombríos,
tenemos un sonido articulado, sincronizado con el bajo que apuesta a hacer materia de hormigón, u alguna estructura
muy sólida y estable.
Claro, que el clima del que cuenta
este trozo del 2014 es perfecto: aclimatando esa calumnia literaria que nos
cuentan, sobre los desvaríos contra natura, y el acecido e ignominioso destino.
Como dije antes, acomodando los resabios que una vez fue la música más severa y
castigadoramente lenta del metal (No incluyo el Drone, porque sabemos que es
género es el lenguaje alienígena). La batería será también de agrado, porque su
circulación es muy decente, sin llegar a indultar el vocalista fragoroso y casi
ahogado. Lo que alude, también serían que los medio tiempos hacen las venas de su sección rítmica; aquí se
puede notar clarísimo la influencia del Inner Circle.
Al igual que su portada, el
sentimiento desagradable y oscuro permanece con una potencialidad digna de toda
banda de honor y representación. Ojalá no sea de aquellos proyectos que por
mantener un nombre de culto, se despiden de la agrupación y nos dejan con una
placa; mas, sería disfrutable tener una 2da ó 3da entrega de esta mortuoria
serpiente. Y si se retirasen, pues, me quedo con un buen sabor de boca.
“Laughter of children is fading away
Trees tall as towers surround us”…”La risa de los niños se está desvaneciendo, los árboles altos como las torres nos rodean”
Nota: 8.2
Publicado Por: Albert Spaggiari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario