lunes, 12 de mayo de 2014

Curved Air - Air Conditioning [1970]

Los simios piden venganza, los elefantes los aplastan. Pero en esa jungla, siempre hubieron casos extraños en donde el simio mutaba y tenía un rango igual hacia sus trompudos amigos o en actos mayores, podían matar incluso a la especie que los maltrataba desde un comienzo…El orden se altero y el único que evolucionaba era el mono, y mientras más evolucionaba, era más fuerte, hábil e inteligente que todos a su alrededor…


Curved Air era un espécimen británico que era capaz de hacer dos cosas: 1. Progresar, 2. Rockear. La idea era mezclar los elementos como el violín y los sonidos electrónicos para crear un aura Clásica con una base de Rock Ácido. Fácil como digerir cerveza caliente en un clima tropical de 40 grados y comer pupusas heladas, sin perder la cordura o vomitar del asco. La idea no nace de la nada, Un gran violinista como Darryl Way, Francis Monkman un señor de los teclados y efectos, encima guitarrista. Y esto, agreguémosle a una vocalista como Sonja Kristina que logra atmosferas y vibración psicodélica. Lo difícil del todo era complementar adecuadamente las dos vertientes y de paso con una vocalista, pero todo problema se rompe cuando se soluciona…

“Air Conditioning”, sería la prueba y solución de las ideas expuestas hechas en acciones que se lograrían transmitir a todo aquel que gustara del Rock. Los acompañantes serían Rob Martin en el Bajo y Florian Pilkington-Miksa en la Batería. La exposición sería aprobada por la creatividad y la riqueza que contienen los temas, con un violín recitando su importancia con canciones como “Vivaldi” donde entra en solista e interrumpen efectos lisérgicos, donde la idea de la banda es perfectamente ecualizada y representada. Pero eso no es más que una prueba de Darryl en sus estudios de la música clásica. Mientras que su labor con su violín eléctrico consta de explorar las rítmico-melodías del rock con ese instrumento.

Mientras el aire se contorna Clasicón, no es más que una añadidura del Rock Atmosférico que tocan. Cuando se le une Monkman en los dedos sujetos a la guitara y teclados, es cuando hay un mayor protagonismo. Con el tono de la guitarra ajustado a sintetizadores para darle líneas prominentes de órgano, piano y demás. La virtud del grupo se eleva cuando Sonja crea melodías muy fáciles con una voz fantasmal, ambiental y con sabor a LSD. Todo cuajado por un Bajista tocando lo que debe y una baterista con trotes y audio adecuado.

Con respecto a esa vertiente minimalista que dicen algunos, es debido a los efectos que se suelen utilizar en la Dona. Como la amplificación de instrumentos en una dirección alternativa, luego unos detalles pequeños en las composiciones con los efectos electrónicos protagonistas, pero nada que tenga que ver con el minimalismo y su raíz. La mandarina se saborea aún más…Solos de guitarra, Riffs, ritmos al son de la garganta de Sonia, la batería pellizcando y un Bajo que gira las complejas tuercas de la dinámica. Nada de agresividad y gritos, todo esta bañado en calma y la armonización que capitanea la vocalista al grupo, pero sin desmerecer la base percusionista con el trabajín de Martin, sin los ritmos continuos y cambiantes de los protagonistas, esto sería nada más un álbum de Rock con una excelente vocalista.

Rockón del bueno, de canciones que ametrallan por su calidad e innovación en un periodo que germinaba el Rock Progresivo con una multitud de chimpancés que se querían llamar grandes de la música con tocar un millón de notas y un coro de mierda. Mientras Curved Air, tiene una sección basada en hilos: Desde cantar dual con el violinista, hasta la profundidad sentimental de temas como “Blind Man”, pasando hasta instrumentales como: “Rob One”, “Vivaldi” y “Vivaldi With Cannons”. Es una amplitud de variedad la que consiste este “Aire Acondicionado”. Temas directos, un tufo a Opera y Psicodelia, Clasicismo Eléctrico. ¿Cómo podríamos imaginar tal cosa sin haberla escuchado?. Lo mejor será guiarse por la portada y no escribir nadita del caso, que no llegaremos al fondo de la Joya, con estas palabreras.

Las canciones no son recomendables, el debut se debe de probar de un chupón desde todos los ángulos. Rock Progresivo, por progresar cómodamente con la iniciativa de hacer algo nuevo y más que bueno. Que no se hable más, si no lo descargas eres idiota y no porque yo lo diga, si no, porque no te gusta la música.






Nota: 9.0 y seguirá creciendo...


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario