“Te guste o no te
guste” –Funes. En esta ocasión la frase entrecortada se aplica a las
agrupaciones que al lograr una madurez en su carera o cierto entrenamiento con
sus primeras ofertas, incursionan, innovan o cambian el estilo del que
practicaban, pero estas bandas en sus cambios de pelaje, casi siempre recuerdan
o huelen lo que algún día fueron en sus inicios. Por lo tanto el ligamiento
puede ser evolutivo y funcionar como una afilada tijera, pero hay otros casos
en que la abominación de su carácter se presenta en ellas. Ya sea por cualquier
motivo: inspirativo o económico, el cambio va para mal o para bien.
La ola Punkoka de
alrededor de 1977, eran ortodoxos con la manera de tocar este género, sobretodo
los fans que a lo largo de la historia se han visto hambrientos a morir. The Stranglers,
The Clash u otras ovejas descarriladas fueron causantes de incorporar y
expandir al Punk, múltiples matices de otros tipos de música, incluyendo los
que estaban en oposición. De este modo los ardidos pegaban berridos de rechazo
y odio hacia aquellos que hicieran eso. Como siempre también estaba el otro mar
que los apoyaba, que la mayoría de veces no eran pertenecientes de la furia
pelona de los Pistols y compañía.
Un ejemplo viviente
fue Blondie, amada de todos los ángulos actuales por más hits Poperos, que la
raíz que tuvo. Pero en un campo de batalla con 2 lanzas de fuego Punk clasicón,
se inundan bajo las aguas del Pop, con su tercera bola en el camino: “Parallel
Lines” sacado tempranamente en 1978, donde todavía las pirañas comían herederos
de los Ramones, donde Blondie saco el mejor jugo en sus tiempos, a tal medida
que el impacto que tuvo con su tercer naipe fue enorme: Rechazo por la
comunidad y Millones asegurados en la bolsa, no sé si fue Don Dinero o las
ganas de cambiar, pero todo tuvo su lado negativo y positivo.
La agrupación por la
cabecera artística de Deborah Harry con su parecido a Elvira de Scarface y su
garganta que saca lustre de sobra. Detrás hay nada más y nada menos que 5
sujetos que son los máximos responsables de la instrumentación: Chris Stein en
guitarra principal y fundador, Frank Infante en las otras 6 cuerdas, Jimmy
Destri en Teclados, Nigel Harrison en el Bajo y Clem Burke en la percusión. La
portada mostrando lo que viene: “El disco Pop del Punk”. Primeramente por
exponer coros y estribillos suavizados en influencias Pop de los 70s y ciertas
venas pa bajo y el éxtasis, velocidad y actitud del Punk más rastrero del
planeta, considerando un equilibrio dominante Pop que dejan caliente la plancha
para que los cocineros de la New-Wave emergen de las inquietudes de Blondie,
influencia importante para la Nueva Ola.
Antes que nada, la
tonal dinámica sobrevive en miles de aspectos, la rubia absorbe el ambiente
logrado y lo transfiere por su voz, ya sea atrevido, peligroso y raspado chorro
que reproduce y sus fraseos candentes o la actitud y sentimiento que impregna
en todos los campos, hasta en una balada irrespetuosa o en la sobria y clara técnica
de variar en gritillos o altos y bajos. De vocales, ni preocuparse hace falta,
ni dudar de la potencia y la habilidad que conlleva Harry a sus oyentes. En ese
factor tenemos un 101% que alcanza al frente. Simple y sencillamente una voz
excelente que es capaz de maniobrar distintos terrenos.
Los atacantes
compositivos en cortometrajes con gancho y el torbellino de melodías son útiles
en la creatividad: Mayoritariamente escurriendo lujuriosos sonidos Psycho,
Disco (Heart Of Glass es prueba absoluta) y Rock...Guitarras y Teclados armando
pasajes inmortales por una base rítmica sencilla y lograda, con Clem Burke
infravalorado en su labor. La ayuda del estudio en armonizar y extraer lo que
se pueda a Debbie en coros alternados muy chiclosos y sintetizar algunas
observaciones por sus mejores tiros. Todo es un bosque armonioso y con una
cualidad: Cada pista es diferenciable con una personalidad distinta y adictiva,
con tanta originalidad en ritmos que te dejaran cantando un buen fin de semana
en el baño de Rafael.
Riffs diluyendo la
sopa, la batería calculable, el bajo susurrante, los teclados pellizcando al
mismo tiempo que todos, construyendo en segundo plano un huracán detrás de la
sonoridad de Debbie Harry. Un punto importante es que no se radicó la utilización
de guitarras por el exceso de teclados, piano, sintetizadores o cualquier tecla
que penetre Jimmy por la jungla. Ya que estos instrumentos sirven de un complemento
que no los suplantará las maquinas del Pop Aplastado Popular y actual. En esta
ocasión veo un prematuro despliegue de Punk, por lo tanto no etiquetare de tal
forma el álbum, ya que la llama no se ha apagado, solo se ha extendido por
todos lados.
El causante de que
sea tan variado, hermoso y lineal el disco, es la voz. ¿Que se puede decir que
no se halla dicho? Se desenvuelve cada vez más cuando bajamos el tracklist, la importancia
absoluta de los paisajes recreativos que nos centra en medio de las canciones,
la facilidad que aparenta la instrumentalización renovada. Momentos como el de “One
Way Or Another”, donde se descarrila de este mundo con un Punk soberbio y una elevación
de agresividad y emotividad de la cantante, un break a finales del tiempo y un
disparo del bueno. Y si sigo tendría que describir cosas diferentes por cada
canción. “Heart Of Glass”, anunciando su contraposición con lo ordinario, con
la atmósfera rozando por la música Disco con el vigoroso ingenio de
composiciones en teclados adornando la pista y la aguda tonal que transcurre…
Repeticiones de
estribillos, elaboración vocal al máximo y sobretodo la dosis perfecta para
cambiar a un rumbo de emociones, álbum insignia que no te cansarás nunca en
escucharlo. Importante como un colosal y derrochador de calidad centrada en la rítmica,
aunque por ciertos momentos Solos de guitarra, aceleración percusionista e
innovar con la talentosa voz en crear melodías junto a la guitarra en base a un
gancho de los buenos, con un sabor a 70s añejo y deliciosos, más que clásico
apertura a lo mejor de lo mejor. A lo mejor la portada aguada no te atraerá del
todo, pero te perderás una colección de melodías imperdibles e inimaginables,
que prefiero no seguir escribiendo para que lo descarguen.
Monumental pedazo de Pop Rabioso..!!!
Nota: 10
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario