El estallo masivo y los
problemas de una futura disolución de una formación que resultó ser más grande
de lo que pensaban. Todo encerrado en una fecha: 1973, del cual ya venían
tirando para arriba, de pasar a tener un centavo por mes, ha ganar dineral y obtener
más fama que el diablo. Ya ha Vincent Furnier le susurraba la idea de levantar
más la cabeza con una carrera solista tomando el nombre de la banda; Alice
Cooper. Pero antes que todo eso pasará, tenemos la máxima explotación de ideas
de un quinteto que logró demostrar sus habilidades a tiempo. La alineación consistía
en Vincent en las vocales y armónica, Glen Buxton en la guitarra solista, Michael
Bruce en la guitarra rítmica, Dennis Dunaway en el Bajo y Neal Smith en la
batería.
El Glam Rock más que
una etiqueta, arrasó con el potencial que ocultaban artistas como Bowie o Alice
Cooper, que exponían diferentes tipos de teatralidades inspiradas en sus
ideales u otras facilidades que ayudarán dar vida a un concierto y a una música
que comenzaba hablar por si misma, con esta identidad que la distinguía de las
demás. En este caso, bien se sabe que Cooper se inspiro de Jay Hawkins, un
músico de los 50s que se atrevía a iniciar actuaciones levantándose de un ataúd
y con una gran variedad de disparates macabros que desafiaban las convenciones
sociales del momento. Todo un artista que reflejaría la idea central de Alice:
Ser un villano del Rock, tal vez no el primero, pero sí, añadiéndole más
cosillas tenebrosas a la estética visual. De ahí nace lo que algunos le llaman
Shock Rock, que consiste en crear una teatralidad rockera, en vez de un simple
evento musical.
Pero no vengo aquí a
redactar los mil y un actos que hizo el señor de la cara pintada, porque no me
gusta alargar el asunto, para no poder describir apropiadamente la importancia
del maquillaje y las excéntricas coreografías del sujeto. Así, que vayamos al
jocote musical: “Billion Dollar Babies” se llamaba la cúspide de Rock clásico, del cual
desprende hits como manzanas caídas, si nombres como: “No More Mr Nice Guy”, “Hello
Hooray”, “Raped And Freezin” o “Elected”, no te dicen ni Jota, es porque eres
sordo o no te gusta el Rock pesado, así de sencillo. Todas ellas disfrazadas de
irónicas narraciones acompañadas de solidas secciones rítmicas muy detallas,
del cual en el álbum, los instrumentos tratan de simular las historias con ritmos
peculiares y de sobra solos de guitarras, con una base central al más estilo
Hard Rockero de la época.
Si buscas un grupo
que represente a perfección el estilo del rock setentero, no hay que perderse
en la selva porque la Alice Cooper Band tiende a sacarte composiciones
elaboradas con estribillos de fabula, con una producción que ayuda en los
arreglos orquestales, toda una maniobra de sabiduría de Bob Ezrin en los
arreglos. Y se dice por ahí, que Buxton tuvo problemas con el alcohol, por lo
cual 2 guitarristas de sesión suplantaron algunos segmentos, pero cuando se evalúa
el trabajo guitarresco, no podemos quejarnos. Para tararear el corito y la dinámica
sobresaliente que se repasan las 6 cuerdas de Glen y Bruce. Todo bien elaborado
y acoplado, porque Dennis escala los tonos graves del bajo con mucha sofisticación
que junto a Smith se complementa el combo y nos saca sobresalientes maniobras.
Fijarse en el tema “Unfinished Sweet” Canción que relata claramente el temor a
los dentistas, con un sueño del cual el artista juega hacer James Bond, he ahí
cuando comienza el laberinto en medio del camino, que muestra la importancia de
los 4 detrás y cerrar como comenzó la pista.
Como dije
anteriormente, el álbum contiene diferentes temas que tratar, influenciados en las
perversiones de los miembros y de las personas como: ser presidente, el acoso
sexual, la necrofilia y otras inquietudes que de seguro el lector no escupe, por
temor a que lo vean extraño y enfermo. Y esa es la razón de la existencia de
este sexto material, del cual su ideal es ese y su meta era hacerse famosos,
hasta que lo consiguen de una forma muy divertida y extraña. Miremos temas
como: “Sick Things” o “I Love The Dead”, que son más macabras que el Black
metal de papel y su corpsepaint barato a la Gorgoroth. Esto viene de las
tinieblas, aquí es cuando la maldad y lo sombrío ayudan darle un sabor
diferente al pastel, terminando de este estilo, con mucha más orquestación y
efectos sonoros que logren ambientar con la música.
En mi opinión personal,
creo que es un disco de referencia de Glam Rock hecho a la medida del cual la temática
es tan variada como el traklist, para ya matar los pájaros, sacarse de la manga
la variedad con: “Billion Dollar Babies”, el cual la participación de Donovan,
se saca el mejor jugo, con muchos juegos vocales y tonos diferentes, bajo la
tutela de un ritmo espectacular del cual el bajo y la guitarra atraviesan esa
melodía tan deliciosa que solo la batería rompe con un tamborileo de
fotografiar, una de las mejores piezas del compacto. Otra que tratar con mucha
más dulzura engañosa es la balada “Mary Ann”, donde se escurre un Piano
elegante que se forra de melodías muy disfrutables. Y por ultimo tratemos de
explicar esa “Generation Landslide”, porque esos fraseos de Cooper a la Jagger
con más prioridad del conjunto Glamer, hacen una irreverente entrada a un coro
que exhala imaginación y bases constructoras, para diluir una armónica blusera,
un tema con mucha pasión y estilazo.
Sacarse la boa
constrictora, decapitar bebes, asesinar personas con chaqueta de fuerza y dejarnos
deleitar por esta obra, la que eclipso a la formación de reconocimiento extenso
y elevado. Pero más que eso, Calidad derrochada en 40 minutos de pura gloria histórica.
¿A quienes se agradece semejante música? A los 5 combatientes, que esto es
grupal, es lo que se manifiesta con toda esa sarcástica y gruesa línea musical.
Para los que no sabes de qué carajos estamos hablando, póngase a descargarlo,
porque este fin de semana se lo traigo eléctrico y maravilloso. Alice Cooper
Band cierra doradamente la incógnita de cómo saber tocar ROCK. No discutiremos
más, por más que lo descifre, es cuestión de masticar el dulce.
Pieza histórica para
saber que mierda, es Alice Cooper Band y que representa en la historia de la
música.
Nota: 10
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario