Rhapsody, o, a partir del 2006 Rhapsody Of
fire, es una banda de power metal, symphonic, epic… bla bla y toda es mamada
que le quieran poner; hasta escuché, leí o miré sin querer, una etiqueta de
Hollywood Power Metal. Ni comentar vale la pena eso. La banda hoy en día tiene
una popularidad exagerada, mundial, tremendísima, en todo el planeta musical.
Hasta el podador de la esquina, uno de bigotillo bosquejo y acento mexicano,
carga la música de éstos en su reproductor. Sin embargo, sería bueno hacer unas
reflexiones sobre esto, un poquito más adelante.
Rhapsody,
para su debut estaría conformado por: Fabio Lione en las vocales, el nuevo
redentor de algunos Luca Turilli; Alex Staropoli en los teclados; Sascha Paeth
en la guitarra; Hunnecke Rizo en el bajo y Danielle Carbonera en la batería.
Creo que a partir de esta banda, Italia tendría mucha más acogida por parte del
Power metal, epic patrañas/caballeresco/fanfarrón/dulces de canela metal… etc.
Legendary
Tales está basado en la primera parte de “La Espalda Esmeralda” una historia,
en cuestión de concepto que creó Rhapsody. Este tipo de temáticas compuestas
por trilogías, éxodos, aventuras y cosas similares. Para aquella ávida gente
deleitante en materia literaria, con respecto a la música, tiene que
fascinarles este tipo de rubros para tener un disfrute más amplio y versátil.
Si no es así, estoy completamente seguro que les aburrirá en demasía. Personalmente
prefiero bañarme con pingüinos, volar con hipopótamos, o leer fonemas y
lexemas, o mejor aún, leer piropos de los años 50s.
Pero, lo
importante es su música, ya de por si el sistema letristico, para mi está muy
soso, “nerdoso” y cochambroso. Aunque, quisiera
o no esto afecta mucho en su música, porque a veces la Turilli y los suyos tratan
de emular este tipo de abstracciones y ser fehacientes ejecutores de esos
deseos por secundar una temática fantástica e inverosímil. La música que
trabajan, a partir de este álbum (perdónenme los fieles si hablo de la banda
sólo habiendo escuchado éste único disco) notamos una cantidad de recursos que
se salen de los convencionales. Este tipo de power metal, (No diré Epic como
categoría) está bien trabajado, porque cuenta con mucha implementación de
elementos barrocos y clasicistas.
Mucha
influencia paganini por un lado, temerosas composiciones folclóricas, y mucho metal
adecuado para su música por otro costado. Si bien, no tenemos el disco más
creativo de la historia o tal vez de su carrera, pero lo que desvela el
sencillo es una serie de formulas por no encajar en una cómoda casilla que los ubique
en un estilo prosaico y vetusto. Puedo asegurar fielmente que muchos de sus
fisuras, interconectadas sigilosamente entre Clásico Metal vs Power Veloz y
directo, se efectúan con una voracidad legible, palpable y con entereza.
Quiero
decir, a pesar de lo que tramen mostrarnos aquí, se oye, una serie de cadenas
inteligentemente conectadas, pero ojo u oído, no estoy hablando que sean
creativos, más bien virtuosos. Son músicos perfectamente calificados para tocar
en una banda grande. Si la combinación saldría buena o mala, ya no sería cosa
del virtuosismo, sino de la prospera creatividad que ostenten, cualquiera que
sea el individuo.
Teclados capacitados
para tener una línea muy conductiva y acoplada a cualquier sonido emulado de
los bosques; guitarras y solos que muy a menudo se pierden en su maleza,
opacados infructuosamente por el vaivén de teclados ya mencionados; unas
composiciones que siguen patrones muy similares como: Entrada/puente/Estribillo
normal y Coro-Épico, para cerrar con un himno de victoria lamentable. Baldas,
de estilo folk, aburridas sin mucho sentido
de la noción y orden (A mi gusto estas debieron de ir de últimas o en comienzos
y finales) Las mariconaditas que se hacen a veces dan sensación de haberse echado
un disco instrumental, porque esos edredones exigen y no protegen la rudeza,
que quizá tratan de mostrarnos.
El bajo y la
batería son los papeles más decepcionantes de todo el álbum, joder. Pero, para
que están allí, no pasan del primitivismo power atascado, 1) - la batería:
atascada en una velocidad simple y sin ninguna regurgitación, o cambio circunstancial
en ritmos sabrosos. No!!! 2) – Bajo: sólo acota una cuentas líneas, se va
haciendo condescendiente y muy flojito. Cómo qué nadie la ha puesto mano al
instrumento. Por otro lado los arreglos técnicos en la orquestación sucumben
antes la hirsuta radiación de poder en la presencia de cualquier otro instrumento.
Puta, que egoísta me sabe esto. Parece un aforismo genético de la música clásica,
Aquella situación donde se tendrían que explotar solo violonchelos y o demás caducándose
por su ausencia.
Si vas a trabajar
con esa estructura Rhapsody, yo mejor prendo la tele y que me sigan escupiendo
mentiras los corruptos, no los artistas. Ya sacamos lo que teníamos que sacar
de ellos, ahora la parte benefactora, benevolente y amigable sentimiento
original. Ya de por sí la prensada imagen de “Conan el bárbaro” en su portada
no está mal, carnosa y cierto rasgo de “epicidad” y con ese dragón escupe fuego
que está al otro lado de la confrontación. Digan lo que quieran, pero el arte
está bien chulo y “cachimbón” aunque sus historias para granear frijol en el
campo.
El factor
que salvaguarda a Rhapsody es olvidarse de su nombre y escuchar las pocas
composiciones decentes, a mi parecer: “Warrior Of Ice” y “Lord Of The Thunder” escuchándolas
como disco pasadero, de camión o en busca de una finca en trayectos lejanos y
aburridos, creo que cae como agua a gargantas sedientas. Pero, ahora, déjenme formular
y tratar de entender, por qué este disco está clasificado como un OBRA
indispensable del género. Vaya, no hace falta mucho y un conocimiento
estrictamente el género para saber que la única cualidad que éste tiene es su
informal estructura Power/Classic Metal, Lo demás está en creencias religiosas
tal vez, o fanatismo.
Yo sinceramente,
no creo que sea un debut para alardear tanto, creo que sólo hay que disfrutar y
sacar lo más que se pueda de su música.
Este estilo de power metal está mediano, muy alabastrado y por otro costado, enlodado por los haters más
estúpidos. En fin, aquellos que se masturban hasta con los pies con la banda,
bájenselo, pero Aquellos que empiezan con el power metal, mejor péguenle una escuchada
anticipada a lo que mi colega y yo hemos puesto pre-rhapsody (antes de Rhapsody).
Y los que juegan dragones y calabozos y no conocen la banda tal vez le interese.
¿Bajarlo o
no, que más da, ustedes tienen la última palabra!
Nota: Un 6.7
y la cumbre y parroquia del power metal cayó o calló… ¿?
Publicado Por: Albert Spaggiari
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