The SugarHill Gang fue una banda de
hip hop de New York, EE.UU, de finales de los 70s y principio de los 80s;
aunque cosecho sus mejores obras en estos críticos años. Integrada por un trío que
se autodenominaban de la siguiente manera: Wonder Mike, Big Bank Hank y Master
Gee. Fueron reclutados por Sylvia Robinson y la disquera de su marido, ésta
llamada: “The Sugarhill Records” No se adelanten y los tilden de vendidos hasta
escucharlos, eh, niños con caspa.
Señores, cómo muchos saben el Hip Hop
(O rap, cómo quieran nómbrale) tuvo manifestaciones allá por los 60s y algunos
atisbos en la posterior década (70s) aunque se encuentran muy pocos álbumes
completos llamados “Puro Hip Hop” de esa época, pero toda la indumentaria y
elementos ya estaba formada, simplemente faltaba un sonido más “callejero”.
Muchos de estos grupos surgieron del Funk y Soul de los años 70s (¿Cómo iba a
ser pues?) pero para los años 80s varios grupos dejaron la delineada etiqueta
funky a su raspeo, para formar y consolidar el género.
Surgahill en su primer álbum (éste
que estamos reseñando) aún no se separaba de esa viñeta “Funk y Soul” en el
álbum se encuentran varios elementos de dichos géneros, líneas extremadamente
contorneadas de bajos, batería de calibre 99 (muy alto) y una gran musicalidad
de la correspondiente década –No profundizo en las guitarras ya que aquí no hay
mucha cavidad-. Esto es importante, para los jóvenes más inquietos que les gusta
disfrutar del rap, orientado a gente cómo “Porta, Eminem, 50 Cent (Qué nombre
más imbécil)” o si nos vamos más lejos, tipos cómo “Alex zurdo” estos artistas solo
deja muy en ridículo a sus “padres”, perdiendo la esencia “romántica, erótica y
salvaje” de las cuales contaban muchos comensales incitantes. Pero, ya
tendremos otra ocasión para espetar el asco que inunda en ese rap ligero y muy
lejos de su esencia. Y tampoco, ponerme en la pose conocedora y soberbia de
decir: “Todo tiempo por pasado fue mejor” Sería horrible caer en este error,
así que alejémonos lo más posible de él.
En fin. Sugarhill (álbum, no banda) cuenta
con mucha dinámica: Canciones algo larguitas con muchos pasajes e interludios
funketos, fraseos heredados del ya mencionado “Soul”, con estribillos delirante
y repetitivos que se hacen difícil sacarlos de raíz de la cabeza (Pero, para
que queremos sacarlos, se lucen muy bien allí dentro) esto y más, combinado de
unas elucubraciones raperas, ritmos sencillos y básicos con otros estribillos
punzantes y contundentes. Las participaciones en la vocales están bien
trabajadas, cuenta con voces femeninas (Quizá, también un escaso papel para la
Mc Femme Fatale) travesías con diferentes voces agregadas e de manera cambiante
y bailable. Lo qué más nos da placer es la excelente ejecución de las
canciones, al momento de poder danzarlas y moverse con ella, al mismo tiempo de
disfrutar la ominosa cantidad de hits bien logrados y de calidad muy alta.
Siguiendo con la vocales. Un punto
muy intrigante es que sin ellas nos aburriríamos de vez en cuando, pero gracias
al cambio (No excesivo) nos dan más matices y colores vocales más profundos,
graves, chirriantes, susurrantes, apabullantes, monótonos y agiles. Licuando bien
esto tenemos un disco, cómo dije antes, no netamente de rap (Porque muchas de
sus canciones oscilan en tocar tímidamente éste género) por ejemplos en la
primera canción: “Here I Am” no tenemos ni un ápice de hip hop cholo y sabroso,
en cambio disfrutamos un sonido similar al de Marvin Gaye, con esas románticas
cabriolas y ritmos lentos que se desnudan. Aunque, la canción por no ser de tal
no pierde la moldura y el nivel.
Ya qué tocamos las canciones es
importante destacar una curiosidad, algo muy peculiar que muchos de ustedes no
saben (Para mi también fue la sorpresa al enterarme del siguiente dato). Una de
sus canciones, mejor dicho, uno de sus Singles (En este álbum se omite la
versión extendida ya qué fue lanzado con el single de 4-5 minutos) llamada:
Rappers Delight revela el misterio del famoso “Asereje” de las “Ketchup”… a ver
sí ya les intereso pasen a las siguientes líneas. Pondré una comparación de las
dos canciones, Arriba estará la de Sugarhill y abajo le seguirá “Asereje” fíjense
bien en la similitud que tienen dichas líneas:
Aserejé ja de jé de jebe
to the hip hip hop, a you don't stop
tu de jebere sebiunouva
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie
majabi an de bugui
to the rhythm of the boogie, the beat
an de buididipí”
Interesante, ¿no? Ya podremos decir a la viejas estúpidas que nos metieron de pequeños que ésa canción invocaba al diablo y no sé que otro rollo mierda jajajja.
Pero, bueno sigamos. Cómo mencioné anteriormente, para entender mejor la formula del disco tendremos que graficarlo de manera que hay un 50% de Rap y otro 50% que lo conforman baladas, y la repetida dualidad Funk/Soul. Otro dato importante es el desplazamiento que tienen las guitarras; simplemente se escuchan unos pequeños solos magistrales, pero hasta ahí. No hay histrionismo por antonomasia, se despoja de esa cualidad y determinismo que contaban tales bandas de Funky.
Lo que sí se destaca y con palabra mayores y creces son “La batería y el bajo” estos junto con algunos pianos y “elementos sampleados” hacen una de las estructuras óseas más importante. Primero el bajo: Su gran afinación, sonando como pequeños torpedos arrugados que secundan a cualquier instrumento; la batuca: constante e implacable (No es rápida, queda en un concepto intermedio) y estos dando mucha forma a la masa del disco; pianos e incorporación de algunos elementos de viento, percusión y aplausos: llenan las fisuras del álbum para calificarlo en un estado más orgánico y palpable.
En materia de composición no hay quejas, las rolas pegajosas también se destacan, como por ejemplo: “Bad News” con una sinergia perfecta entre vocales; Otra bien movidas y fuketonas, jugando con todo y de larga duración, y ésta vez de temática festiva y atisbada es el sello distintivo de “Sugar Hill Groove” magnifica, señores, aunque tengo mucha pereza y por eso no les colocó el “linkazo”, búsquenla por ustedes mismos, pendejotes. “Passion Play” cómo dice el titulo es un juego de pasión…. Erótico a más no poder, chéquensela.
Basta de especificar…!!! Ultimo recurso por tocar “El arte” o la portada para el vulgo (Como nosotros) Extremadamente asquerosa, horripilante, una CACOTA (no, no hay pelones emputados aquí) una de las chatarras más inútiles que se han hecho… Wuacatela.
Bueno… mis hormigas, no hay muchos que decir de esta excelente obra… disfrutable, fácil de consumir y de mucha importancia para la creación del Rap. Recomendado para todos los aficionados al género “malvado”
Nota: 8.2
Publicado Por: Albert Spaggiari
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