My Bloody Valentine es una banda de
shoegazing, nacida en Dublín, Irlanda, formada allá por inicios de los 80s,
para ser más exactos 1983. La historia de la banda es toda una odisea para la
grabación de este álbum. El estilo que maneja banda nace del Post-rock, indie-Noise,
Experimental. MBV trabajó un estilo muy influenciado por gente como Sonic youth,
llevando por veces y definiendo más el enfoque de la banda neoyorkina a otro
nivel. A medida que han pasado los años, My Bloody Valentine se ha ganado su asiento
y respeto en el mundo independiente del rock.
Formada por: Kevin Shields como vocalista
principal, guitarrista y encargado de los samples y las mezclas; Bilinda
Butcher en la guitarra y voz; Deb Googe en el bajo, y Colm O´Ciosoig en la batería, y ayudando a
Kevin en los sampleados. La agrupación saca un álbum a finales de los 80s
titulado “Isnt Anything” es ahí, desde entonces que MBV sería una banda que
daría mucho de hablar, ya que su sonido esta abriendo una nueva vena al Noise,
y aportando varios alicientes al advenedizo Shoegazing, que luego vería la luz
de su nacimiento.
La banda para grabar este “Loveless”
tuvo que gastarse $200,000 (Muchos aseguran que la cifra fue en realidad $250,000)
de la disquera Creation, lo cuál casi llevaría a la quiebra a ésta. El álbum a
la hora de ser grabado llevó consigo muchos problemas, una carga inaguantable de
repeches, varios cambios de ingenieros, diferentes salas de estudio y un sinfín
de malentendidos por parte de los productores. Las letras, escritas en su
mayoría por Kevin, fueron minuciosamente examinadas ya que éste sentía un
fuerte fervor por no “escribir cualquiera cosa”
Tal vez está registrado como uno de
los discos más caros sin recaudación alguna, de la historia del rock independiente
de los 90s. y vaya, gastarse semejante dinero en un proyecto, que más que
vender quería probar al mundo algo: quizá, un talento innato, puro e inventivo,
que poco a poco se fue convirtiendo, una vez plasmado el álbum, en una obra mítica
y jamás vuelta a superar. La banda después de éste trabajo no volvió a sacar
otro álbum, no sería hasta 2013, casi 22 años desde que salió Loveless.
Nos deja por pensar que el capitaneo
de Kevin Shields era de un Frontman con una gran capacidad de mando, un líder con
una diligencia exacerbada, que de cuando en cuando iba pensando en superar a su
coloso intocable, cuando se mecieron los años, el tipo se fue enterando que todo lo que iba componiendo
Post-Loveless le resultaba una mierda completa. Don Shields había caído en las
garras símiles del perfeccionismo e inconformismo. Podemos vislumbrar, sin
tanta perogrullada y monserga que el bando de los Shields estaba haciendo
música no por el hecho de hacerle competencia a Nirvana, sino por el
irrefutable y desmesurado placer por presentar Joya tras joya.
Y sin embargo, los elogios llovieron;
las criticas o reseñas especializadas y críticos dedicados, compendiaron un sinfín
de halagos, bisoñés y cíclicos ditirambos a quemarropa para el álbum, que creo
no disentir, transmite una lúgubre y risueña vista hacía el futuro.
En fin, lo que nos presenta Loveless
es algo muy reconfortante, mis amigos. Antes que nada algo muy característico del
álbum en su demasía y mayoría es su recurso compositivo en ligeros canticos
poperos y un muro de acido lisérgico en las guitarras a la vez; una fantástica y
descojonante dualidad, llena de ese sincretismo musical que abarca las partes
más ñoñas combinando una pared, como bien dije hace unos segundos, de
transgresores y tupidos amasijos en atonales ritmos y secos panoramas. Y se
luce a la perfección ese sistema en composiciones, porque la misma dinámica hace
y/o crea una carga más gustativa, lujosa y rica en diversificación, haciendo
que muy difícil se nos presente una aburrida estancia gris para el disco.No debo negar la influencia pop para
el empapelado: esta parte cuenta de muchas movedizas y cambiantes modulaciones,
rangos y timbres en las vocales afeminadas de Kevin y en las no tanto y titilantes
vibraciones funestas de Bilinda en la canción “Blown a whish” dando a la mayoría
de canciones una coherencia, a pesar de un estilo muy anárquico en ritmos y armonías,
y resolución cristalina en el momento justo de ser percibido como tal.
