Cluster
fue un dúo alemán de música electrónica formado a principio de los 70s. En un
principio la banda se llamó Kluster, donde sólo editó 3 álbumes que contenían
una fuerte influencia del Krautrock. Las dos bandas fueron lideradas por:
Hans-Joachim Roedeluis y Dieter Moebius. Algunos músicos como Brian Eno y Conny
Plank colaborarían con ellos.
La
música de Cluster funciona de tal manera que mezcla varios elementos a su
dizque música electrónica. Dejarlo con esta etiqueta sería muy simple, ya que
la banda cuenta con una gama de sonidos industriales, ambientales en mayor
medida, acústicos, seriales y New Age.
La importancia del Krautrock destapo una infinidad de posibilidades de cómo se
podía crear nueva música experimental usando elementos mucho más complicados de
manejar, Cluster, fue una de esas bandas que llevo acabo esto y un claro
ejemplo de cómo se pueden crear simbiosis cómo anillo al dedo.
Pero,
¿Qué nos trae Grosses Wasser? Este disco desvela una gran cantidad de elementos
vanguardistas. Las dos caras expresivas aquí son “La Ambientación” y “El
Simplismo”, pero nada simple realmente. Más bien como una idea que lo que
tenemos ante nuestros ojos es una cinta desbotonada, pero a medida que le metes
oído te das cuenta de la tremenda y viscosa telaraña enredada que es. El disco desenmascara la falta de vocales,
excepto dos que tres fraseos inteligibles que se oyen a posteriori.
El
álbum nos demuestra una elegancia terrible, las secciones totalmente
sintetizadas están acrecentadas de varios sonidos peculiares y extravagantes,
algunas tocatas ligeras y simples (Aparentemente) que se van deshilachando y
transportándonos a pasajes nunca antes vistos. Esto quiere decir que la imagen
mental que nos crea el álbum sobrepasa la imaginación. Quizá, los artistas ya
cumplieron su meta con esto: con hacernos crear mundos paralelos y colocar cada
uno de los Soundtracks en dichos lugares. Los recónditos agujeros negros que
nos mandan a un lugar por veces frió y
espacial y por otras cálidos y destetados; al útero cuando apenas podíamos
respirar por medio del cordón umbilical.
Los
sonidos de condiciones son los más enriquecedores en la obra, un ejemplo sería
la canción homónima: Grosses Wasser, con una duración de casi 19 minutos. Donde
ésta se divide en dos partes, o dos caras totalmente distintas. Al principio
nos embaucamos en los tonados de un piano lustroso y leve que van dando lugar a
una especie de gotas. Pero, cuando las gotas van aumentando nos confundimos con
chasquidos o burbujas reventándose, o tal vez aceite calentándose a una
altísima temperatura. Y volvemos aquí a
la imagen mental que les hablaba hace rato. Cluster tienen el poder de crear
escenas maravillosas y nosotros encajar cada canción en lugar adecuado.
Volviendo a la canción prima. Pasado los 9 minutos seguimos con una campanas de
domingo y una batería orgánica que van besándose de fluidos corporales y sonetos
del bosque, platillos y timbales resuenan y nos dejan tanta congoja y confusión
a la vez.
Esa
es la tenaza experimental, la que nos serrucha con varios elementos despóticos
e irregulares creando atonalidad y
anti-armonía y sacando caras ocultas.
La manera de cambiar de piel, esa manera
tan camaleónica de configurar la realidad con distintas carices y aristas es
espectacular, ¡Asombrosa! Sí bien dijimos que se escuchaban unas vocales
reconfiguradas, sin embargo, no haciendo alusión al “Vocoder” La ausencia de
guitarras es notable, no se necesitan notas, sino una amplia cantidad de
sonidos como reacción de perplejos sónicos.
Secuenciadores,
sintetizadores (más que todo reliquia de usanza en Prothese), grandes
alucinógenos sonoros, teclados eléctricos y atmósferas etéreas son las que
escucharemos en “Grosses Wasser” Lo que también es etéreo y poco concreto son
las emociones que produce tal. Eso sí, con su gran influencia “New Age” tenemos
pasajes tranquilizadores y risueños floreciendo de calma y quietud radical. Observamos
la bermeja y la leve sacudida de pequeñas ventiscas y ráfagas ausentes de
vientos intranquilos, incluyendo a veces cambiantes y chirriantes sonidos.
Lo
que sería un grave error para el álbum es “Ponerlo de ambiente” mientras se
relaja. Tal vez, si ya lo tenemos comido no sea de mucho problema, aunque sí no
hemos escuchado ni una puta vez el Lp, sería una traición y negligencia FATAL.
El álbum carece de virtuosismos pomposo, éste se oculta tras las azarosas
escuchas, trata de devanarse y mutar en una completa travesía gestica que va
gimiendo poco a poco, para una berrear de poder; así que prestarle atención en
los primeros coletazos sería lo más indicado. Claro, sí te aburres fácilmente
con la música instrumenta, será mejor que vaya creando una nueva cuenta de
Google, ya que te rastrearé y haré todo lo posible por humillarte. Te lo
prometo, campeón, no me tientes.
No
describiré las canciones, ya que sólo agregare más caracteres inútiles y no
podré lograr mi objetivo: el “Qué escuchen el álbum” y no se aburran con letras
pálidas y bochornosas.
Por
último, ¡El arte! Sí, señores ese trampolín simplón con un cuadro en blanco y
un cuadrado de 90% de imagen. Eso es sutileza llevado a la excelsitud
ensalzadora. Prácticamente una joyita en cuestión de materia visual. Cuenta con
todo los elementos sonoros del álbum. Describe perfectamente todo su contenido
con una simple ilustración que a muchos les parece una bobería de 4to grado.
Aquí está lo que refleja el artista, su deseo a sido acaecido por los escuchas;
y sea una estupidez o no la vanguardia se hace notar hasta en los resquicios documentales.
Me
parece que Cluster ha sido una banda muy olvidada y desdeñada con el pasar del
tiempo. Su música siempre ha sido de regenerarse en sí, vanguardia y de mucho
talento. Creo que no hay motivos para no escucharla y saborear sus trémulas
escenas, atmosferas y paisajes. Una excelente banda sonora, un excelente álbum
y un gran disco que no se deben perder ni por los prejuicios o por la idea de
un género ya abarcado. Lo siento, señores, pero Tiesto y Daft punk no son los
creadores de algo que ni siquiera les corresponde.
Nota: 8.0
Publicado Por: Albert Spaggiari
10 A Todo o sino MUERTE.
ResponderEliminar