Huy, Huy, Huy
Silverchair es un trió
Australiano de Rock de 1992 conformado cuando tenían 12 años por: Ben Gillies
de baterista, Chris Joannou de Bajista y Daniel Johns de vocalista y
guitarrista. la banda reveló que el nombre en realidad venía de la novela de C.
S. Lewis The silver chair, de la serie Las crónicas de Narnia.
Fundados en la
secundaria de Newcastle High School cuando estaban a inicios de la preparatoria
y sin ningún esfuerzo sobrehumano tienen la oportunidad de hacer una batalla de
bandas de sus escuelas de la región y afortunadamente para ellos en 1994 ganan
la competencia y así darles la oportunidad de grabar 3 discos de larga duración
en una compañía subsidiaria a Sony Music, llamada Murmur Records. Inicialmente
la banda tuvo como mánagers a los padres de sus integrantes. El gerente de
A&R de Sony John Watson, que fue en parte responsable de contratar a la
banda, dejó la disquera para convertirse luego en el mánager de la banda. El
álbum debut de Silverchair, Frogstomp, fue grabado en solo nueve días con la
producción de Kevin Shirley (Journey, Iron Maiden, Rush, Led Zeppelin, Joe
Bonamassa) y fue publicado en marzo de 1995 cuando los miembros tenían solamente
15 años.
Esa y más información
hay sobre la banda afortunadamente, pero no les pondré detalladamente cada cosa
ya que no me esforzare tanto (jajajaja, que esfuerzo y que nada) solo por la información
y desviarme del tema, además ahí tienen a la Wiki que les puede informar hasta
de involucraciones de asesinatos, pero bueno… Brevemente al Hoyo del
Agujero..!!
15 años!? De seguro
ustedes veían porno, ir al colegio y entrenar sus influencias musicales, pero
mientras ustedes hacían eso, habían 3 tipos ya con la mente retorcida y sin ningún
esfuerzo graban en menos de 10 días en una buena producción, (eso parece caído del
cielo, no?) lanzan Frogstomp con contenidos de letras basadas en ciencia ficción,
inspirados en programas de televisión, tragedias de su ciudad de origen y de la
percepción del dolor de amigos de ellos.
Solo bastará
especificar el intro/entrada del álbum para saber si la portada nos dice algo,
Israel´s Son, entrando nada más y nada menos que, quitando los prejuicios de
los power tríos, con un mismísimo Bajo que suena a la Rana de la portada cuando
esta en celo, y luego que??! Un desgraciado terremoto que mueve y destruye todo
a su paso que luego la voz peculiar que se extiende con la crudeza y potencia
de todos los instrumentos haga que se module la canción y tener un atractivo
inmediato con el riff acompañado del coro tratando de meterte esa melodía macabra
por tu cabeza polvosa…
Uhhh.. bueno, da
mucho que pensar la descripción que hice de la primera pieza y sí, es cierto,
la sonoridad que da la producción es tremenda y chidísima pero la contundencia
de todos los instrumentos ejecutados son extremadamentes exquisitos y
sobresaliente en las rolas, acordes harmónicos y a la vez poderosos sintonizados
en unas simples notas que se vuelven majestuosas y sin ningún desvaloramiento
para el álbum. No hay nada de intervenciones provocadas por quien quiere
resaltar su técnica en las canciones, no, para nadita!! Aunque eran menores de
edad, ellos se comportaron como machos!!, porque será??.. Porque ningún
instrumento resalta, han de haber pensado: -Somos un trió, los tres vamos a
resaltar, no uno.- y se cumple esa idea, un Bajo endurecido y grueso, una
guitarra masacradora de riff simples y que estallan oídos con la distorsión y
por ultimo una batería que destripa con golpes fuertes y veloces a la sintonía
y eso sin perder de vista la juvenil vocal de Daniel que enfatiza su diversión y
furia en el rango adecuado para todo lo que se disponga y eso sin mencionar los
tempos lentos melodiosos, los rápidos y furiosos y los cambios de ritmos sorprendentes
uqe dan giros a las canciones.
Aunque tiene sus
baches pequeñísimos en piezas como: Leave Me Out y Undecided, siempre se
aprecia los riffeos de gran nivel de contundencia afinados en una menor distorsión
y que no es necesario cantar para expulsar sus talentos, como el caso de la
instrumental Madman que bastan con un poco más 2 minutos para darte una maldita
lección de cómo se pueden transformar un acorde RE en un Riff Demoledor de
huesos, atrapa sueños, melodiosos y sobre todo más explosivos que una bomba atómica,
como dije antes, no solo en cuestión de guitarra, también se incluyen en el combo
pisonador, el Bajo de Chris y la batería de Ben, arrancando la mala hiedra de
su lugar, para remplazarla por una flor en que transpire mariposas de aspectos
horrorosos con una gran atracción para verlas, exactamente esta metáfora de
niñito sin imaginación es lo que describe perfectamente lo que es el Disco.
Al final solo necesitas
3 escuchadas (o más) serenas para comprobar que no miento y para que descubras
la melodía monstruosa que conforman unos simples jóvenes australianos con un
talento que pisotea a cualquier vegete que se quiera prospasar, un poco
inmaduro líricamente pero acorde e inclusivamente avanzado para cualquiera que
escuche este material, podría mencionar las mas destacables piezas que son: la
exitosa Tomorrow, la cabrona Israel´s Son, Faultline, la joven Pure Massacre,
la cambiante y rítmica Shade, la cojonuda Suicidal Dream y las consecuentes y
ultimas variaciones Cidada y Findaway. Pero como siempre saben, recomiendo todo
el tracklist para comprender a los muchachos.
No hay rembolso, pero
hay Calidad y tiempo aprovechado si escuchas esto y si eres alguien amador del
Grunge, en sí, se podría categorizar este Frogstomp como una montaña Musical de
sonido rectamente Grunge, lastima que se han retirado temporalmente desde 2011,
pero nos deja el legado de 5 álbumes de estudio hasta el 2007 y por lo que
estamos apreciando aquí, hay calidad full 100% para todos los gustos y de alta
barbaridad de material que nos dejo con este debut.
Cuando ustedes apenas
sabían que eran el bajo, la guitarra y la batería, habían tres dementes de
preparatoria de 15 años tocando como expertos y si fuese un enfermo fanático
idiota, diría que este Frogstomp le da una patada directa en los testículos al
Nevermind dejándolo estéril y en ridículo.
Nota: 7.7
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
No hay comentarios:
Publicar un comentario