miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Ático - Encuentros Paradójicos [2010]



Aquello que fue alguna vez prejuicio, ahora es curiosidad. Lo que alguna vez subestimé, ahora me cerró el hocico. Tarde, pero seguro. Así vi yo la música dentro de El Salvador: Llena de mierda. Dos factores me abrieron los ojos: 1. No podía creerlo, 2. Investigar a estas instancias…. Y si hablamos de Metal la cosa se pone más jodida. Para mi fortuna y la del que está atrás del monitor, lo que presencié en estos días fue un giro extremo y total de mi idea cavernícola. Una Banda y sobretodo de mecanismo e ideas diferentes como propuestas que van más allá que cualquier patraña como Friguey o RED (Puta madre, que asco!), la agrupación a la que se le atribuye el tremendo elogio como una de las mejores bandas nacionales es nada más y nada menos que los locos de: El Ático.

Cuando se trata de Rock Progresivo lo primero que pensamos es que será el Clon 10,000 de Pink Floyd (por poner un ejemplo), pero cuando se trata de un planteamiento instrumental y complejo como lo que ofrecen Neto Larios (Guitarrona), Juan Carlos Erquicia (Bajote) y Nelson Maldonado (Baterona), sin llegar al vanguardismo exagerado, pero con un millón de mixturas estilísticas por doquier se pueden esperar dos factores evidentes: 1. Que sean unos fanfarrones que hasta puedan tocar con la uña del pie izquierdo, o 2. Que propongan calidad e imaginación con la destreza que aportan. El Ático sin lugar a dudas ocupa el segundo factor.

Bueno, para entrar en materia gruesa, relajarnos y tomarnos un Ricky empecemos con el orden apropiado: La biografía que se desprende de esta agrupación que cumple ya más de una década en activo, es que desde el 2003 han forjado una sustancial manera de componer que a lo largo de los años la han reforzado, añadido, renovado y mejorando con el sabor de las experiencias y la práctica, llevando a los tres mosqueteros a la oportunidad de lanzar álbum en 2010. Y así, estamos contemplando la única placa que redondea el estilo del Ático: “Encuentros Paradójicos”, y para no mentirles…Es demasiado arriesgado grabar 45 minutos instrumentales, pero la valía se la han ganado tras un extenso periodo de duro y caluroso trabajo.

Compleja, Jazzera Y desde un principio fue Latin Rock. Pero la hoya se puso caliente y las tortillas salieron volando cuando la pura esencia del Metal se presentaba. Neto con su Guitarra tras pasar de afinaciones acústicas y eclécticas se va al rollo Riffeante y rítmico, Juan Carlos derramando su vertiginosa labor en el Bajo y el Batero Maldonado juega un papel crucial trazando ritmos con el gran combazo que hace con los platillos y los tamborazos que pega….Uff! Y es que es una creatividad enorme en base al Jazz que comprenden en compañía. Un rompecabezas de ritmos, melodías y sentimientos que se expresan y se disuelven sin la técnica súper maniobrada, con la intención honesta como una Jam Session prolongada, entretenida y ambiental.

Desde un inicio se buscó un vocalista, pero como la música es tan versátil, creativa y honesta, que la misión se dificultó y siguen sin ese aporte (aunque no lo necesitan) las estructuras son enrevesadas y coloridas…Nada de Mathcore pretencioso y gruñón! Pero si hablamos de patrones o la parte central de cada canción, no la hallaremos. La mixtura Rockera con el Jazz y otras vertientes que inundan hacen ver que lo perfecto no es el que lo tiene todo, sino el que con lo poco que tiene, lo hace todo. Así de claro, perros! Con 3 putos instrumentos crean un puto universo armonioso, tranquilo, rítmico, arrebatado, pesado, relajado…En fin, aquí hay de todo.

Por ejemplo en la canción: “Fuga” se determina la cualidad de la banda en esos 9 minutos de cambios de ritmos, el que domina podría ser Neto, pero sin las añadiduras del Bajo y los tempos de la batería sería un caso aburrido. Experimentar por todas las raíces y no verse como payaso haciendo malabares es un punto a su favor, aunque también sobresale el concepto indescriptible e indescifrable para declarar a cierto tipo de música como tal, o como es el caso, que la música de “Encuentros Paradójicos” te cuente las mil y un historias detrás del laberinto adictivo e inquieto que presentan sus autores para darle personalidad a cada track, sin etiquetas o limitaciones, no tiene descripción alguna o mucho menos digno de una retahíla de estupideces que debería de escribir de tanto pozo de Genialidad. No, la banalidad la dejamos para un perrajo cualquiera, estos…Simplemente son de las bandas que uno debe de escuchar si quiere conocer el potencial en la música de El Salvador.

Una puta y clara Maestría en Composición y Transmisión de Sentimientos, Un Lp se dejó como huella indeleble para constatar el legado terrenal que han derrochado Neto, Juan y Nelson a un país que oculta joyitas por caquita de bebe africano. Que se caigan más seguido los reyes por San Salva, para deleitarnos los oídos!. Esto, malditos chovinistas de mierda, es el aporte nacional de verdad y no esas cagadas de indio o florituras pajeras a lo Epica…Bufff!! Aquí Hablamos de Rock Progresivo de Élite, por no decir otra cosa...

Canción favorita? Nahh.. TODO!! Descargarlo? COMPRARLO, Maldito Imbécil!

Y es que globalmente no es algo como para ponerlo en un altar, pero si vemos dentro de la escena y dentro de lo que se puede apreciar de un álbum de esta magnitud es un avance importante y Disco Buenazo. Se pueden decir más o menos de El Ático algunas palabras para acercarnos a su enigmática y rockera música, pero ninguna definirá a perfección lo que es “Encuentros Paradójicos”, como la siguiente frase: “Cierra los ojos, abre tu mente y deja que la música te cuente mil historias”




Nota: Un 8.5 más sólido que el acero


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario