Run-Dmc fue una
agrupación de hip hop de los años 80s, cómo su salida al mundillo se comprende
entre los años 83-84 la banda pasó a catalogarse cómo “New School Of Hip hop” o
lo que muchos llamaron la “Segunda Ola” ya que en los últimos 70s estuvieron
las manducadoras del sonido Raper. Integrada por Joseph “DJ Run” Simmons, ya
qué el hermano de éste había sido uno de los grandes productores de disquillos
de rap de la década, “Dj Run” tuvo su oportunidad con la música; Darryl “D.M.C”
Macdaniels y por último por “Jam-Master-Jay” , éste último muere en 2002 por un
tiro en la cabeza mientras estaba en un estudio de grabación.
Run Dmc fue uno de
los primeros grupos en llevar la imagen del rap a niveles menos clandestinos,
su afiliación con Adidas y demás lancería hizo que se vendieran infinidad de
zapatos con el sello de la banda. Este paso fue decisivo en su propagación y su
reconocimiento a nivel mundial (Pero, a pesar de esto siempre fue una banda
“Generalmente” relativamente conocida) o vulgarmente diremos qué estos
muchachones fueron los primeros en apostar la indumentaria a la venta. (Juzguen
ustedes mismo)
También son conocidos
por incorporar en éste álbum (KOR) una influencia del Hardrock, con una postura
“Hip-hopera” en su sonido adaptado con guitarras esencia rocker y un poco
permeado por estilos enfocados hacía el mismo rock, sin ser tan llamativos y
reconfigurados. No es un hibrido, para nada, está muy lejos de eso. Bueno,
pasemos a la critica del portal (¡!)
Para éste punto la
banda gozaría de un prestigio mediano con la salida de su álbum debut, pero la
llegada de “King Of Rock” supuso un quiebre importante es su discografía y
nivel de distribución radiofónica cómo televisiva. Sacaron el primer videoclip
del género con éste álbum. Pero, en realidad ¿King Of rock es un álbum de
apariencia malota y sin gracia? Bien, estamos muy a destiempo para aseverar eso
todavía, mejor encaminémonos hacía su sonido, ahorita.
Si bien, el disco es
de carácter muy importante porque supuso un hito en el género, una excelente
separación de los elementos que hicieron del Hip-Hop un género, así es este
disco deja atrás la influencia máximum del Funk, Soul y música Disco. Pero,
cómo bien lo dijimos antes retorna para sí un sonido más característico de
otras ramas; por ejemplo, el rock que ya lo mencionamos y el “Reggae” aunque
éste último con una ligera tocata, sólo se escucha en su 5 canción: “Roots, Rap
Reggae” que sería la clasificación más digna para éste punto que estamos
detallando. Aunque el “Roots” no se dejar escuchar en las siguientes canciones,
O sea, no tenemos nada más de él por estos ulteriores rubros. Y, ahora, ¿De
dónde viene la codiciosa línea Rocker? Sencillamente de los patrones en “Solos”,
también se dice por ahí que el grupo colaboro momentáneamente para algunos
trabajetes de “Aerosmith” quizá por allí podemos prever la influencia y el
pomposo titulo del álbum.
El 90% que bien es
“Rap” Callejero y violento, nada pasional, pro sí muy enfurecido, mostrando
caras muy ricas en aristas y algunos sonidillos muy interesantes de escuchar.
El recurso tan a usanza –Claro, en estos años era pura innovación para el
género- de la “Llamada/Respuesta” que se solía contorsionar muy bien con el
estilo que estos chabones se estaban currando. Y Para lo nauseabundo Fans a ultranza que
dijeron que el Rap no podía tener un ápice de guitarras. Vaya, qué mal estaban,
quizá su “Snoop Dog” les manoseo lo oídos o algo así. Señores, aquí las
guitarras hacen un buen altorrelieve y una dimensión fantástica sonora. Claro,
un talentoso uso de la “Caja de ritmo” hace la percusión de manera precisa y
acertada. También resaltar la fidelidad
de éste instrumento para lo que estaban tocando, al principio si no nos fijamos
de la gran sincronización, casi milimétrica y de ruptura, de la caja de ritmos,
diríamos que el tramo perspectivo sería hecho por una persona.
Tantos aciertos hasta
el momento, y lo que no falta serían esos sabrosos estribillos, muy repetitivos
algunos, pero sin llegar a desesperar la paciencia del escucha. Tenemos Tracks
muy buenos, con no tan cambiantes sonidos, pero sí con mucha entrega en la
obra. Algunas voces de Dj “Run” pasadas por el “Vocoder” siendo utilizada en
las aperturas de las pistas. Enmaraña esa aura criminal y severa para su estilo
y enaltece los caracteres “simbólicos” y recursos compositivos para una
dirección correcta. Ya qué su influencia fue indudable y nada controversial, la
banda tuvo periodos de envejecimiento en cuestión de ideas. Resaltar un último
punto.
Gracias a los elementos, ya aquí marcados de “Afrika
Babaamtaa” cómo el Mc (Maestro de ceremonia) se pone en práctica en casi todo
el álbum y de qué manera señores, impecable: también, el famoso “Tumtablism” Perfectamente
diseñado para las pistas subsecuentes y posteriores, aunque se marcan muy bien
cómo un “nuevo enfoque”
Al momento de
escucharlos sólo te acuerdan y encuadran a gente de camisetas holgadas, gorras
volteadas, zapatos blancos y pantalones flojos. Así es, mis amigos, esta gente
se dio un lugar en el género, y hasta el día de hoy muy respetados, por King Of
Rock y su posterior “Raising Hell” del 1986. Y ¿Qué decir de su portada? Bueee,
“X” una portada más en las filas de arte moderno de luces callejas y urbanas,
aunque creo que muchos hubiéramos preferido un barrio como el Bronx y una
apilada cantidad de cas viejas y opacas. Reflejando una realidad latente.
Bueno, señores, creo
que no hay nada más que decir y puntualizar aquí. Una banda neoyorkina que dio
fuertes hazañas en su movimiento y que compuso un buen material de un alto
calibre para lo nuevos oyentes que estaban burbujeando por salir. No hace falta
ser un Rapero, o que te guste en cantidad el Hip hop para disfrutar de este
álbum. Lo único que hace falta es qué le pongás atención a nueva música. De
seguro te atrae y mira por otro lado, sólo ganás un disco más. ¡Recomendado para todos!
Nota: 7.9
Publicado Por: Albert Spaggiari
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