La experimentación no iba a ser un componente
ajeno, porque a pesar de sus canciones con un carácter implícito en la ternura,
amabilidad y ligereza (Presuntamente) están llenas de guitarras, órganos adheridos,
intransigentes espacios electrónicos y un sinnúmero de elementos que van a crescendo
y haciendo una escucha más compleja y estudiosa para monumental y díscolo independiente. Pero, no
es un disco que se lance a la cavilación en la esquizofrenia, alejándose de la
cordura, más bien juega con ambos patrones: Sea muy melódico y muy arrítmico,
cerval del noise. La canción que lleva más allá eso que estoy describiendo es “Touched”
compuesta por el batero. Simplemente un bizarro arte naif.
Creo que admitiré en decir que
ninguna rolita está fea, todas me convencen, no hay una más especial que la
otra, cada una tiene un mundo singular y muy parecido, con su contigua,
antecesora canción. Sin duda eso no tiene precedentes, ya que la innovación es ciclópea,
todo el álbum está compuesto con variados pasajes y desorganizadas cruzadas
entrelazadas por guitarras distorsionadas y una voz que no espanta ni a las
moscas por su edulcorante apasionamiento, vehemente en una dulzura siniestra y una
llana tesitura grácil. Los instrumentos debido a la
densidad, el nivel a veces muy bajo con que trabajen,. Hacen que el bajo y la
guitarra se unan, para formar ese vorágine descontrolado, que no va a cuento
con una vocecilla de nena asustada (Me encanta ese estilo) muchos han
pontificado que MBV levantó y definió bajo otro foco la mirada del Noise, eso
sí, no estoy asegurando que ellos crearon el Noise, válgame ni embotado se le
ocurriría a nadie. Aunque, si es verdad que ellos recapitularon un género que
no pasaba de tráfago de muros inquebrantables de ruidosas emanaciones; como profusiones
ardientes, lacerantes y poco digeribles.
Con Loveless la diferencia es que
hay un espacio y cavidad para ambos gustillos, por eso es que lo hace tan
adictivo todo el repertorio de divertidos Tracks, envolventes y delirantes
sucesiones en toda inminente “sonidito” siguiente. Pero ya se que no faltara el
desasosegado fan, neófito que quiere una pequeña escucha, de esas leves y
vacuas por momentos: When You Sleep es una finesa y delicada pleamar que
muestra el lado más convencional y alindado.
Pero, no confiarse, antes tenemos la
rolita más ambigua que podemos hallar aquí: esa rolita maldita que circula
entre la distorsión insoportable y la armonía adictiva; éstos nos dejan a pelmazos
enganchados de su trabajo por este dilema, muy efectivo ojala que no se repita
de manera vulgar (sí, he estado pensando pinchar el disco 2013) para su
producción siguiente. ¿La producción? Tenía
que ser así, no puedo concebir otra, además la lana que se gastaron tenían que
sincronizar hasta el ruidito más molesto y agangrenado posible.
Pero, antes de finalizar, ¿Por qué
tanta gloria para Loveless? Creo que aparte de la gran importancia y
trascendencia musical que tuvo es un álbum muy aventajado, que no se quedo
atrás en ninguna contingencia y espacio temporal. Para los escépticos y algo malhumorados,
la banda desde este punto ha sido influencia totalizadora en su género, muchas haciéndole
tributos y homenajes. Y en cuestión de sonido, pueeees, es lo principal, si te
gusta lo disfrutaras como un conejo, sino estos estilos te parecen
fanfarronería no te juzgo yo también pienso eso a veces jajajajja! Pero, no
importa ¡La cuestión es pasarla bien!
Portadita tremebunda, algo descolocada
pero certera para este desgonzado y sinvergüenza obra, aquí tienen la posibilidad
de llevarse un viaje en todo sentido posible, si se aventuran de segurito que se les clava como faro blanco de mar. Sin desperdicios y con suma confianza
pueden pincharlo y disfrutar de un clima
sólo para locos.
Nota: 9.0, que ya te esperaba con la boca
abierta y con apetitivo monstruoso
Publicado Por: Albert Spaggiari
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente, te pasaste con la descripcion del album, un discazo!!!
ResponderEliminar