Clásico de clásicos, entre los
prohibidos y los prostáticos del rock, uno de aquellos tantos discos olvidados
hoy en nuestros días, y que su fama y gloria quedó sembrada en décadas de
torrenciales del antaño. Banda que gozó de una popularidad megalítica en los
70´s, considerada una de las agrupaciones más pesadas debido a sus dinámicas y
solventes composiciones, a su puesta en escena soberbia, y claro, a su
excelente nivel creativo. Grand Funk fue un Trío, a veces llamado “La Banda
Americana” por su famoso álbum `We´re An American Band´(1973). Su intocable
álbum Rojo, Grand Funk, lo llevó al éxito rotundo, siendo un pilar y referente
del rock de los 70´s.
Provenientes de Flint, Michigan. Se
formaron a finales de los 60´s, influidos por gente como Cream (Uno de los
primeros supertríos en encabezar los museos del rock) y Jimi Hendrix, haría
bogar a la banda hacia matices más expresionistas, junto con el Soul, y las
anteriores citadas, la banda propondría acoyuntar estilos opuestos y
distanciados, para crear el relieve perfecto en su música. Una música más que
nada, trabajada y muy boyante en toda su exploración. A aparte de ello, ninguna
banda con un prestigioso linaje venía de Michigan; era muy extraño escuchar
bandas de rock de aquellos rumbares, cuando menos se hacía Disco, Soul o funk.
Y de allí su nombre, de las tranvías “Grand Trunk Wetern Railroad”
En pleno 70´s con el estallido de
Vietnam, con los ánimos caldeados, y las secuelas del hipismo en todo derredor,
era inaudito que alguien se abstrajera del ambiente y olvidase completamente lo
que estaba “sucediendo” aunque hubieron bandas que contraatacaron fuertemente
las acciones del gobierno americano más que nadie. Grand Funk, para este
trabajo conservaría un poco esa esencia del ambiente; aunque su estilo temático,
es la que se centra en el deseo de aquellos soldados, obligados contra sus
ambiciones, a presenciar un genocidio; ¿ahora podrán volver a casa estos
“benditos”? Closer To Home (Cerca de casa)
Hubo en especial un anterior trabajo
que rediseñó por completo el performance y estatus de GRF, y sin duda señalar
el álbum Rojo, es afirmar el mayor acometido de los de Michigan, y su impronta
jugada ante el nuevo mundo, el que se estaba partiendo en dos: por un lado,
nacía nuestro amado metal; al otro extremo el rock no sólo aguardaba a los
Beatles… Grand Funk Railroad estaba presente, y su rango no estaba ni más bajo
ni más alto, sino entre la espumosa y “colisionadora” crema del rock (Fama y
talento le sobraron) Si Cream fue el supertrio de los 60´s, Grand Funk fue la
tríada antagónica no de los 70´s, quizás sólo equiparable a Rush en calidad,
más bien del Rock en general.
Mark Farner como principal vocalista y
guitarrista, capitán de la banda; Don Brewer, batero excéntrico y vocalista
posteriormente; y el maestro Mel Schacher, combatiendo con su perturbador y retumbante
bajo en las líneas profundas y caóticas secciones rítmicas graves. Closer To
Home, está como uno de los discos de cabecera de la banda, que le haría cara al
Rojo, y sin falta de expresión por abuso, le da un pechazo, y se pone
alebrestado sin arrebatos. (Debo decir que los dos son unas joyazas… es muy
difícil hallar un preferido, coñazo)
Pero, en fin. “Closer To Home”, lo he
dejado de último, porque es una completa obra monstruosa y signo obligatorio
para la formación del rock; y no sólo el
disco si no la misma banda que atañe hoy. Sería penoso y absurdo dejar fuera a
esta agrupación en el sitio. Y como la cosa va gigante es mejor no hacer mucha
mención. Pero, es muy difícil concebir con palabras certeras, lo que te llevas
con “Closer To Home” sin embargo, a simple vista (Oída) notaremos algo único y
desproporcionadamente caustico, y es su bajo o secciones hondas y graves: nunca
había oído un bajo que opacara una guitarra. ¿Me podrán creer si les digo que
el señor Mel calla a la guitarra y batería incluida? Claro, que si prestamos poca
atención, éstos se escuchan claramente.
Riff enloquecedores, desafiantes,
llenos de feeling, lejos de falsetes y burdas actuaciones solistas; más bien un
derroche técnico y emotivo ciernan toda habilidad guitarrera. ¡Vaya cosa! A
veces nos quejamos de una banda por ser muy técnica, presuntuosa o pedante;
cuando hallamos una muy emotiva, la llamamos “nostálgica” grupo de carcamales
vetustos, o sentimentales arrojados al vacio de sus agotadoras composiciones;
¿Qué pasa, cuándo hallamos una que balancee los estadios más conflictivos, en
reconciliar, de la música? Se crean maravillas, señores, simplemente,
putas maravillas. GFR tiene estas cualidades: técnica de quintaescencia, y
feeling atronador.
Y una muestra de ello no sólo son los
excesivos tempos de percusión ágiles, y los empañados solos de guitarras, como así las intrépidas y aventurareis
incrusiones en el Bass, ante todo esto, y por disonante y cliché que pueda
llegar a sonar, es señalar a su Frontman, a su vocalista, Mark Farner: sujeto
con un timbre y dicción clave en el sonido Granfunkie, con esa cuota de agresividad
en sus altitonos, y a la vez, una entrega que salida de las entrañas, de puto
corazón “a capela” Serenidad en el rango, sexualidad en los fraseos,
gangosidad, robustez, un color claro y disuelto en cada una de las ejecuciones,
sin olvidar su distintivo rumiar. ¡Mejor imposible!
Y podría seguir sacando pequeños detalles, que
una vez nombrados se harían grandes por el simple hecho de salir de GFR, así
que me limitaré a que se aventuren, para los que no se han dignado aún. Una
portada magnifica: un fondo negro, los tres pilluelos, las expresiones
asertivas, y la incertidumbre de saber qué viene dentro… ¡Excelencia en sus
expresiones más propias y acertadas! Me alegra cerrar un ciclo, con una de las
bandas que más admiro, que más disfruto, y que más llena mis expectativas
porque alguna vez tendremos que oír un… “Everybody, listen to me, and return
me, my ship. I´m your Captain, I´m Your Captain” ¿Puedes oírme?
Nota: 10 I´m Getting Closer To My
Homeeeee
Publicado Por: Albert Spaggiari.
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