sábado, 14 de junio de 2014

Blondie - Parallel Lines [1978]



“Te guste o no te guste” –Funes. En esta ocasión la frase entrecortada se aplica a las agrupaciones que al lograr una madurez en su carera o cierto entrenamiento con sus primeras ofertas, incursionan, innovan o cambian el estilo del que practicaban, pero estas bandas en sus cambios de pelaje, casi siempre recuerdan o huelen lo que algún día fueron en sus inicios. Por lo tanto el ligamiento puede ser evolutivo y funcionar como una afilada tijera, pero hay otros casos en que la abominación de su carácter se presenta en ellas. Ya sea por cualquier motivo: inspirativo o económico, el cambio va para mal o para bien.

La ola Punkoka de alrededor de 1977, eran ortodoxos con la manera de tocar este género, sobretodo los fans que a lo largo de la historia se han visto hambrientos a morir. The Stranglers, The Clash u otras ovejas descarriladas fueron causantes de incorporar y expandir al Punk, múltiples matices de otros tipos de música, incluyendo los que estaban en oposición. De este modo los ardidos pegaban berridos de rechazo y odio hacia aquellos que hicieran eso. Como siempre también estaba el otro mar que los apoyaba, que la mayoría de veces no eran pertenecientes de la furia pelona de los Pistols y compañía.

Un ejemplo viviente fue Blondie, amada de todos los ángulos actuales por más hits Poperos, que la raíz que tuvo. Pero en un campo de batalla con 2 lanzas de fuego Punk clasicón, se inundan bajo las aguas del Pop, con su tercera bola en el camino: “Parallel Lines” sacado tempranamente en 1978, donde todavía las pirañas comían herederos de los Ramones, donde Blondie saco el mejor jugo en sus tiempos, a tal medida que el impacto que tuvo con su tercer naipe fue enorme: Rechazo por la comunidad y Millones asegurados en la bolsa, no sé si fue Don Dinero o las ganas de cambiar, pero todo tuvo su lado negativo y positivo.

La agrupación por la cabecera artística de Deborah Harry con su parecido a Elvira de Scarface y su garganta que saca lustre de sobra. Detrás hay nada más y nada menos que 5 sujetos que son los máximos responsables de la instrumentación: Chris Stein en guitarra principal y fundador, Frank Infante en las otras 6 cuerdas, Jimmy Destri en Teclados, Nigel Harrison en el Bajo y Clem Burke en la percusión. La portada mostrando lo que viene: “El disco Pop del Punk”. Primeramente por exponer coros y estribillos suavizados en influencias Pop de los 70s y ciertas venas pa bajo y el éxtasis, velocidad y actitud del Punk más rastrero del planeta, considerando un equilibrio dominante Pop que dejan caliente la plancha para que los cocineros de la New-Wave emergen de las inquietudes de Blondie, influencia importante para la Nueva Ola.

Antes que nada, la tonal dinámica sobrevive en miles de aspectos, la rubia absorbe el ambiente logrado y lo transfiere por su voz, ya sea atrevido, peligroso y raspado chorro que reproduce y sus fraseos candentes o la actitud y sentimiento que impregna en todos los campos, hasta en una balada irrespetuosa o en la sobria y clara técnica de variar en gritillos o altos y bajos. De vocales, ni preocuparse hace falta, ni dudar de la potencia y la habilidad que conlleva Harry a sus oyentes. En ese factor tenemos un 101% que alcanza al frente. Simple y sencillamente una voz excelente que es capaz de maniobrar distintos terrenos.

Los atacantes compositivos en cortometrajes con gancho y el torbellino de melodías son útiles en la creatividad: Mayoritariamente escurriendo lujuriosos sonidos Psycho, Disco (Heart Of Glass es prueba absoluta) y Rock...Guitarras y Teclados armando pasajes inmortales por una base rítmica sencilla y lograda, con Clem Burke infravalorado en su labor. La ayuda del estudio en armonizar y extraer lo que se pueda a Debbie en coros alternados muy chiclosos y sintetizar algunas observaciones por sus mejores tiros. Todo es un bosque armonioso y con una cualidad: Cada pista es diferenciable con una personalidad distinta y adictiva, con tanta originalidad en ritmos que te dejaran cantando un buen fin de semana en el baño de Rafael.

Riffs diluyendo la sopa, la batería calculable, el bajo susurrante, los teclados pellizcando al mismo tiempo que todos, construyendo en segundo plano un huracán detrás de la sonoridad de Debbie Harry. Un punto importante es que no se radicó la utilización de guitarras por el exceso de teclados, piano, sintetizadores o cualquier tecla que penetre Jimmy por la jungla. Ya que estos instrumentos sirven de un complemento que no los suplantará las maquinas del Pop Aplastado Popular y actual. En esta ocasión veo un prematuro despliegue de Punk, por lo tanto no etiquetare de tal forma el álbum, ya que la llama no se ha apagado, solo se ha extendido por todos lados.

El causante de que sea tan variado, hermoso y lineal el disco, es la voz. ¿Que se puede decir que no se halla dicho? Se desenvuelve cada vez más cuando bajamos el tracklist, la importancia absoluta de los paisajes recreativos que nos centra en medio de las canciones, la facilidad que aparenta la instrumentalización renovada. Momentos como el de “One Way Or Another”, donde se descarrila de este mundo con un Punk soberbio y una elevación de agresividad y emotividad de la cantante, un break a finales del tiempo y un disparo del bueno. Y si sigo tendría que describir cosas diferentes por cada canción. “Heart Of Glass”, anunciando su contraposición con lo ordinario, con la atmósfera rozando por la música Disco con el vigoroso ingenio de composiciones en teclados adornando la pista y la aguda tonal que transcurre…

Repeticiones de estribillos, elaboración vocal al máximo y sobretodo la dosis perfecta para cambiar a un rumbo de emociones, álbum insignia que no te cansarás nunca en escucharlo. Importante como un colosal y derrochador de calidad centrada en la rítmica, aunque por ciertos momentos Solos de guitarra, aceleración percusionista e innovar con la talentosa voz en crear melodías junto a la guitarra en base a un gancho de los buenos, con un sabor a 70s añejo y deliciosos, más que clásico apertura a lo mejor de lo mejor. A lo mejor la portada aguada no te atraerá del todo, pero te perderás una colección de melodías imperdibles e inimaginables, que prefiero no seguir escribiendo para que lo descarguen.

Monumental pedazo de Pop Rabioso..!!! 






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario