Nunca subestimemos…Bob
Marley, un hombre de un historial de documental, de reconocimiento y de
apreciación. Desde luchar pacíficamente por un mundo diferente hasta ver a
Jamaica como un exportador de buena música. Todos ya sabemos su historia y su
relevancia en este mundo, no hace falta escribir mucho para darnos cuenta que
estamos hablando de uno de los músicos más auténticos dentro de la música y su
alrededor. Al mismo nivel que todas esas bandas consagradas, Marley debería
estar al mismo escalón, por no decir más arriba. Todo pasó rápido para el
artista: un poco más de 10 años dorados del profeta del Reggae fue suficiente y
luego…Las camisitas tallas “M”, con su cara y colores verde, amarillo y rojo
asociados a él, incluso confundir al papá Hendrix con el Jamaiquino.
Simplemente barbaridades que no rescatan su calidad como músico, solamente
ganar dinero descaradamente de un cadáver famoso.
Alejándonos un poco de
la difusión de interés VERDE, repasemos desde que The Wailers era The Wailers,
y no el rastafari idolatrado que hoy conocemos. Las raíces africanas corrían
por la sangre de cada integrante, Jah un componente y un mensaje concreto.
Discos como el “Catch A Fire” expulsaban una rebeldía y una cualidad que pocos
pueden hacerlo. Las hojas caen, las flores se marchitan y Peter Tosh junto a
Bunny Wailer se irían con la cabeza en alto, siendo el triunvirato Wailer roto,
para desprender la casi banda solista de Robert. Éxitos, Peligro y una gran
trayectoria verían el suceso de crear “Exodus”, refiriendo muchos temas, desde
su exilio gracias a un tiroteo en su residencia hasta madurando sus
capacidades. Y en todo este rollo que se grabo en Londres, asechaba la furiosa
ola Punk. Al fin y al cabo, todo salió a flote.
Luego de ser
diagnosticado con cáncer por no confiar en la medicina occidental cuando se
lastimó jugando futbol, el mulato estaba cerca de su partida. No obstante, no
estamos ante un disco que aproxima esas desgracias, estamos dentro de un
arrecife de matices que expone la personalidad completa del cantante. Sus
nuevos compañeros eran animados con el mejor equipo técnico, Las I Threes que
eran un personal coral donde colaboraba la esposa de Bob y dos mujeres más,
servían como un suplemento y aporte a la creatividad que encontraremos aquí.
Desde la instrumentación memorable, simple y capaz de nombrar la pista antes
del canto, hasta las travesuras del capataz al micrófono, donde se siente la
nostalgia, la calma y los rítmicos estribillos.
El órgano funcionando
con el Bajo, las notas claras, la guitarra añadiendo y el soporte vocal es un pináculo
que no baja. Las letras se expresan con tanto sentimiento y pasión que dan vida
la temática y el ambiente. Ya sabemos de que timbre hablamos, pero si ustedes
agregan esos femeninos rasgos sabrán que “Exodus”, no es un trabajo rustico y
africanizado. Si bien la elaboración técnica y los solos quedan fuera, los
detalles simples y la lirica son el redondo, la circulación varía constante. Desde
esos hits amorosos que hoy todos conocemos como: “Jamming”, “One Love” y “Three
Little Birds” hasta esos temas que hoy son himnos desapercibidos con la otra
faceta que incluye la genialidad de Bob Marley: Lo rudo e improvisado carácter
revolucionario que impregna con: “The Heathen” y “Exodus”. Sabemos
perfectamente que no hace falta decir que el León de Jamaica creaba originalidad
en cada track, álbum y período en toda su extinta carrera.
1977, no solo veía el Punk más gaseoso, primitivo y feroz.
También observaban el lúcido crecer de Bob Marley y si repito una y otra vez su
nombre, vale la pena. No hace falta recalcar como: “So Much Things To Say” o “Turn
Your Lights Down Low” funcionan gracias a la dualidad del trío femenino y el
profeta, toda complementación muta gracias al provecho que se saca a esas importantísimas
incursiones desapercibidas que navegan en el jocote entero. Si eres un nostálgico
de la juventud y precoz etapa de los Wailers, este es tu oportunidad, si eres
alguien que se precie de Reggae de alta factura, eres una tortuga. En fin, si
no gustas de este estilo, puedes probar de cualquier lado a “Exodus”: Álbum Clásico
y Sofisticado de Reggae Puro.
Sin más que escribir:
Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.
Nota: 9.0
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
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