Por problemas de
salud, tuve que agachar la mirada y esperar a recuperar el estado adecuado para
empezar a comer pulpa para el blog, pero no hay porqué decepcionar el
seguimiento, ya que la oferta que traigo con envoltura, no es cualquier cosa barata
de regalo, como calcetines. Es algo que merece la espera y el reconocimiento:
Xysma, fragmento de membrana mucosa que ocasionalmente puede aparecer
impregnado a las heces cuando el sujeto padece de diarrea. Es el significado
del nombre de un grupo, no de cualquier grupillo de islas, sino de unas de las
primeras bandas de Finlandia en hacer Grindcore y Death Metal, por no decir que
es la primera.
Algunos ni sabrán que
Finlandia procreo un distintivo Death Metal de alto calibre, pero algunos ya conocerán
la Oleada de Finlandia como su mano. En todo caso, servirá de sobra que conozcan
la representante de esta región y más aún, de su música. Repulse se llamaba
esta banda a finales de los 80s, dejando un Demo y luego cambiando de nombre
por este actual, llegarían, 2 Eps y un Demo, de los cuales demuestran en gran
parte la vena exaltada llena de Carcass, con el estilo más crudo, sucio y
repulsivo de hacer Grindcore 100% a lo bestia. Pero el momento de la lupa es
cuando Janitor Mustasch (Vocalista), Oli Nurminen (Guitarrista), Vesa Iitti (Bajista)
y Teppo Pulli (Baterista) se dirigen a Suecia a grabar en los estudios de Tomas
Skogsberg, su primer álbum de larga duración.
“Yeah”, de titulo
aguadito y dormilón, de fecha 1990 y con una diferente idea para su principio.
Rompiendo los convencionalismos de composición y demás cosas que impidan
libremente expresar la idea que traían. Grindcore, Death Metal, Rock, esos son
las 3 puntas del tridente que conforman con exactitud de que va el producto,
todo fusionado en licuadora sin estructuras reglamentarías y de importante
crecimiento para otros estilos del Death Metal. Gracias a que este álbum que
traigo, contiene excesivamente muchos apuntes para lograr ciertos avances entre
Death Melódico, Death N Roll u otras hojas. Debido a que su contexto
vanguardista sin perder la brutalidad encima, sobrellevan un sinfín de cambios
y movilidades rítmicas de mucha melodía.
No se esperen para
nada un Grindcore obsoleto y de firme abundancia cochina al estilo Gore o al
Hardcore. Como mencione: Esto lleva cadenas hasta en el culo, transportándonos muchas
variantes musicales, a tal momento en que las guitarras Sabbathianas Macabras,
reproducen tanta variedad y melodía que cuando se expone la matiz violenta e
inteligible de Janitor, parece no llevar el mismo contraste. Aunque todo eso se
olvida porque ambas inquietudes, aunque sean lados opuestos en algunas pequeñas
porciones, se dan a entender el experimento de llevar mucha melodía y caos a la
vez. Tampoco no nos vayamos por la rama del Metal Gomita, como Arch Enemy, que
no tiene ni mierda que ver. Inclusive la guitarra nunca pierde fuerza aunque
sea amanerada, por la naturaleza de su pesadez en el genero.
La batería es la más caótica
y pulida, que junto al Bajo sucio llevan ese colorcito podrido a Grindcore, complementando
la espeluznante y pútrida voz de Janitor hacía los senderos más extremos. Pero
nada es como parece ser, porque difícilmente se pueden describir las pistas,
llevan tanta dinámica y algunos breaks, que destruyen y vuelven a construir las
onduladas secciones que acostumbran. Todo encerrado en Rock de alta afinidad y técnica
con el tétrico ambiente con teclados, instrumentales y atmosferas surrealistas
y filosóficas que dictan las letras del álbum. Así, que destacar la labor de
Teppo Pulli es como fijarse en todos los detalles minúsculos de una fruta. Todo
es borroso cuando nos encontramos a los de Turku cambiando las tuercas a mil
por minuto, dando una severa importancia incluso para aquellos como Carcass
para emprender el camino Melódico y otras bandas de Finlandia, para toman nota
del sonido característico que adoptarían más tarde.
Pero Xysma, no se fue
dando el taladro y las raíces extremas toda la vida, ellos fueron una cuesta inclinada
que empezaban desde el Grindcore hasta el Pop Rock, cada vez mostrándolo en sus
materiales a lo largo de la trayectoria. Dejando un legado más que importante
para la historia del Death Metal y por lo tanto la gente no ha desempolvado los
huesos de las bestias, para encontrarse este fósil que correteo en plena década
90, que por desafortunado que fuera la vertiente. A Finlandia le toco más luego
hacerse notar, porque el momento en aquellas junglas, eran de Estados Unidos y
Suecia.
Pero esos 4 moáis de
la Isla de Pascua, vivieron en ese adelantado “Yeah” que fue opacado hasta
morir y que fue más que un pináculo de referencia para la música extrema. Si
usted chimpancé de cola rojiza y de cara horrenda se hace llamar inquisidor de
las artes extremas, no puede faltarle este álbum, es totalmente indiscutible
que parece de estupidez temprana o es un descerebrado que anda buscando lo
nuevo de Ulcerate, Gorguts, Gigan y todas esas payasadas. Expuesto ante sus
ojos en 192 kbps, pero con muchísima mejor calidad de sonido que cualquier
mierda, llegando ser hasta mejor que el mismo 320 kbps y si le molesta tanto y
tiene las posibilidades de comprar discos originales, me parece un idiota de
pie a cabeza al no comprar este álbum.
Nota: 9.0
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario