Jungle Brothers es un
grupo de Hip-Hop estadounidense a mediados de la década de los 80 conformados
por el trío: Michael Small (Mike Gee), Nathaniel Hall (Afrika Baby Bam, un
homenaje a Afrika Bambaataa) y Sammy Burwell (DJ Sammy B).
El inicio de los
hermanos comenzaría allá por 1988 cuando el género del Rap estaría en unas de
sus mejores épocas, al estar bien formado a plenitud y que no faltarían tres
chamacos afroamericanos con la idea de una propuesta musical, que nacería con
su debut Straight Out The Jungle lanzada en Warlock Records, una casa
independiente, pero que solamente eso bastaba para los miembros y así
finalmente publicar su material.
En resumen, el disco
carece exageradamente de las raíces más electrónicas que tomaban ciertos grupos
y que llevaría al hip-hop al rumbo de las combinaciones con otros estilos, como
es el Jazz, en este caso lo que se percibe con los oídos son la utilidad
Junglera como atmosfera detrás de una selva mohosa de samples que suenan a bajo
volumen para decorar cada canción, debido a las vocales negrecidas con un tono
más alto, pero no grave y que este sería el estilo de la banda en el modo del
canto.
Además de tener su esencia
vocal, también exhiben sus cambios de tempos consecutivamente en cada pieza
pero sin perder la cuerda en que se sostiene, que es la atmosfera selvática con
temáticas afrocentristas y de las raíces del hombre. Pero lo que lo proclamaría
fusión Jazz al trabajín, es el efecto de Trompetas y Saxofones en medio del Dj
pinchando, mezclando e introduciendo samples a la deriva del camino. Este sería
un recurso singular y básico para la preparación de nuevas generaciones y que
lo que más influye como raíces africanas o juglares, es el sonido limpio y
contundente de una Batería con una coordinación intensa en tocarla muy
pausadamente y de gran ayuda a las innovaciones compositivas.
Lo demás.. Solo
serían los detalles minúsculos en como son las canciones, lo cual me reservaré
en especificar un track por track hasta terminar el tracklist, ya que no me da
la puta gana de hacerlo y es muy innecesario en esta caso, por la manera en
como son las piezas, de una estrategia equitativa en el material, ya que todas
son lo mismo (a referirme con lo mismo, me doy a entender que me refiero a su
manera compositiva y no otra cosa o muy al pie de la letra como muchos mal interpretan),
sí, sí, un estilo repetitivo y que no da muchos giros de complicación, pero que
tiene un mensaje directo, maduro e innovador, que son las raíces africanas y
que nos enseña muy bien con unos efectos jazzísticos combinados de una hola
rapeadas sin dar tanta melodía al caso.
En lo personal el
asunto de estos morros me aburren hasta dormirme irritablemente, porque
carajos?? Por su forma desquiciante en como cantan y molestan con un golpe de
batería muy pronunciado, tanto que abarca demasiado, no porque unos sonidillos
de congas o percusiones suenen en un álbum, significa que va hacer una labor
sorprendente del que las ejecuta, pero he ahí el problema… depende como las
ejecute. En cuestión de instrumentación es innovadora pero que a cambio puede
ser algo burlona con tantos samples notorios que solo hacen por rellenar en vez
de unirlos con la estructura de la rola.
Hay muchos
defavoramientos de mi parte hacia la banda, que no seguiré escribiendo y que es
solamente mi opinión personal, porque este estilo que origina la banda es de
gran ayuda para las innovaciones del genero para combinar otros estilos y para
que siga en la batalla en nunca morir por faltas de ideas y eso lo reconozco
perfectamente y les doy meritos a Los Hermanos Juglares, pero también como se
le reconoce su labor, también se le desmerita en de las porciones
instrumentalistas, porque no todo es malo y eso lo demuestra perfectamente con
otra porción que eleva las enriquecedoras técnicas y maniobras de este primer
disco titulado como suena.
Recomendados a los que están más apegados con
el genero y a todos aquellos que quieran probar nuevo Hip-Hop y recuerden, no
solo una banda hay, Hasta Luego y hasta la próxima orgia.!!!
Nota: 4.8
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
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