Hard Rock para el
anciano y para el joven, tenemos la lengua llena de pajarracos como Guns And
Roses, AC/DC u otras cacatúas que vuelan y comen bien de lo que hacen, pero les
ha faltado un nombre en su colección de Rock Pesado: Nazareth. Escoceses de un
tiro atinado para su difusión, aunque no sean vistos como unos reyes del
azúcar. Pero depilando unas cerezas al mercado, en total: 5 y todas de cosecha
setentera. Pero no es hasta 1975 que la banda logra más reconocimiento y poder
con: Hair Of The Dog. Titulo 2 veces censurado, llegando a estas instancias
para la licencia de ataque masivo.
La fila era comandada por el descabellado
peluquín de Dan McCafferty en la voz, junto al Riffeador Manny Charlton a la
guitarra, Pete Agnew en el bajo y Darrell Sweet en las baquetas. Y sin
preámbulos, ni tortilla suelta en el piso, nos abrazamos junto al perro
aguacatero de la champa de Eusebio, para darnos compañía hacía el material. Una
vez listos, chocamos ante mil y un maneras de procrear Riffs y melodías
repetitivas y sencillas. Que nos causan más entretenimiento con el giro de
tuercas que hay transcurriendo el álbum. Tan directo y atinado como una lanza
afilada en el cerebelo. No, no nos causará maravillas, ni mucho menos técnica y
peor aún: Carne tirada al azar, con simpleza.
“Hijo de Puta”, es un
titulo adecuado, escuchemos: “Hair Of The Dog”, “Miss Misery” y las
desgarradoras: “Changin Times”, “Beggars Day”, solo encontraremos ferocidad y
maldad juvenil… Escuchando los temas, apreciamos con mordiscos enormes a Dan
emitiendo un tono casi igual y más fino al de un Axl Rose, que de seguro una
clara influencia para él y sus compatriotas. En fin, lo demás, es una
maquinaria: La crudeza natural de la guitarra de Charlton provocándonos grandes
ritmos: Sobretodo en “Changin Times” donde el bajo y la batería hacen un
revuelo rítmico poderoso. En definitiva los complementos, la excelente producción
y el año…Huele a Hard Rock en éxtasis, en su mejor momento.
Las partes tranquis
intercaladas: esa baladita góspel de “Guilty” y la instrumental “Rose In The
Heathen”, para comerse el pastel, sin empalagamientos de turrón de vieja que
cumple 99 años. Y con la diversidad que añaden, metiéndole pistas calmas al
torbellino, uno puede asegurar que tanto el productor, como el grupo no querían
cualquier pedazo de cartón que no significase nada, ni representase nada hacia
los europeos. Sonidazo el de los arreglos y los estribillos que guardan
sentimientos en algunos, ya sean los más blanditos como los de piel de espinas metálicas.
Seas amante del sonido denso o del pulido, te encantará el inicio, intermedio y
final que escurre el trapo sudado de Nazareth.
El final sería otra
vuelta minúscula al lado Rockero que tienen: “Whiskey Drinkin Woman”, que nos
envuelve en punteos y un suelo sureño, pero menos desenfrenamiento vocal y más
apasionamiento con los compañeros, con un bajo pellizcando. Y ya para cerrar
una épica, enigmática, atmosférica y blablabla: “Please Dont Judas Me”, de casi
10 minutos que concluye con muchos detalles escondidos, entre ellos la batería
calculando el sabor, el bajo pastosillo, la guitarra armando su inteligente
ritmo acorde a un terreno a olor sintetizado, con el segmento memorable de
vocales de apoyo entre invitados y una clarísima línea de McCafferty
pronunciando el mensaje: No traicionar, quien te ha dado su confianza.
Nos damos los
vergazos de los que a muchos nos gustaría en otras bandas posteriores, de las
cuales estrujaron el sonido maduro y Rocker de Nazareth. Mientras el discípulo goza
más fortuna que el de abajo, el profesor que se agarró a los oyentes con la
emisora “Love Hurts”, que es paleta de fresa para el bebé, tuvo su brillantez
comercial en su momento. Pero ni crean que la calidad de los escoceses sea tan
limitada para sacarnos un disco con factores fresones y chiclosos muy pobres,
como el hit radial antes dicho.
En resumen: Álbum que
no da, ni mete, ni quita a nadie. Pero representa excelentemente lo que es el
Rock Pesado o en menor goteo: una banda de Rock con calidad.
Nota: 10
Publicado Por: Zdzislaw Beksinski
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