domingo, 22 de septiembre de 2013

The Jam – In The City [1977]


The Jam es un grupo de Punk de Inglaterra formado en 1972 y conformado de un principio por el trío: Paul Weller de Vocalista y Guitarrista, Bruce Foxton en el Bajo y por ultimo Rick Buckler en la mera Batería.

Hoy en día considerados la primera banda de Revival Mod aparte de también ser considerados la oveja negra del Punk, por sus indumentaria y por los conflictos que tuvo el Vocalista Paul con Sid Vicious, Johnny Rotten y Mick Jones, además de ser rival a muerte de The Clash.




Pasaron en 1972 y muchos años más tocando en clubes londinenses haciendo canciones versionadas de unos de sus mayores influencias en la banda, Chuck Berry y muchos artistas de Rock and Roll y de Blues para poder llamar la atención del publico y ganar un contrato disquero. Pero antes de grabar su In The City y ya completado su idea musical, Paul Weller se había inspirado mayoritariamente por el Movimiento Mod de los 60s (sobre todo de The Who) y del auge punk que estaba en esos momentos, más aun al ser una de varias bandas inspiradas por ver un concierto de los Sex Pistols y de ahí nace la idea de Weller de combinar el Blues Rock and Rollero con el Punk.

Ya toda la idea definitiva del grupo ya planteada, solo faltaría en ellos plasmarla en su música, entonces llega la ocasión y la oportunidad fue en 1977 fichando en Stratford Place Records, producidos por Vic Smith y Chris Parry en su ciudad natal y así grabar In The City en marzo del 77´ y lanzado en mayo en el mismo año, por Polydor Records.

In The City es un debut en que su sonido se basa mayoritariamente en notas y composiciones de R&B aunque no pierde la gracia de la furia punk que habían heredado de los Pistols, pero esta vez con un poco más de Blues en cada pieza, manteniendo el nivel punkero de canciones de poco más de 2 minutos con melodías rápidas y cautivas para el receptor u oyente que disponía de su música, pero siempre manteniendo el balance de sus géneros predilectos.

En cada pieza del disco hay riffs ásperos endurecedores con un bajo susurrante que se desliza por la guitarra del frontman para tener la esencia de sus raíces musicales, acompañado de una batería de rock tradicional que suenan bombazos pausados con platillos que siguen la extensión de la estructura de cada canción. Con muchos tiempos rápidos de guitarras distorsionadas para no dudar de la idea Punk que traía el grupo y unas vocales perfectas para ambientar todo el sonido que provocaban el trío.

Todas las letras eran casi escritas por el Vocal Paul que demostraba en sus liricas la expresión juvenil y problemas que tenían los jóvenes en ese entonces, aparte de algunas letras irónicas de la vida. La calidad del disco no es la mejor, pero es considerable para disfrutar de este material. 5 Años después de su formación y lo que tienen en conclusión es un Blues Furioso, acelerado, electrificado, ruidoso y único que valió la pena la espera y que complace a cualquiera.

Entrando a otro tema, es también una banda más que explora los químicos musicales que puedan para ejecutarlos a su manera y formar su sonido particular entre los demás, además de tener una gran importancia en la música por no ser un grupo que se estrecha a un sonido determinado y que demuestra la exquisitez que querían compartir desde su principio.

En fin, no hay recomendaciones de canciones debido a que ninguna pieza se opaca por otra, absolutamente todas son las destacadas en In The City, todas con la viva imagen de hacer ingeniosidad elaborada en sus instrumentos. Como ya antes dije, las funciones que les toca a cada miembro se muestran adecuadamente sin problemas de protagonismo, e incluso se pueden bailar las canciones, para que se hagan una idea de las fusiones que hay dentro, pero eso sí, siempre esta el coro, ya sea memorable, crudo o delicado, son perfectamente equilibrados por los instrumentos musicales, Guitarra: Hace el aura Rock and Roll, Bajo: Hace las bases Blues y R&B, la Batería hace el toque del Rock Pesado con las vocales que es una combinación de los géneros ya antes mencionados.

 Aquí no hay porque enojarse, In The City es apto para cualquiera y en cualquier ambiente en que estés es perfecto, descargarlo o te quemarás los oídos por dejar la oportunidad de escuchar placer instantáneo de que te penetre In The City!!!!

A ROMPERSE EL ORTO!!!!!






Nota: 9.5


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios:

  1. No lo vale, ni el tiempo, ni el dinero, mejor paso por una zapatillas de huele al centro del chopo con mi amiga manuela. Paso

    ??Osagueda====

    ResponderEliminar