1969, año decisivo
para la música: La semilla Heavy, Prog, Stoner u otras narices. En circunstancias
del suceso acontecido con grupos como Velvet Underground, uno reflexiona el
acto de otros peces que anduvieron bajo las sombras y todo parece coincidir: Lo
que viene será de extraterrestres. Más de 50 años después, la música es
inmortal, variada e interminable. El punk es parte de ese universo sonoro, sus
raíces más viejas de lo que pensamos y sus iconos olvidados. Para el año 1969,
MC5 saca su “Kick Out The Jams” y se fue la vida…!00% Violencia. “Si nosotros
hemos llamado tu atención, espérate a ver a Los Stooges”, de esta manera se
expresaba el líder de los Motor City Five a un cazatalentos con suerte.
The Stooges es sinónimo
de TODO lo que representa el Punk. Saltárselo del mapa por chequear a los
Pistols, me parece una idiotez enorme, severa y dañina. Iggy Pop: El Padrino
del Punk, era un joven que recreaba la violencia y la furia de Detroit, con su
loca y por aquella época, extraña música. Al dominio de los Hermanos Ron (guitarra)
y Scott Asheton (batería), se enfocarían de teatralizar junto a Dave Alexander
(bajista), lo que sería su primer golpe en la mesa: Su debut auto-titulado. En “The
Stooges”, podemos apreciar desde extrañas estructuras hasta sencillez con distorsión,
pero el foco se lo lleva Iggy. Los recuerdos de la garganta de Jagger aparecen
exponerse con más suciedad y la posición importante que se adquiere con esta
influencia es importante, ya que según Pop: “es el lado no-bonito del Rock”.
No me llevaré mucho
tiempo con dictaminar esto como una referencia importantísima que aclara los
factores comunes del Punk en su esencia pura y quiero acabar con eso, por si
alguien no ha notado aún que estamos ante un godzilla de la prehistoria, quiero
invitarlo a que se coma una semita, tome leche calmadamente y se tire un balazo
por no ver más allá de sus gustos y reconocer lo influyente que puede ser algo
o alguien. Quiero sugerir que si hablamos de composiciones, estamos escuchando
simpleza sin atascarse con recuerdos vagos de otras bandas. Por lo tanto si no
le gusta lo que encuentra por aquí es justificable, no por sus gustos, más bien
por el hecho que estamos en 2014, no 1969, llamar novedad a esto a estas fechas
sería un chiste. Todo esto varia el punto de vista del oyente, difiere y pierde
cantidad de experiencias. Eso es notable, no se preocupe por la apedreada.
Algo que no me pueden
negar son las guitarras de Ron, acidas, psicodélicas, distorsionadas, pesadas y
movidas. Dos palabras: Hendrix, Blue Cheer. Aparte de tener una explicita
referencia con un entorno problemático, con unas cuantas dosis dentro del
cuerpo de los sujetos podemos sustentar un magnifico perfumen que contrarresta
a la perfección y moldea las canciones. Hablo de la Psycodelia, Ácido en todos
los costados desde esos afirmativos efectos en las guitarras hasta el ambiente.
Y por si alguno no observo el Blues hereditario, le aconsejo que observe la
primitiva base rítmica y unos cuantos re-toques que alumbran las influencias
del cuarteto. La heroína no es la excepción, aunque posteriormente sería el
problema más grande de la banda.
Si bien hay un punto
de trance en el álbum, que no me parece el adecuado por su inconformidad de
cambiar los balazos agresivos, como si fuese suplente de baladas en una bellota
pesada. Pero su sabor da gusto de igual forma. “We Will Fall”, con un Iggy
tenebroso y un coro espeluznante con 10 minutos de orbita inquietante, son
prueba de las otras facetas que son capaces estos músicos, siempre acechando la
experimentación y las irregularidades en todas las canciones. Fijarse en el
recorrido del supremo enfermo en el material: Fraseos, Repeticiones de
oraciones con la intención de transmitir el mensaje lirico con más fuerza y los
gritos atormentados llenos de locura extrema con una naturalidad en el jefe que
atribuye más su papel como un psicópata.
“I
Wanna Be Your Dog” y “No Fun”, son himnos indiscutibles en el repertorio. Si no
los disfrutas en estudio, con la versión digital y re-re-remasterizada. Entonces
dile adiós a los conciertos. El show de Iggy al frente siempre ha sido de provocación
y de multitudes de cosas extravagantes con una actitud que sobrepasa las
barreras. El tipo casi a sus 70 años, increíblemente hace sus virgadas aún.
Pero, no todo radica en las teatralizaciones visuales, todo queda como
memorable cuando la banda se pone al frente y desproporciona una magnitud increíble
de Desenfrenamiento, Violencia y Pesadez que te cagas. Solo ver Youtube bastó,
verlos en verdad, es una de las pocas experiencias de una verdadera banda.
Exactamente los tracks mencionados por su crudeza son usualmente en vivo con
tal descripción, que se elevan más de su furia.
Crudeza, eso es lo
que representa en varios ángulos este pedazo de historia. No quiero detallar
pistas, no quiero redundar y prologar este asunto con textos que repetirían más
los adjetivos y hechos que desglosa “The Stooges”, hecho a finales de los 60s,
cuando King Crimson estaba haciendo algo sumamente progresivo hasta las nubes,
estos te lo resumen de un galope: Abstenerse de la descarga de ponnys,
peluches, cerezas y delicadeza, esto es ROCK SUCIO Y CLÁSICO. Iggy un patrón y
un icono del rock en general, The Stooges la nave donde lo llevo con sus
tripulantes a una cima underground que algunos veneran y otros desconocen. Sin
más que decir: Primera gema de la trilogía dorada.
Nota: 8.6 que crecerá y con diarrea
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
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